Norberto Barraza, de exfuncionario en servicios públicos a primer candidato independiente por Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Norberto Barraza, de exfuncionario en servicios públicos a primer candidato independiente por Hermosillo

Norberto Barraza, de exfuncionario en servicios públicos a primer candidato independiente por Hermosillo

POR Elvidia Ayala

Como un funcionario que destacó por su buen trabajo al frente de Servicios Públicos de Hermosillo es como recuerdan activistas e integrantes de la sociedad civil a Norberto Barraza Almazán, el candidato a la alcaldía por la vía independiente.

El originario de Oquitoa, estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sonora, Barraza se desempeñó de 1991 a 1994 en la Dirección de Bienes y Servicios en la administración del priista Guatimoc Yberri.

De 1997 al 2000, fue director de Servicios Públicos Municipales en la administración del panista Jorge Valencia. Además también fue el candidato a la alcaldía por el Partido Verde en las elecciones de 2003.

Actualmente se desempeña como director general de la empresa Real del Catorce que se dedica a la venta de terrenos campestres.

Fue en la administración de Jorge Valencia donde Norberto Barraza tuvo mayor acercamiento con la sociedad civil, quienes aún tienen el recuerdo intacto del candidato a quien lo describen como amable y de buenas intenciones.

Contrario a ellos, los ciudadanos habitantes de las colonias de las periferias de Hermosillo desconocen de su trayectoria. No saben quién es Norberto Barraza Almazán, el primer candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo.

Los ciudadanos, no conocen a Barraza pero le piden se comprometa a trabajar por su bienestar

A pesar de no saber quién es, las personas entrevistadas por Proyecto Puente aprovecharon este medio para externar su preocupación por temas tan relevantes como lo es la inseguridad, la falta de servicios básicos y la discriminación en la distribución de los mismos.

Además, al ser candidato independiente, le solicitan trabajar contra la corrupción.

“Que debe de trabajar en la corrupción, en que se quite el fuero, que les quiten todos los privilegios… Y que no saquen tan rápido a los “ratas”, la inseguridad es el principal tema porque todos estamos con el miedo a que nos vayan a robar y Derechos Humanos todavía defiende al ratero y no al ciudadano”, comentó Marcos Nava, comerciante del centro de Hermosillo.

Por su parte, Andrés Gutiérrez, mencionó la gran problemática que significa no tener servicio de agua potable y que quienes distribuyen el líquido a través de pipas, les pidan dinero a cambio del servicio.

“Donde yo vivo no hay agua, vivo en la invasión Chaparral en donde solo van a donde les dan propina, los del agua se van mejor a la colonia Mirador…. Ahí está todo perdido, no se puede salir en la noche, hace falta vigilancia, más policías porque está muy trabajoso”, señaló.

Mientras que, Jesús Alejandro Noriega, empleado de una maquiladora, le pidió a Barraza hacer bien su trabajo y adentrarse a la problemática de los bajos sueldos que perciben los hermosillenses.

“No lo conozco, no sé quién es, pero le diría que haga su trabajo bien. Que trabajen sobre el sueldo de los empleados”, comentó.

Barraza, un buen servidor público a quien se le pide honestidad

Entre las peticiones que se le realizan de parte de integrantes de organizaciones civiles y activistas, es que de llegar a ser alcalde su trabajo sea honesto, que trabaje para eliminar la corrupción y que no busque el bien de solo un grupo político, sino de toda la comunidad.

“Creo que sí es una persona que trae buenas intenciones pero no necesitamos solo buenas intenciones, necesitamos realidades…. Necesitamos que haga un pronunciamiento del tema de inseguridad, drogadicción y el tercero es el transporte”, comentó Alfonso López, director de Vigilantes del Transporte.

“De Norberto Barraza guardo un buen recuerdo en la memoria de la época en la que él fue jefe de Servicios Públicos, en ese entonces se destacó por ser un buen funcionario, un buen servidor público y creo que dejó una muy buena imagen…. Como independiente yo esperaría que le tenga mucho cariño y amor a Hermosillo, que tenga preparación para el puesto, la tercera, sería la honestidad y honorabilidad”, indicó Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora.

Por su parte, la activista Rosa María O’leary, mencionó que conoce a Barraza desde hace años, cuando se generó la lucha para eliminar el confinamiento tóxico en Hermosillo, en donde el candidato siempre se comportó amable.

O’leary también dudó de la candidatura independiente de Norberto, al comentar que había tenido acercamiento con el Partido Acción Nacional al desempeñarse en la administración de Valencia.

“Fue una persona siempre amable, creo que es un buen funcionario con las limitaciones del sistema… Primero yo no creo mucho en la independencia de Norberto porque siempre ha sido panista, pero ahora a como se acostumbran las independencias. Lo único que le pediría es que trabaje con honestidad, mientras la corrupción siga instalada en las oficinas gubernamentales como ha sido gobiernos panistas y priistas, la impunidad será la madre de la corrupción”, señaló.

Por su parte, Ignacio Peinado Luna, el líder de la Unión de Usuarios Hermosillo, dijo desconocer de la trayectoria de Norberto Barraza pero al ser un candidato independiente le solicitó sensibilidad ante la situación de los ciudadanos.

“No tengo el gusto de conocerlo personalmente, salvo ahora como candidato es donde lo he conocido, es la única referencia que tengo… Debe de haber mucha sensibilidad con un alto sentido de responsabilidad social, con mucho compromiso social y focalizarse siempre a los problemas y retos importantes, no atender intereses de grupos políticos”, comentó.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Ana Luz Aguilar dice:

    Mucha gente no lo conoce poque no es un político, es un ciudadano como tu y como yo, que desea un Hermosillo que se viva en paz, con seguridad, trasparencia,, como lo van a conocer si le dieron $15,000 para su campaña, los spot televisivos cuestan, publicitarse, el es la mejor opción para Hermosillo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *