Carlos León, de la batalla contra el fuero a la pelea por la alcaldía de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Carlos León, de la batalla contra el fuero a la pelea por la alcaldía de Hermosillo

Carlos León, de la batalla contra el fuero a la pelea por la alcaldía de Hermosillo

POR Guillermo Frescas

A Carlos León García se le percibe como un político joven, bien intencionado, con energía, preocupado principalmente por impulsar la eliminación del fuero y que en su desempeño como legislador tiene puntos a favor y en contra, según opinión de líderes sociales y empresariales.

Administrador con especialidad en mercadotecnia por el ITH, la trayectoria política del diputado con licencia inicia del año 2000 a la fecha. Ha tenido experiencia como Director de Atención a la Juventud en la administración de Francisco Búrquez Valenzuela. Luego como regidor durante el gobierno municipal de María Dolores del Río Sánchez, a quien siguió a Movimiento Ciudadano, donde se desempeñó como delegado nacional y después fue electo diputado plurinominal de ese partido en 2015.

Para los actores sociales, el aspirante a la alcaldía de Hermosillo tiene por frente varios compromisos importantes, entre los que se puede mencionar la necesidad de abandonar los programas sociales electoreros, mantener el capital humano capacitado dentro de su administración, entrarle de frente a la problemática del transporte urbano, pero sobre todo plantear una estrategia sólida para combatir la inseguridad, que es el principal problema que aqueja a la ciudad.

Piden pulcritud y sensibilidad

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, dijo que Carlos León García, y cualquiera que aspira a gobernar la capital de Sonora debe hacer un compromiso de tener pulcritud en el manejo de la administración pública municipal.

Pero sobre todo, mucha sensibilidad con los sectores sociales más vulnerables, esos que cada tres años son buscados por sus votos y que los candidatos a veces visitan con las mismas propuestas.

Deben tener la sensibilidad y el compromiso que así como los buscan para pedirles su apoyo, se acerquen a ellos una vez que se concluya la elección para cumplirles sus compromisos, dijo Peinado.

El líder de la Unión de Usuarios consideró que Carlos León como legislador ha sido serio y ha escuchado a la gente. “Fue de los pocos legisladores con los que hubo acercamiento, aunque muchas de las cosas que se le plantearon no se lograron por las condiciones de no tener mayoría en el Congreso”, reconoció.

Seguridad y promoción económica

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo, Mirta Alvarado manifestó que la principal demanda para León García y para cualquiera de los candidatos es la relacionada con la seguridad pública, los servicios públicos, la promoción económica del municipio y el impulso al bienestar para quienes vivimos en Hermosillo.

“Lo conozco como un diputado cumplido y ya tiene invitación para reunirse con los comerciantes el próximo 31 de mayo”, indicó la dirigente de los comerciantes.

No he escuchado sus propuestas diferenciadas, pero le vamos a pedir que nos haga un panorama de cómo va a atacar la inseguridad, esa será la principal demanda, indicó.

Lo conoce como un legislador puntal, inquieto, como deben ser los legisladores, pero ahora como candidato hay que pedirle cosas de interés local para Hermosillo.

“No se si tiene el perfil para gobernar o no esta ciudad, eso lo deben decidir los electores, lo que puedo hacer es poner un foro donde los agremiados de Canaco conozcan de cerca sus propuestas”, advirtió.

Acabar con mitos

El líder de Vigilantes del Transporte, Alfonso López, destacó que León García ha tenido aciertos y fallas en su labor como legislador, siendo crítico algunas veces y otras entregado al gobierno.

“Como diputado tuvo la propuesta de la eliminación del fuero y fue de los más críticos en el asunto de la concesión del alumbrado público, pero quedó a deber en materia de la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción y en el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en algunas cosas fue crítico, pero en otras nos quedó a deber porque se vio muy pro gobierno”, explicó.

En cuanto a los compromisos que León García debe hacer con la sociedad, Alfonso López explicó que a la fecha, los presidentes municipales han esparcido el mito de que ellos no tienen que ver con el transporte urbano, lo cual es falso porque como primer respondiente si es un problema municipal pero no le quieren entrar.

“Es momento de que el gobierno municipal tome cartas en el asunto para resolver el problema y no enredarlo o politizarlo”, acotó el representante de la organización social.

Explicó que la Comisión Reguladora del Transporte ha servido para el golpeteo político cuando hay partidos contrarios en el gobierno estatal y municipal y cuando son del mismo partido, no le meten mano al tema del transporte y es necesario acabar con esto.

Innovar y dejar de ser santoclós

El exalcalde y actual senador por Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela destacó que debe ser un compromiso de quien quiera que gobierne Hermosillo, acabar con los programas sociales electoreros y clientelares, para concentrarse en dar a la comunidad los mejores servicios públicos y facilitar a la sociedad su trabajo.

Búrquez Valenzuela recordó a Carlos León García, su director de Atención a la Juventud, como una persona joven, muy entusiasta. “Estoy desligado de la política de Sonora, de su evolución y de los actores políticos, pero te puedo decir que es una persona sana, de bien y con muy buena energía”.

“Al él le corresponde hacer sus compromisos con la gente. Yo te puedo decir lo que los ciudadanos deben hacer para que las cosas cambien: presionar a lo políticos para que hagan las cosas diferentes”, mencionó.

Búrquez Valenzuela señaló que si queremos resolver el tema de la seguridad pública tenemos que ir mucho más allá de los programas y las propuestas tradicionales.

“Necesitan innovar, no se trata de ser más eficientes sino de reinventar la forma de gobernar. Necesitan concentrarse y no andar de santocloses. Tienen que dejar los programas electoreros y dejar de hacer cosas que le corresponden a la ciudadanía y enfocarse en brindar a los ciudadanos los servicios públicos que necesitan para vivir mejor”, comentó el exalcalde de Hermosillo.

Voto de confianza por el City Manager

El presidente de Coparmex, Arturo Fernández Díaz González abogó por que en la agenda de Carlos León y de todos los candidatos se incluya la figura del City Manager como una alternativa para mejorar el desempeño del gobierno municipal.

“Vi a un candidato con muchas ganas de hacer cosas, hay que valorar la valentía de los ciudadanos que se arrojan a esta actividad. Me tocó preguntarle sobre los despidos masivos en los nuevos gobiernos y la curva de aprendizaje por la que atraviesan los nuevos gobiernos y él (Carlos León) planteó la necesidad de revisar los perfiles y los currículos de los funcionarios para conservar a los mejores.

Me gustaría ver un compromiso por parte de los candidatos de revisar la figura del City Manager que garantizara la continuidad de los programas de gobierno, porque separa la función política de la actividad de administración y esto debería incluirse en la agenda de todos los candidatos”, señaló.

Le falta raigambre popular

El investigador Germán Palafox Moyer consideró que una debilidad del aspirante a la alcaldía Carlos León García es que se le percibe lejano a las bases sociales populares y con mayor contacto con la clase media.

“A él le ha afectado que lo asocien con la alianza PAN-PRD-MC. Cuando hacen las encuestas, siempre ponen al PAN y no ponen a MC, como que los sacan del sondeo, como que no hay una buena intención, lo que genera una cierta inconsistencia”, consideró .

Sin embargo, dijo, fue un diputado que siempre ha querido eliminar el fuero, ese es su punto de referencia. La sociedad lo identifica como alguien que busca la transparencia en particular lo que sucede al interior del Congreso.

También destaca su propuesta ciudadana para ver los contenidos del presupuesto, que atrajo la atención de los grupos de la sociedad civil que cuestionan cómo se arma el presupuesto, sin embargo este tema es más de interés de la clase media, así como los temas culturales y de convivencia, pero lo veo alejado de los sectores populares.

“Debería dedicarse más a los sectores marginados de la Solidaridad o de la Café Combate. Si me preguntas por una debilidad, esa sería una, falta de contacto con los sectores populares de la población”, apuntó.

Como compromiso, Palafox Moyers reflexionó que no es posible que cada tres años llega un presidente nuevo y el capital humano en el que se ha invertido mucho dinero para su formación llegue otro gobierno y elimine ese capital humano ya especializado.

Otro compromiso es transparentar todos esos procesos de licitación del alumbrado público y decir dónde están los recursos. Así como el incremento al precio del agua, es necesario saber cómo se están usando esos recursos, indicó el investigador de la Universidad de Sonora.

¿Quién es Carlos Alberto León García?

ESTUDIOS

Licenciado en Administración con Especialidad en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Hermosillo

ACTIVIDADES

Candidato a Presidente Municipal de Hermosillo. (Elección 2018)

Diputado local por Movimiento Ciudadano (2015-2018)

Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Sonora. (2015)

Asesor de Mesa Directiva, Poder Legislativo Federal. H. Cámara de Diputados  LXI Legislatura. (2009) Con María Dolores del Río, del PAN

Regidor del H. Ayuntamiento de Hermosillo. (2003) Con María Dolores del Río, del PAN

Director de Atención a la Juventud. (2000) con Francisco Búrquez, del PAN

OTRAS ACTIVIDADES

Coordinador Territorial de la Organización Ciudadana YO SOY HERMOSILLO. (2014)

Director Regional de Hidrogas de Agua Prieta SA de CV. (2008)

Asesor Inmobiliario. (2006- actual)

Integrante de Consejos Municipales de Planeación, Discapacidad y de Juventud. (2000)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *