"Autoridades no pueden ser tan inconscientes ni tan indiferentes con personas que luchan contra adicciones": Célida López - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Presidentes Municipales > “Autoridades no pueden ser tan inconscientes ni tan indiferentes con personas que luchan contra adicciones”: Célida López

“Autoridades no pueden ser tan inconscientes ni tan indiferentes con personas que luchan contra adicciones”: Célida López

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Busca Célida López acercamiento con centros de rehabilitación: “No podemos ser tan inconscientes ni tan indiferentes como autoridades”, dijo la candidata de Morena, PT y PES.

Esta mañana, la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo visitó el centro de rehabilitación Amaar de Sonora, A.C., para conocer de viva voz de quienes buscan salir de las drogas y el alcoholismo por qué cayeron en la adición, y escuchar sus necesidades en busca de una reinserción social.

“No hay una manera más fácil de poder comprometerte, de poder entender una realidad de quienes están dando esta batalla para desintoxicarse”, señaló la candidata.

En la reunión con decenas de pacientes de Amaar, ubicado en la colonia Arcoiris, hombres y mujeres platicaron a la candidata sus experiencias y deseos por iniciar una nueva vida cuando cumplan con el programa de desintoxicación.

La candidata señaló que actualmente las administraciones municipales no combaten el problema de raíz ni existe una voluntad por ayudar a quienes cayeron en las adiciones.

“Hay un testimonio de un papá y un hijo que aquí están los dos, y también de madres de familia que tienen a sus hijos fuera, de padres de familia que nos dicen ‘para poder entrar aquí tuve que dejar de trabajar y dejé a mi esposa y a mis hijos solos’, no podemos ser tan inconscientes ni podemos ser tan indiferentes como autoridades, ni combatimos el narcomenudeo pero tampoco ayudamos a desintoxicar; tenemos que generar condiciones desde el ayuntamiento, una política de salud pública para lograr mejores protocolos de desintoxicación, pero también para poder reconstruir un tejido social, de familias que necesitan a los padres que están aquí internados, de niños y de esposas que están solas, y también de niños que están con la abuelita porque aquí están sus mamás. Esta es una realidad a la que no le tememos que dar la espalda, tenemos que tener el valor de reconocerlos”, puntualizó López.

La morenista agregó que sólo invirtiéndole muchos millones de pesos a la desintoxicación y a la readaptación de los y las adictas se puede lograr una reinserción social, donde puedan trabajar y ser productivos.

Por su parte, Hector Ramos López, director y fundador del centro de readaptación, dijo que todos los candidatos tienen que ser sensibles ante el problema de la aducción que existe no solo en el municipio, sino también en el resto del estado.

“Cualquier persona que quiera aspirar a ocupar un cargo público, pues tiene que ser sensible ante esta problemática que nos afecta a todos, a las familias y a la sociedad”, aseguró Ramos.

Reconoció que en los últimos años los políticos se han interesado más en el tema de las adiciones debido a que frecuentemente se vincula este padecimiento con la comisión de delitos.

Por último hizo un llamado a los candidatos y autoridades en general para que se acerquen a los centros de readaptación y busquen los recursos necesarios para ayudar a solventar los gastos que se generan en los 90 días que permanecen las personas en dichos centros, plazo mínimo en el que se atiende a cada adicto en los programas de recuperación.

El Centro de Rehabilitación Amaar A.C. cuenta con más de 20 años de servicio, inició sus actividades en la colonia Villa de Seris y en los últimos cinco años ha operado en la colonia Arcoíris.

Como centro apartidista no recibe ningún recurso de alguna institución municipal o estatal, se mantiene sólo de los pagos que realizan los familiares de los pacientes; su director aseguró que se realiza un estudio socioeconómico para determinar el monto a pagar y que en muchos casos se “beca” a los adictos cuando se detecta un caso en el que la familia definitivamente no puede solventar los gastos por la rehabilitación y buscan de su ayuda para solucionar el problema.

Actualmente el centro cuenta con 60 pacientes, todos ellos mayores de edad, son hombres y mujeres.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Rogelio rendón dice:

    Amar sonora

    No me dejan ver a mi papa pero decia mi papa que habia muchas violaciones en ese lugar y tengan cuidado no lleven a sus personas ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *