Myrna Rea, del negocio del herrero y una regiduría, ahora por la alcaldía de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Presidentes Municipales, Reportajes Especiales > Myrna Rea, del negocio del herrero y una regiduría, ahora por la alcaldía de Hermosillo

Myrna Rea, del negocio del herrero y una regiduría, ahora por la alcaldía de Hermosillo

POR Astrid Arellano

Quienes la conocen, la han descrito como una mujer derecha, firme en sus decisiones y con una amplia y exitosa carrera como empresaria, destacada particularmente por abrirse paso, con base en el trabajo y el esfuerzo, en un mundo dominado por hombres.

Se trata de Myrna Rea Sánchez, “La Dama de Hierro”, como se le conoce por liderar una empresa de venta de fierro y acero desde hace más de 30 años en Sonora, y quien es ahora la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido de la revolución Democrática, que contenderá en las próximas elecciones para liderar Hermosillo.

En su recién iniciada campaña proselitista, la candidata ha reiterado en varias ocasiones que no es una política “tradicional” que se sirve del pueblo y que tampoco busca ser presidenta municipal para usar el puesto como trampolín. Tampoco milita en el PAN.

Aun cuando Myrna Rea está forjando su propia personalidad política al contender por primera vez a un cargo público – y que fue coordinadora de regidores por invitación de Javier Gándara Magaña, exalcalde de Hermosillo, entre 2009 y 2012–, estar cobijada por el PAN en este proceso electoral puede sumar la carga negativa que este partido posee en Sonora.

Aunado a esto, todavía no mucha gente logra identificar a la aspirante munícipe, por lo que deberá hacer un fuerte trabajo para darse a conocer y exponer por qué es la mejor opción para administrar Hermosillo durante tres años.

Lo bueno, lo malo y la petición: líderes y especialistas

Retomar la planeación urbana para una urgente mejora de las vialidades, atraer inversiones, tener apertura con la sociedad civil, así como atender los problemas de inseguridad y en los servicios públicos, son las principales peticiones que las y los especialistas y líderes locales tienen para la candidata.

Sobre su persona, coincidieron en que es una candidata conocedora de causa, una empresaria y administradora exitosa y de buen proceder, así como una mujer de hechos.

Gobiernos van y gobiernos vienen, señalaron, y Myrna Rea, al igual que los otros candidatos, tiene la posibilidad de hacer las cosas distinto para mejorar las condiciones del municipio.

Mirtha Alvarado, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, apuntó que Myrna Rea es una candidata íntegra y que sabe que no se puede etiquetar por el partido político que la promueve.

“Es una empresaria que ha sabido tener todo el éxito y por lo tanto conoce lo que nos duele a los empresarios, las fortalezas, debilidades… y que los gobiernos sean facilitadores para fomentar el comercio; es un perfil de una mujer muy derecha, no estoy hablando de los partidos, porque luego etiquetan a una persona como si todos los de un partido fueran iguales, no se puede escandalizar: ni todos los políticos ni todos los empresarios son iguales, ni asociaciones civiles, no se puede satanizar”, dijo.

Alvarado agregó que como ciudadana, le gustaría vivir en un entorno social de paz, con seguridad, con servicios públicos eficientes y con un gobierno sensible ante los problemas como la drogadicción, el desempleo y las deficiencias en la salud.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, destacó que Myrna Rea podría “refrescar” la administración del municipio, dada su naturaleza como empresaria y administradora de amplia trayectoria.

“Creo que hay un área de oportunidad muy interesante en la administración sobre todo en estos tiempos de tanto escándalo de administraciones, creo que podría venir a refrescar la administración; por otra parte, creo que también, tanto ella como todos los candidatos, es imprescindible que atienda el tema de seguridad, o más bien, el tema de la inseguridad que se ha vivido en Hermosillo en los últimos años”, dijo.

Para Hoyos, es primordial que se atienda el tema de seguridad, de pavimentación y vialidades, de transporte y servicios públicos tomando en cuenta la participación ciudadana y de las organizaciones para encontrar las mejores propuestas para recuperar la ciudad.

“Las últimas administraciones nos han quedado a deber, se ha formado la bola de nieve y creo yo que ahí es donde deben tener un plan de acción para podernos sacar del problema; esto no es de trienios, es problema de años. (Myrna Rea) ha mencionado que la administración es su fuerte, esperamos que así sea; políticos y gobiernos van y vienen y los problemas en Hermosillo continúan, no respetan trienios; todos los candidatos, Myrna igual, tienen que hacer una planeación sobre todo para mejorar las condiciones y calidad de vida de los hermosillenses”, concluyó.

A Rosa María O’Leary, activista social, a pesar de reconocer que Rea es una mujer de trabajo y una empresaria exitosa, lo único que no le parece bien de la candidata es que “sea gente de Gándara Magaña”.

“La verdad no la conozco bien, pero sé que es una mujer de trabajo y empresaria exitosa, pero creo que no me gusta porque es gente de Gándara Magaña; y no les interesa realmente el pueblo… para mí, siempre ha sido el problema de ellos, creo que les falta esa sensibilidad social para pensar en los hijos de los pobres”, afirmó.

O’Leary pidió parejo a las y los candidatos el combate a la inseguridad y que ellos, como futuros líderes de la ciudad, prediquen con el ejemplo.

“A todos les pediría el combate a la inseguridad, porque vivimos en una ciudad completamente insegura, y que no empiecen a manosear, a robar, porque está siendo muy obvio. También que empiecen a predicar con el ejemplo: para que haya policías honestos, para que haya funcionarios honestos, la cabeza tiene que ser honesta y hasta ahorita hemos tenido a una bola de deshonestos”, concluyó.

Luis Huesca Reynoso, economista e investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), dijo desconocer a la candidata, sin embargo apuntó que es necesario –para cualquier candidata o candidato– ser una persona hábil en la gestión y trabajar en subsanar, primordialmente, las deficiencias de planeación urbana que, una vez resueltas, abrirán el panorama a las inversiones y generación de empleos.

“Se tienen que hacer estrategias de planeación urbana, generando condiciones para que se sigan abriendo nuevos negocios; en un municipio deben estar generando sus condiciones a la par con apoyos de gobierno del estado y federales, independientemente de que el gobierno sea panista, Morena o priista.

En cuestión económica, la gestión de la persona que sea presidente municipal, debe de tener una capacidad fuerte de gestionar recursos para subir el nivel de infraestructura urbana en la ciudad y esto, por consiguiente, va a permitir que continúe habiendo aquí una dinámica económica de más inversiones, de poder tener condiciones para crecer más; es complejo, porque requiere una persona que sea más hábil manejando las situaciones de gestión”, concluyó.

Noé Armando Corona, expresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, destacó que Myrna Rea se ha diferenciado por emprender y compartir en el mundo laboral con empresas que en promedio están contenidas y lideradas por el género masculino, siempre de una manera proactiva, donde ha empezado su carrera de una manera pulcra, despegada de la política.

“Se percibe que es una mujer que no está viciada, porque no ha pertenecido de manera activa a partidos políticos; tengo entendido que es la primera vez que lo hace y por supuesto hace que se vea de una forma limpia. Ella como persona no tiene un juicio atrás como lo pueden tener otros candidatos ‘que participó, que dejó de hacer, que no fue proactivo en el gobierno’, ella no tiene esas cosas en contra”, dijo.

De igual forma, Corona agregó que hay cierta marca del Partido Acción Nacional que podría no ayudar a la candidata para obtener el voto popular.

“Sin hablar de manera puntual sobre alguien, pues al final del día fue noticia durante muchos meses o sigue siendo noticia, el mal proceder, por así llamarlo… que de todos modos genera una percepción que la gente puede tomar como juicio para decir si el partido que ella representa tiene cosas negativas que decidirían no volver a apoyar.

Como que no es muy ecuánime en el sentido de su personalidad, en el sentido de que podemos percibir a alguien que va naciendo en su personalidad política, con un partido que en un momento dado ha tenido ese tipo de baches; no estoy diciendo que un partido no valga la pena por el historial de su gente, porque al final del día lo que más vale la pena es la participación política, los que han procedido mal, no han entendido que los partidos fueron creados para el bien común y es un gran problema un partido que está lesionado, por así llamarlo”, concluyó.

No la conocen ciudadanos

En un ejercicio de sondeo realizado por Proyecto Puente de manera aleatoria en las calles del centro de Hermosillo, se cuestionó a la ciudadanía sobre la candidata Myrna Rea para saber si la identifica y para conocer su opinión sobre ella. Los resultados arrojaron, en su mayoría, que las personas todavía no conocen a la candidata.

Al percatarnos de la falta de información, cambiamos las preguntas y las generalizamos: “¿ya sabe por quién va a votar? ¿Conoce a los candidatos? Si le menciono a Myrna Rea, ¿sabe usted quién es?” Entonces encontramos que la ciudadanía no sólo no conoce a Rea, sino que prácticamente no conoce casi ninguno de los candidatos a la alcaldía de Hermosillo.

Sólo una persona comentó saber que Myrna Rea es empresaria y otra más logró identificarla por el evento que realizó la Universidad Kino hace unas semanas, donde cada candidata o candidato se presentó ante la comunidad estudiantil.

“No sé ni quiénes son los candidatos… es que no tengo chance de oír nada. (¿Conoce a Myrna Rea?) Ah sí, sé que es una empresaria, nada más, es todo lo que sé de ella. ¿Está por el PAN? Pues sabe quién será el bueno que irá a ganar”, dijo Rosendo Bojórquez, encargado de camiones urbanos.

Por su parte, Felipe Carrillo, comerciante, compartió: “Todavía no conozco a los candidatos, de hecho. Conozco a Pato y a… ¿cómo se llama? ¿Célida? Y al de Movimiento Ciudadano, Carlos León. (¿Y a Myrna Rea?) No, a ella no. ¿Ella por quién es? ¿Por el PAN? Ah, sí. ¿Es la que salió en la entrevista con los de la Universidad Kino? Sé quién es, ya la ubiqué”.

El grueso de los sondeados la desconocen, pero también hubo quienes se declararon panistas y que votarán por ella aún sin saber quién es la candidata, porque confían en el partido.

“¿A qué puesto (aspira)? No la conozco. ¿Qué no es uno de apellido Figueroa? No la conozco, pero soy panista yo. (¿Votaría por Myrna Rea aunque no la conozca?) Sí, todo lo que está por el PAN en las hojas que ponen ahí, estoy con el PAN”, dijo un hombre pensionado quien prefirió omitir su nombre.

Martín López, estudiante de enfermería, dijo: “No tengo conocimiento de ella, ni de ninguno de los candidatos por el momento, a nivel nacional así, pero los de aquí, de momento no. Todavía no me he dado el tiempo de informarme, sé que las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero no me he dado el tiempo, por mi escuela”.

“Todavía no sé a quién voy a elegir para presidente municipal; (a Myrna Rea) no la conozco, ¿para qué te voy a echar mentiras? Es la primera vez que la oigo nombrar. El único al que he oído nombrar es al Pato, al del PRI, pero a los demás candidatos no. No sé si andan en campaña o no, pero no he oído de nadie, más que del puro Pato”, dijo Luis Alfonso Benítez, bolero.

También le preguntamos a la ciudadanía cuáles son los temas primordiales a atender en Hermosillo, a lo que respondieron mayormente que la inseguridad, después las oportunidades de trabajo y buenos sueldos, así como el transporte y el alumbrado público.

“No sé por quién votar, no conozco a los candidatos, nomás a los que veo en la tele como el Meade y esos, pero municipal no. Pediría pues todo, sobre todo el camión”, dijo Irma Morales, secretaria.

“O sea, es que no me gusta eso (la política). No los conozco (a los candidatos). Pediría para Hermosillo, en las noches, el alumbrado y la seguridad”, dijo Ana Borchardt, estudiante de preparatoria.

“Ahorita no tengo conocimiento (de Myrna Rea), la verdad. Pues, ¿qué puedo pedirle (a los aspirantes)? Lo que se les pide todos los años… es la misma, que haya trabajo, que nos paguen un buen sueldo”, señaló Saúl Gaxiola, paletero.

¿Quién es Myrna Rea?

Nació el 4 de octubre de 1953 en Hermosillo, Sonora, pero vivió su niñez en Ciudad Obregón. Es casada, tiene tres hijos y ocho nietos.

Estudió una carrera comercial que la acredita como Contadora Privada, así como diversos programas y diplomados empresariales.

Fue la primera mujer al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, en el periodo de 1995 a 1996; también presidió la Asociación de Distribuidores de Acero en la Zona Pacífico.

Es la socia y directora general de la empresa ferretera sonorense “El Proveedor del Herrero”, desde hace más de 30 años.

Fue regidora del PAN en la administración municipal de Javier Gándara Magaña en el trienio de 2009 a 2012, periodo en el que se convirtió también en la coordinadora de los ediles.

Fue Consejera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Sonora, Unidad Hermosillo, del año 2000 a 2001, y también de Agua de Hermosillo de 2002 a 2004.

Es la actual presidenta del patronato del Banco de Alimentos de Hermosillo I.A.P. y también ha colaborado en otras agrupaciones civiles como la Fundación Don Juan Navarrete Y Guerrero I.A.P., Banco de Ropa de Hermosillo I.A.P. y la Fundación Dar Más para Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *