De la seguridad, educación y política, Ernesto De Lucas busca ahora gobernar Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Presidentes Municipales, Reportajes Especiales > De la seguridad, educación y política, Ernesto De Lucas busca ahora gobernar Hermosillo

De la seguridad, educación y política, Ernesto De Lucas busca ahora gobernar Hermosillo

POR Karla González

Pertenecer al PRI, podría ser un punto en contra para el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto De Lucas Hopkins. El resentimiento y hartazgo de la ciudadanía hacia este partido en particular, podría ser cobrado en las boletas el próximo primero de julio.

Falta poco más de un mes para las elecciones y los hermosillenses aún analizan cada opción política para elegir a quién dirigirá el rumbo de la ciudad del sol. Y es que seguridad, servicios públicos, transparencia y cercanía con la ciudadanía, les preocupan y deben convertirse en un foco de atención de los aspirantes. Es lo que opinan los votantes.

Hay seis candidatos que buscan ocupar la oficina principal del palacio municipal. En este ejercicio se analizará al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), originario de Magdalena. Y para una visión amplia, preguntamos a analistas expertos, profesionistas y ciudadanos de a pie.

A favor

La politóloga María Elena Carrera consideró que uno de los puntos fuertes de Ernesto De Lucas es que se trata de una persona con una capacidad rápida de aprendizaje que se ha reflejado en los diversos cargos públicos que ha asumido.

“Lo veo fuerte, sin embargo no hay que desdeñar el incremento que ha tenido Morena en el Estado, él pudiera sufrir los efectos del voto de castigo de los hermosillenses por el pésimo gobierno que hizo Maloro Acosta. Entonces debe revertir un hartazgo de la ciudad y un enojo de los hermosillenses; se le complica, eso no tiene que ver con él directamente, sino que tiene que ver con el pésimo gobierno que hizo el anterior alcalde, ahora candidato al Senado por el Estado de Sonora en formula con Sylvana Beltrones. Pareciera que no, pero tiene dos candidaturas fuerte, una por un lado la del PAN, Myrna Rea, una empresaria reconocida y respetada; y por el otro lado hablando de Morena y el incremento, el gran empuje que tiene ahorita Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional Morena y que está ahí Célida Teresa López. Me parece que le complica un tanto que pueda arribar a la Presidencia Municipal, pero desde luego que se trata de una persona joven, inteligente, con una curva de aprendizaje rápida. La tiene complicada”, aseguró Carrera.

“La fortaleza que yo le veo es que el tiene mucha experiencia en el área de la seguridad, él trabajó en la época de Bours como secretario de Seguridad, entonces sí es algo importante que tenemos que voltear a ver, es un tema delicado en Hermosillo. Es importante que cual sea, no nada más él, que todos los candidatos escuchen, tengan una apertura, sean coherentes y escuchen a los diferentes sectores para que nosotros y ellos juntos hagamos un Hermosillo próspero. Aparte que también quedó bien en la Secretaría de Educación, que es el último cargo que tuvo, pero no dejo de ver que falta escuchar propuesta”, señaló Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco.

En contra

¿Cuál es el punto débil de Ernesto De Lucas Hopkins?

“Lo que veo es que la mayoría de ellos usa el municipio como trampolín, están en carrera política y “El Pato” De Lucas se destaca especialmente por eso, él ha andado en ProMéxico, ha andado en educación (SEC), estuvo en otras áreas y ahora le toca la cuestión urbana. Tal vez le reconozco que sabe asesorarse, sabe rodearse de expertos y creo que eso lo pueden hacer cualquiera de los otros también, él por lo menos en la Secretaría de Educación demostró que sabe rodearse de los que saben del tema y eso es muy importante y esa es la característica que le veo a “El Pato” De Lucas, que a la mejor no es su campo, ni de estudios, ni de una pasión personal; más bien pienso que todos están usando Hermosillo como trampolín político, vienen de unos puestos, quieren éste para luego tener otro”, afirmó el investigador académico, Nicolás Pineda.

“El punto débil de Ernesto “El Pato” de Lucas es que pertenece a uno de los partidos que más daño le han hecho a este país. Cómo él va a poder desarrollar su funciones sin el ordenamiento de sus jefes, eso él lo tendría que contestar, pero toda la sociedad está ahorita muy insatisfecha con el partido que él representa. Eso es el principal problema que carga Ernesto “El Pato” de Lucas, la marca del PRI”, consideró Omar Balderrama, Tato Nk, director de la Fundación Amor y Convicción.

Seguridad, la propuesta más esperada

El tema de la seguridad encabeza la lista de propuestas, pue es de acuerdo con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad y el Semáforo Delictivo, los delitos más recurrentes en la entidad durante el año 2017 fueron el robo a vehículo con 3 mil 512 denuncias, mil 528 por lesiones, 692 por el delito de robo a negocios y 594 por el de homicidios.

“Se presentó una iniciativa ciudadana que se llama Hermosillo ¿Cómo vamos?, en esa organización de la sociedad civil, que es una red de redes, el primer tema que está planteado esa agenda es el de la seguridad y no lo digo yo, lo dice un diagnóstico que se hizo a través de una encuesta de opinión a mil 600 personas aquí en Hermosillo y el primer punto que se debe de fortalecer es el tema de seguridad y él fue secretario de Seguridad del Estado, fue muy poco tiempo, a la mejor no fue mucho como para saber si le entiende al tema. Yo creo que su curva de aprendizaje es rápida, puede aprender, puede formar un excelente equipo”, apuntó Carrera.

Por otro lado, urgió a la necesidad de apoyar a los elementos de Seguridad Pública en materia de capacitación, “meter el lado humano, no se trata solamente de que estén equipados como “Rambo”, se trata de que los policías que estén ahí tengan formación humana y que sepan que ellos van a dar protección a las familias hermosillenses, no a extorsionarlas”, manifestó.

“Creo que esperamos si el llegara a ser el Presidente Municipal, si él ganara la contienda es que inmediatamente trabajara el tema de seguridad, de prevención, de todo lo que tenga que ver con la disminución del delito y la violencia en la ciudad, puesto que Ernesto “El Pato” de Lucas en el sexenio de Eduardo Bours fue uno de los que participó activamente en temas de seguridad; entonces él presenta cierta experiencia en ese rubro, no es nuevo y creo que tiene el manejo político que a veces debe tener un tema de esta envergadura”, dijo Omar Balderrama.

Urge atender el problema de adicciones

“Las adicciones y tiraderos de drogas en Hermosillo, son un problema ligado al tema de la inseguridad y la salud de los jóvenes. Tiene ese problema, ¿cómo va a acabar con el problema del narcomenudeo en la ciudad?, ya viéndolo desde el lado de la salud, ¿cómo va a prevenir que las chicas y los chicos hermosillenses no se claven en el consumo de las drogas o de alcohol?”, cuestionó María Elena Carrera.

“Tiene que reforzar sin duda la prevención social de la violencia. Si bien los encargados de atacar la drogadicción como tal es el Estado, son los federales, la policía local es preventiva; entonces la pregunta sería ¿cómo va a prevenir la violencia? ¿Cómo su Policía Preventiva va a prevenir esos problemas que están ocasionando? No se puede deslindar como gobiernos anteriores lo han hecho. No es que no me corresponde a mí atacar los expendios de droga, no me corresponde a mí porque mi policía es preventiva; bueno ¿cómo vas a prevenir que no haya expendios de droga? ¿Cómo vas a prevenir que los policías no estén extorsionando a las personas? Prevé todo eso, no te deslindes”, explicó Balderrama.

Qué falta en Hermosillo

“Mejora regulatoria, que la verdad sean más ágiles todas las tramitologías; que haya más seguridad, es lo que nosotros siempre demandamos como comerciantes para podernos enfocar en generar empleos, trabajar tranquilamente y cada quien. Que los gobiernos sean facilitadores”, expuso Alvarado.

“Se le llama el administrador urbano o el city manager que le llaman, esas son las dos características que yo esperaría, que sea muy hermosillense y que sea preparado para la gestión urbana y municipal”, comentó Pineda.

“La imagen urbana de Hermosillo está patas pa’rriba, vas a cualquier otra ciudad, Sinaloa, Guadalajara, Los Mochis, Culiacán y ves ciudades hermosas con parques, con jardines y claro, son ciudades donde hay más agua que aquí; pero es que ni siquiera hacer un trabajo de una imagen urbana desértica, nos pareceríamos a una ciudad como Tucson o a Phoenix, donde no usas mucha agua, pero le apuestes a la flora nativa, pero nada de eso hay, los parques están deterioradas, las calles están deterioradas. Es cierto que se hizo una inversión muy fuerte en lo que tiene que ver en el bacheo, pero no es suficiente, eso se tiene que fortalecer, se hizo por las calles y avenidas principales, pero hay muchas colonias que carecen de pavimentación; con todo lo que tiene que ver con el tema de la salud de los hermosillenses, por el exceso de polvo, ahorita para donde transites fíjate como está la nube de polvo y luego los aironazos. Tenemos entonces un problema de imagen urbana pero que también repercute en la salud”, indicó Carrera.

“Ernesto de Lucas sí provocó cambios representativos en la Secretaría de Educación, y sí puso cierto orden en comparación con la administración anterior, donde a la óptica social era un orden administrativo, escolar, escuelas sin mesabancos. Hay muchas, pero muchas áreas de oportunidad y hay retrasos de pagos a maestros, hay infraestructura por cambiar en las escuelas, hay planes de estudio obsoletos que hay que actualizarlos, pero el paso en el que él estuvo en la Secretaría de Educación y Cultura creo que desempeñó una función aceptable”, dijo Tato Nk.

Temas sensibles que duelen a los ciudadanos

“He escuchado de él, pero no he escuchado las propuestas. Los candidatos en general deben ponerse las pilas, sobre todo en el tema de la seguridad. Yo vivo en la colonia El Apache, hay robos donde quiera, no los agarran y pone uno la demanda y no se investiga. También hace falta pavimentación, más árboles. Que se porten bien, que hagan lo que dicen, porque prometen y a la hora de estar en el trono, se olvidan de uno, ya ve que el Maloro nos abandonó por irse al Senado”, comentó el señor Francisco, quién se dedica a vender dulces.

“No veo las noticias, pero ya voy a empezar a informarme para conocer a los candidatos. Como estudiante yo les pediría que los recursos a administrar que realmente vayan a donde se necesiten y sea una repartición pareja y equitativa para lo que se ocupe en cada sector, creo que se necesita más en seguridad, servicios, educación en cuanto a apoyos para estudios de postgrados”, dijo Humberto Gutiérrez, estudiante de Enfermería.

“No conozco a ningún candidato ni sus propuestas. Pero hacen falta muchas cosas, yo vivo en la Quinta Emilia y hace falta seguridad y vigilancia en las calles; hacen falta camiones porque nada más lo levantan a uno cuando quieren y apoyo a adultos mayores, como a mí”, afirmó Olga Encinas.

“Las calles están muy feas y la seguridad, porque no puedes pasar por el centro tú sola porque te asaltan, igual que en el Cerro de la Campana”, aseguró Alejandra Arreguín, empleada en panadería.

“No conozco a los candidatos, no tengo tiempo porque trabajo, pero la basura es un tema importante, hacen falta contenedores, pavimentación, agua y seguridad ante todo porque hay muchos asaltos, ya no se puede andar de noche”, comentó Lucero Ayala, empleada en maquiladora.

“Sí conozco a Ernesto De Lucas por los distintos cargos a través de su carrera política, el último fue el de secretario de Educación y Cultura en el estado. Creo que ha hecho un buen papel, sin embargo ocupar la alcaldía implica una mayor responsabilidad y compromiso con el ciudadano porque hay muchos problemas que se tienen que acatar de manera urgente, porque los ciudadanos ya no estamos en un plan de esperar, necesitamos propuestas y acciones contundentes que hagan una mejora palpable a las problemáticas que se han venido presentando, principalmente la inseguridad, pavimentación, alumbrado público, son temas que a los ciudadanos nos duelen”, consideró Antonio Quintana, publirrelacionista.

“Me gustaría que las calles estuvieran en mejor estado, que se enfocaran en cuestión de seguridad, que realmente haya justicia, que a las personas que cometan un delito se les ponga un castigo o aprendizaje, que se supone que para eso es la penitenciaría, no que salen cada vez peor. En cuestión de servicios públicos, el tema de la recolección de basura, se deben mejorar e implementar algún sistema para que los ciudadanos podamos reciclar la basura para que sea menos”, señaló Patricia Sánchez, ejecutiva de ventas.

“Yo opino que es una persona joven y con experiencia, pues ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos cargos públicos, logrando cambios significativos. Yo le propondría implementar mejores estrategias de seguridad pública y seguir apoyando la educación para que Hermosillo se convierta en un lugar digno de vivir, libre de violencia”, manifestó Paulina Núñez, nutrioóloga.

“El Pato De Lucas como secretario de Educación nunca vi rumores de mala fama, lo que si es que hay inseguridad en las escuelas. Yo considero que se requiere de mucha más seguridad en las calles porque vivimos en una época en la que hay mucha violencia. En cuanto a servicios públicos, porque la recolección de basura deja mucho que desear, también faltan contenedores de basura en las calles”, comentó Luis Ríos, productor.

¿Quién es Ernesto de Lucas Hopkins?

Nació el 5 de septiembre de 1976 en Magdalena de Kino. El último cargo que ocupó fue el de secretario de Educación y Cultura en Sonora.​ Ha sido director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue diputado federal durante la LXI legislatura bajo el principio de mayoría relativa por el III distrito electoral federal.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad del Noroeste, estudió la maestría en Leyes y Gobierno en el Washington College of Law, dónde se especializó en Finanzas.

Como parte de su trayectoria, fue secretario particular del Senador de la República y candidato a gobernador, Eduardo Bours, en 2002. Durante la administración de éste último como gobernador de Sonora, ocupó los cargos de director general de Gobierno, en 2003 y entre 2006 y 2008 de secretario de Seguridad Pública. Meses después fue elegido para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI.

En febrero de 2012 fue nombrado para coordinar la campaña permanente en el equipo de Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2012 fue nombrado director general de ProMéxico, al cual renunció en abril del 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *