México protesta con carta por ofensas de Trump hacia migrantes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > México protesta con carta por ofensas de Trump hacia migrantes

México protesta con carta por ofensas de Trump hacia migrantes

POR Internet

El gobierno mexicano formalizó hoy su protesta en contra de las declaraciones “absolutamente inaceptables” del presidente estadunidense Donald Trump, quién tachó de “animales” a algunos migrantes indocumentados.

A mediodía, Gerónimo Gutiérrez, el embajador de México en Washington, entregó una nota diplomática de protesta al Departamento de Estado del vecino país, la cual advierte que las afirmaciones del magnate generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, “independientemente de su situación migratoria”, según un comunicado de la Cancillería.

“El documento subraya que estas aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral”, añadió la dependencia.

Por la mañana, el canciller Luis Videgaray Caso indicó que la entrega de la nota se llevaría a cabo en Washington, dado que Trump todavía no nombra un nuevo embajador en México y que la sede diplomática no tiene quién la encabece desde la salida de la exembajadora Roberta Jacobson, el viernes 4.

Durante una reunión con líderes locales de California ayer, Trump despotricó contra el gobierno mexicano, al que acusó de sólo “hablar”, pero que en realidad “no hace nada (…) en la frontera”; aseveró además que algunos de los migrantes que llegan a Estados Unidos “no son personas, son animales”.

Hoy, el mandatario reafirmó sus declaraciones, pero especificó que se refería a integrantes de pandillas, entre ellos de la Mara Salvatrucha centroamericana.

Fuente y foto: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *