Lupus eritematoso - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Lupus eritematoso

Lupus eritematoso

Las enfermedades autoinmunes, son aquellas en las que el sistema de defensa o inmunitario tiene una respuesta exagerada y ataca a las propias células del organismo, convirtiéndose en su propio agresor afectando y destruyendo órganos y tejidos corporales en lugar de protegerlos, como es su función.

Se han descrito en la literatura más de 80 enfermedades autoinmunes y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan entre el 3% y el 7% de la población occidental.

Las más comunes son la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, enfermedad celiaca y diabetes tipo 1. En todas ellas hay un componente genético que interactúa con los factores ambientales, que frecuentemente son los desencadenantes y aún se desconocen mecanismos biológicos sobre el origen.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico genera anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo, es multisistémica ya que provoca diversos daños en todo el organismo. Es de causa desconocida y de curso clínico variable, que se caracteriza por períodos de remisión y reactivación.

Cada 10 de mayo, desde 2004, se celebra el Día Mundial del Lupus.

Según el Boletín del Issste, existen 85 millones de personas afectadas, aproximadamente 1% de la población mundial, en donde 90% de los casos corresponden a mujeres en edad reproductiva entre los 15 y los 55 años.

Las mujeres tienen la mayor frecuencia de afección entre 78 y 98%, según las series de estudios, siendo la relación mujer-varón de 10:1 en adultos jóvenes, mientras que en personas de edad avanzada es de 5:1.

Las principales manifestaciones se pueden presentar en forma simultánea o sucesiva y son las siguientes:

Sensibilidad exagerada a la exposición al sol, presentando lesiones rojizas en todos los sitios expuestos, especialmente cara, mejillas y nariz “erupción en alas de mariposa”, además el cuello, dolor e inflamación en las articulaciones, anemia crónica, disminución de las plaquetas o de los glóbulos blancos, caída del cabello significativa, úlceras en las mucosas (boca y nariz), hinchazón de las extremidades inferiores o de todo el cuerpo, dolor en el pecho que aumenta al respirar profundamente, convulsiones que no están asociadas a otras enfermedades, coloración amarilla en piel y en los ojos, entre otros síntomas generales como fiebre de origen no aclarado, fatiga y cansancio.

Inflama capas de revestimiento del corazón (pericardio), de los pulmones (pleura) y riñón (pericarditis, pleuritis y nefritis) respectivamente.

La afección articular puede involucrar casi todas las articulaciones, siendo de mayor frecuencia en las articulaciones de manos y rodillas, mientras que es de menor frecuencia en hombros, tobillos y codos.

Se presenta comúnmente dolor con mínima inflamación en articulaciones pequeñas con eritema (enrojecimiento de la piel), rigidez matutina y limitación del rango de los movimientos. En casos severos hay tendinitis (inflamación de tendones) de las articulaciones y ruptura tendinosa.

La duración de los síntomas es variable (días, semanas o meses) y el curso puede ser persistente y crónico.

Este día mundial se enfoca en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, en aumentar la investigación sobre las causas y una cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, así como en mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

El objetivo del tratamiento de las manifestaciones articulares en LES, es disminuir la inflamación y el dolor, preservar la función, incrementar la calidad de vida y minimizar los efectos adversos de los fármacos.

Dado el carácter episódico y la limitación de la función por el dolor y la inflamación articular, generalmente se emplean anti-inflamatorios no esteroideos (AINE´s) durante períodos de tiempo corto.

Sin embargo, es importante limitar su empleo o bien utilizar bajo estrecha vigilancia de sus efectos secundarios y adversos, con particular interés en los pacientes que cursan con afección gastrointestinal o renal, dado el riesgo de toxicidad.

También se usan los de dosis bajas de corticoesteroides y diversos agentes para los casos graves.

Consulte a su médico.

Referencias

1.- Día Mundial del Lupus, 10 de mayo 2018, Subdirección de Relaciones Internacionales, Secretaría General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Boletín Informativo 2018.
2.- Diagnóstico y Tratamiento de Lupus Eritematoso Mucocutaneo, México, Secretaría de Salud, 2011.
3.- Tratamiento de las manifestaciones articulares de LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Adultos. Segundo y tercer nivel de atención, Guía de Referencia Rápida, Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-752-15. Coordinación Técnica de Excelencia Clínica Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad 2015, IMSS, México.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS