#BuenasNoticias Triunfa "Cómprame un Revólver"en Festival de Cannes; lucen sonorenses en producción y actuación - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > #BuenasNoticias Triunfa “Cómprame un Revólver”en Festival de Cannes; lucen sonorenses en producción y actuación

#BuenasNoticias Triunfa “Cómprame un Revólver”en Festival de Cannes; lucen sonorenses en producción y actuación

POR Redacción

La película mexicana “Cómprame un Revolver”, dirigida por Julio Hernández Cordón, fue mostrada a nivel mundial en la Quincena de Realizadores del 71 Festival de cine de Cannes; la coproducción entre México y Colombia apela a la visión de los niños en un escenario apocalíptico.

La cinta fue recibida con aplausos en la proyección de prensa celebrada en la sede de la Quincena, la principal sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Estoy emocionado, sorprendido que la proyección de prensa de las 8:45 estuviera casi llena. Contento además de que coincide con los cincuenta años de la Quincena”, declaró Julio Hernández Cordón, quien estuvo acompañado en la exhibición de sus dos hijas pequeñas, que actúan en ella, actores y productores de la cinta.

“México está pagando los platos rotos” de esta situación, comentó Julio Hernández Cordón, al estimar que su película “es una historia de resistencia” y que “lo que está pasando en México es un acto de resistencia de la sociedad civil”.

El filme forma parte de una veintena mundial seleccionada por la dirección de la Quincena para este año: una sección no competitiva pero en la que las películas participantes optan, no obstante, a cuatro premios que no concede la organización.

A lo largo de la historia de la Quincena de Realizadores han pasado por ella destacados directores de la historia del cine como George Lucas, Ken Loach, Michael Haneke o Spike Lee, entre otros.

“Cómprame un revólver” es una carta a los niños en México para que resistan al narcotráfico. Así lo ve su director, Julio Hernández, que en Cannes abogó por legalizar las drogas porque su país “está pagando los platos rotos del consumo de todos”.

Temática y propuesta

Tierna y violenta, la película presentada este lunes en la Quincena de Realizadores tiene un argumento tan extraño como realista: un padre, enganchado al ‘crack’ y empleado en un terreno de beisbol donde batean armados hasta los dientes una banda de narcotraficantes, obliga a su hija de 10 años a llevar una máscara para esconder su género y a desplazarse con una cadena atada al pie para evitar que la secuestren.

“Solo en América Latina se pueden concebir tramas así”, había dicho de ella en una entrevista con la AFP en marzo el delegado general de esta sección independiente, Édouard Waintrop.

El combate de padre e hija es el de la supervivencia. Evitar que les peguen un tiro por la más mínima contrariedad. Y él, que ya ha perdido a su esposa y a otra hija secuestradas por los mismos individuos, está dispuesto a todo para protegerla.

Lo que sucede luego es un reflejo sobre cómo operan las bandas en México, sembrando gratuitamente la muerte desde la actitud todopoderosa que infunde llevar un arma.

Pero su originalidad radica en la mirada de la niña, que junto con tres amigos a los que el espectador deduce que el narcotráfico les arrancó a sus padres, juega a recrear un secuestro, a ser villana, a inventarse una madre.

La película es “un homenaje muy extraño a las cosas que me gustaban de niño y a las historias de Mark Twain y Mad Max”, contó al término de la proyección Hernández Cordón, junto al elenco.

Pero sobre todo es un llamamiento a la resistencia de las nuevas generaciones y por ello este cineasta guatemalteco-mexicano nacido en Estados Unidos eligió a sus hijas, de 10 y 13 años, para protagonizar su cinta.

“Les dije: vamos a escribir una carta a otros niños sobre lo que se vive en México”. “Quiero que ellas resistan para que tengan la posibilidad de cambiar las cosas”, explicó.

Sonora presente

La producción estuvo a cargo de María José Cordova, originaria de Hermosilla, Sonora. Desde 2013 es parte de la casa productora Woo Films, fundada en 2005, por Rafael Ley Pineda y Rodrigo S. González. En su lista figuran filmes como “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando” (2014) y “La vida inmoral de la pareja ideal” (2016), ambas de Manolo Caro; “No quiero dormir sola” (2012) y “Los Adioses” (2017), de Natalia Beristain; “El lenguaje de los machetes” (2011) y “Bayoneta” (2018), de Kyzza Terrazas y “Cómprame un revólver” (2018), de Julio Hernández Cordón. Actualmente está finalizando su primera serie en colaboración con Netflix, “La casa de las flores”.

También el actor sonorense Mariano Sosa participa en el filme, quien acto de presencia en la ceremonia.

En el reparto están: Ángel Leonel Corral, Fabiana Hernández, Matilde Hernández, Jhoan Martinez, Wallace Pereyda, Sostenes Rojas, Oswaldo Sanchez, Rogelio Sosa y Ángel Rafael Yanez.

En las locaciones destacan algunos puntos de Hermosillo como campos de beisbol, además de Bahía de Kino y las afueras de la ciudad cerca del Cerro de la Virgen.

This slideshow requires JavaScript.

Fuente: Notimex, News Week Español y Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *