¿Quién quiere votar por Meade? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > ¿Quién quiere votar por Meade?

¿Quién quiere votar por Meade?

POR Javier Cázares

De acuerdo con el promedio de todas las encuestas, hoy en día alrededor de un 12% a un 15% de los mexicanos se manifiestan abiertamente para votar por José Antonio Meade y su propuesta por un gobierno de continuidad en México.

Estos niveles de preferencia son los más bajos en la historia del PRI, por lo que muchos dan por un hecho que Meade llevará a su partido a perder otra vez la presidencia de la República, aunque debemos precisar que es difícil culpar sólo al candidato por los bajos niveles de aceptación, ya que viene cargando con la lápida de todos los males y molestias de la ciudadanía, contra la actual administración.

En otros países, cuando un candidato del partido en el poder se encuentra en una situación como esta, busca deslindarse y criticar a su antecesor y en la medida en que sus argumentos son creíbles, gana la oportunidad de contender.

Aquí no hemos visto eso y probablemente fuera muy difícil para Meade hacerlo y ganarse la confianza del electorado, aunque es reconocido como un funcionario público capaz y bien preparado, y tal vez sea el mejor candidato que pudieran haber seleccionado.

Pudiéramos tener en cuenta que el PRI nombró a un candidato que oficialmente no fuera parte de su militancia, al parecer para tener viabilidad política, pero si así fue se quedaron cortos en su estrategia, se deberían de haber comprometido a mucho más que solo a las formas.

Como comentamos en la columna pasada, la decisión por quién votar no es algo muy fácil de explicar. Podemos hacerlo por costumbre, siempre he votado por determinado partido. Por ideología, me identifico con el tipo de gobierno que tal o cual candidato pretende establecer.

Lamentablemente hay quien vota por la apariencia física del candidato, por eso ahora tenemos muchos candidatos y candidatas que vienen del ambiente artístico o de los medios de comunicación.

La decisión de por quién votar puede ser por aspectos coyunturales, cuando algún candidato propone algo que a mi me llama la atención, entre otros muchos motivadores de esta acción.

Pensando en las características de las personas que me ha tocado conocer, que están convencidos de votar por Meade, he notado ciertos patrones por lo que los pudiera catalogar en los siguientes tipos:

1.- Personas con que han formado parte de administraciones del PRI desde hace muchos años, debemos recordar que desde la revolución hasta los noventas la única forma de participar en la política exitosamente o de estar en la nómina gubernamental era siendo parte del PRI, para ellos este instituto ha sido su fuente de sustento familiar por generaciones.

No obstante, un grupo importante de estas personas ha visto con buenos ojos a Morena, porque precisamente este partido ofrece regresar a los esquemas corporativistas del pasado, que tantos beneficios les trajo.

2.- Beneficiarios de programas sociales, este segmento de la población tiene muchos años recibiendo apoyos y en lo general están agradecidos con el PRI porque ha sido el partido que mejor ha sabido capitalizar estos programas.

De acuerdo con cifras del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que integra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un total de 76.5 millones de mexicanos reciben, al menos, la asistencia de un programa social de los tres niveles de gobierno.

3.- Nacionalistas, es decir aquellas personas que ubican votar por el PRI como un deber patriótico, toda la vida lo han hecho y no conciben la posibilidad de votar por otro partido. Este grupo de personas se ha visto cada vez más reducido en número, pero sigue representando una cantidad importante de votos.

Pudiéramos pensar en algunos otros tipos de personas que apoyan a Meade, pero tal vez, los mencionados fueran los principales; cada candidato tiene sus propios grupos de apoyo, por lo que una campaña electoral busca convencer a personas para cambiar su opinión y apoyar a otro candidato.

Considero que lo importante es no criticar la decisión de estas personas, pues tienen el mismo derecho que el resto de los mexicanos a votar por quien ellos consideren mejor. Lo importante aquí es que debemos buscar reducir el clima de odio en el que estamos viviendo, ya que gane quien gane tendrá que gobernar para todos y dar resultados positivos en el corto plazo, por lo que ocupará del resto de los mexicanos para tener éxito.

Acerca del autor

Javier Cázares

Consultor organizacional.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares6

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *