Juventud tecnopolítica y proceso electoral 2018 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Juventud tecnopolítica y proceso electoral 2018

Juventud tecnopolítica y proceso electoral 2018

POR Isaac Palazuelos

Una serie de eventos de reivindicación social vinculados al uso de redes sociales digitales y con presencia en distintos países, reposicionaron a la juventud como actor político entre los años 2010 y 2013.

La primavera árabe en el norte de África, el 15M en España, Occupy WallStreet y Black Lives Matter en Estados Unidos, Pase Libre en Brasil y por supuesto el Yo Soy 132 en México, que se distingue porque emergió en un contexto electoral.

Estos acontecimientos cautivaron la atención de académicos, periodistas y especialistas en análisis político. El fenómeno, también ha dado lugar a una serie de publicaciones e incluso a la creación de centros de investigación especializados en lo que se ha denominado “tecnopolítica”.

La tecnopolítica se ha definido como el uso estratégico que se hace de las redes sociales digitales en la organización, comunicación y acción colectiva. Para entender el fenómeno, se recurre a características como el robustecimiento de acontecimientos, la formación de una masa crítica, el contagio y la conexión a través de las redes.

La mediatización del actual proceso electoral y la relevancia del uso de redes ha dejado atrás el modelo de comunicación política definido en la LGIPE. Las campañas electorales se han transformado enormemente y en este cambio la web 2.0 desde aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp juega un papel protagónico.

Nos encontramos frente a una combinación inédita de los tradicionales mecanismos de campaña electoral con el uso particular de dispositivos de comunicación digital.

De acuerdo con el INE hay un padrón de 34.7 millones de jóvenes de 18 a 34 años. En paralelo, la Asociación de Internet MX reporta un total de 25.2 millones de usuarios en el mismo rango de edad. El 41.5 por ciento de electores son jóvenes de los cuales el 72.6 son usuarios de internet.

Pese a la ausencia de manifestaciones juveniles como las ocurridas en 2012 se puede afirmar que prevalece la presencia del fenómeno de la tecnopolítica, pues la puesta en escena digital del proceso electoral 2018 presenta a las y los jóvenes como actores protagónicos; lejos de mostrarse pasiva la juventud ha figurado de maneras singulares en esta teatralidad política.  

Si bien la tecnopolítica aún no ha dado lugar a la emergencia de actores colectivos organizados ocupando el espacio público con protestas, es importante distinguir otros mecanismos de acción en beneficio de la organización ciudadana. Asimismo, destaca con mayor ímpetu la libertad de expresión, la comunicación autónoma y la distribución de información.

En el caso de la organización ciudadana se observan distintas convocatorias desde espacios comunes como la idea de fotografiar el voto o tomar imágenes de las mantas de resultados de las casillas, documentar y denunciar cualquier anomalía. Destaca también los simulacros de votación organizados por jóvenes en espacios públicos.

Con lo que respecta a las formas de expresión, comunicación e información, destacan distintas iniciativas como la de grabarse a sí mismos usando las cámaras de sus celulares, para publicar en las redes sus propias opiniones con respecto al proceso electoral, los candidatos, la emisión de su voto y los motivos por los cuales se inclinan hacia determinada coalición o candidatura independiente.

En paralelo, se puede observar el ejercicio del remake, mediante el cual se elaboran imágenes informativas o humorísticas (memes), pero también la producción de videos. En ambos casos, se recurre al uso de referentes simbólicos de la cultura local, nacional o internacional para exponer ideas e informar en torno a determinada situación política relevante para el proceso electoral.

Ya sea que el Doc Emmet Brown sugiera a Marty Macfly un viaje en el tiempo para evitar las consecuencias catastróficas del resultado de la elección, que Bob Esponja se sienta acosado por los familiares de Patricio Estrella porque lo acusan de chairo peje zombi, o que el discurso contradictorio del candidato del frente se represente a través de la esquizoide personalidad de Gollum del Señor de los Anillos.

Las y los jóvenes figuran con gran protagonismo en el actual proceso electoral, tanto a través de acciones concretas que desarrollan en el espacio público y que documentan con dispositivos de comunicación digital, como a través de la producción original o remake de contenidos audiovisuales, que replantean las narrativas impuestas desde las campañas electorales o desde los medios hegemónicos.

Acerca del autor

Isaac Palazuelos

Licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Realiza investigación doctoral en estudios culturales para el Colegio de la Frontera Norte.

Correo Electrónico

isaacpdesc2016@colef.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS