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Este arroz ya se coció

POR Antonio Quintal Berny

Columna A toro pasado

Días antes de la elección para la presidencia de Estados Unidos, se daba ya como “un hecho” el triunfo de Hillary Clinton, lo mismo ocurre ahora en México con López Obrador. En Estados Unidos el triunfo “inobjetable” estaba fincado en el resultado de todas las encuestas y en México pasa lo mismo con López Obrador.

Es muy tentador confundir el resultado de una encuesta con el resultado de una elección, pero no hay nada más alejado de la realidad: por eso, decir “Este arroz ya se coció” es una falacia, aunque la probabilidad de ocurrencia del evento sea altísima.

Las encuestas son aplicadas a una pequeña muestra que representa a toda la población de la que se obtuvo dicha muestra, siempre con un margen de error.

Por eso, todas las encuestas electorales enuncian: “Si HOY fueran las elecciones…”.  En este sentido, sus resultados sólo muestran la información en tiempo presente y por tanto, no es predictiva; no obstante, si la misma encuesta se aplica bajo condiciones similares de manera repetitiva, sí puede marcar una tendencia o pronóstico del resultado final, pero no predecirlo.

El leguaje estadístico usa probabilidades, no certezas.

Hasta hoy, no hay ningún instrumento o persona a quien se le reconozca la habilidad de predecir el futuro.

En siete semanas habrá un presidente electo y los analistas, desde hace semanas especulan sobre los resultados electorales basados en las interpretaciones de un sinfín de encuestas. Pero no debemos confundirnos, las encuestas deben ser para uso interno en las campañas, para modificar estrategias que impacten a la población y cuyo resultado pueda observarse en una encuesta posterior. Así, la efectividad de la encuesta es alta para tomar decisiones en una campaña, pero como instrumento para proclamar triunfadores es baja; además, la gente cada vez cree menos en ellas y cada vez más rehúye a participar y los que lo hacen, no siempre proporcionan información veraz.

En el primer debate presidencial registrado en el mundo y realizado en Estados Unidos en 1960 entre Kennedy y Nixon, las encuestas marcaron como ganador del debate al primero y pronosticaron que ganaría en las urnas, lo que ocurrió. Desde entonces, las encuestas se posicionaron erróneamente como instrumentos predictivos de resultados electorales; pero en realidad, las encuestas nunca han tenido ese fin, ni la estadística tiene como objetivo predecir el futuro.

En la contienda por la presidencia de México, estadísticamente todas las encuestas muestran una clara y sostenida ventaja de AMLO, que incluso ha ido subiendo y de la que se infiere su alta probabilidad de triunfar; pero de eso a que ya haya ganado hay un buen trecho; en el tiempo que falta para que concluyan las campañas pueden ocurrir muchos eventos de toda índole que influyan o determinen el resultado final de la votación.

Así que, hay que tomar los resultados de encuestas con muchas reservas y sólo como indicadores del ánimo colectivo en un momento particular e, independientemente de lo que concluyan, lo único cierto es que el futuro no está escrito todavía.

El aseverar “ya gano X” basado en los resultados de una, varias o todas las encuestas, tiene el fin de disuadir a votantes de ir a votar, sea a favor o en contra de cualquier candidato y esta sí es una estrategia perversa que puede alterar el resultado final.

Así que, dígase lo que se diga, hay que ir a emitir el “voto libre” olvidándose de otros adjetivos como duro, útil, informado, estratégico o inútil.

Todos los votos cuentan, ¿o no?

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

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aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

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