14 días sin Genaro, y sin respuestas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > 14 días sin Genaro, y sin respuestas

14 días sin Genaro, y sin respuestas

POR Manuel Emilio Hoyos

A casi dos semanas de la muerte de Genaro, nada o poco se ha informado de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de una Comisión Estatal de Derechos Humanos lenta y que se reactivó a casi una semana de ocurrido este lamentable hecho, que sigue generando más dudas en torno a lo que la autoridad da por un hecho “suicido”.

A una semana de visitar Navojoa, mi resumen en cuatro palabras es: miedo. Instituciones apáticas. Abandono, e Indiferencia; y agregaría una quinta que nos parece una constante en nuestro vocabulario: impunidad.

La población en general siente temor hablar, y no es para menos después de las historias de las que se comentan como cuentos de terror en el centro de detención municipal conocido como “El Horno”: golpes, tortura, bolsas de platico para asfixiar personas, ¡hasta toques eléctricos, denuncian ciudadanos de aquella población!

El mismo temor que existe ante la desconfianza de las autoridades (de cualquier nivel de gobierno): “Ellos son los mismos criminales vestidos de policías”, señala una persona. “¿A quién acudimos?”, lanza la pregunta en tono de reto.

Ese día (martes pasado) la familia de Genaro y amigos se presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ampliar su declaración; respecto a si habían sido requeridos por la autoridad ministerial, una persona dice “ayer me estaban preguntando cómo localizar a doña Margarita” (madre de Genaro).

El viernes pasado Martha Solorzano, activista y defensora de derechos humanos, quien ha acompañado a la mamá de Genaro en esta terrible situación, señalaba que en la agencia del Ministerio Público le dijeron que “no estaba el expediente”, situación que denunció en redes sociales y acusó a la autoridad de nefasta.

Hasta el día hoy (lunes 14 de mayo) la Fiscalía General de Justicia del Estado no se había pronunciado a tan grave acusación de la desaparición del expediente (carpeta de investigación) del caso Genaro, lo que consideramos muy delicado ya que se torna una desinformación y enturbia más la tragedia de una familia.

Seguimos esperando que la Fiscalía actúe con claridad y emita un comunicado para saber lo que está ocurriendo

Preguntas muchas, cuando hablan del médico legista, se refieren a ¿el municipal o el de Servicios Periciales de la Fiscalía? Hay quienes señalan que no hay en el municipio. ¿Dónde está el parte de novedades de los policías? Se menciona en Navojoa que los policías eran preventivos y no de Tránsito Municipal. ¿Acudió el Ministerio Público y Servicios Periciales al levantamiento del cuerpo? ¿Quién trasladó tan rápido el cuerpo a la funeraria? ¿Por qué no avisó la autoridad directamente a doña Margarita? Si “fue suicidio”, ¿por qué no actúan con transparencia con familiares y amigos?

¿Cuál es la postura del ayuntamiento de Navojoa?, ante los señalamientos de falta de recursos de capacitación, económicos que hicieron los policías involucrados en el caso Genaro; Asuntos Internos ¿ya determinó lo que sucedió? O ¿hasta cuándo informará de los hechos y la sanción para policías? Destituye al jefe de la policía, ¿y los involucrados?

¿Qué ha determinado Asuntos Internos en la investigación muerte de Genaro? ¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento de Navojoa para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Genaro?

Tanto Fiscalía como Ayuntamiento de Navojoa tienen cada día más preguntas sin responder, sobre todo a una madre que todos los días sufre y se pregunta lo que ocurrió esa noche.

Si el motivo de la detención fue no portar placas, creo que tendrían que detener a cuatro de cada diez vehículos que no portan placas en ese municipio.

¿Qué está ocurriendo en los centros de detención municipales de Sonora? ¿Qué está ocurriendo en nuestras policías?

Para amanecer el día domingo, en otro municipio al norte del Estado (Sonoyta), existen reportes de que al parecer una persona murió dentro de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, muerto dentro de las celdas ¿por golpes con otro detenido? ¿Alguna explicación de parte del ayuntamiento o Fiscalía?

El silencio de parte de las autoridades merma la confianza de lo que está ocurriendo, la intervención de la Fiscalía debe ser contundente, apegada a derecho, sin simulaciones y donde se ofrezca justicia a la familia, pero también a una sociedad agraviada por tantas situaciones.

Mientras el servicio profesional de carrera no sea real, mientras nuestros policías no sean capacitados, que tengan una vida digna y se cumpla un programa de desarrollo policial, unidades de asuntos internos que funcionen según estándares internacionales, los abusos continuaran.

Necesitamos mecanismos que ayuden a fortalecer las instituciones de seguridad, procuración de justicia, administración de justicia y reinserción social para que no dependa del “humor” del “jefe” en turno.

La mala noticia es que en nuestro país pocas son las autoridades comprometidas con resolver los problemas de fondo y prefieren discursos reactivos o punitivos, como una solución a los problemas de seguridad y violencia

Esperemos la exhumación del cuerpo para que se practiquen nuevas diligencias, mientras tanto la pregunta sigue siendo ¿qué paso la madrugada del miércoles 2 de mayo en el Centro de Detención Administrativa en Navojoa?

#JusticiaParaGenaro

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *