Termina huelga de hambre; migrantes recibirán visas humanitarias para establecerse en México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Termina huelga de hambre; migrantes recibirán visas humanitarias para establecerse en México

Termina huelga de hambre; migrantes recibirán visas humanitarias para establecerse en México

POR Astrid Arellano

El viacrucis terminó y la Caravana Migrante, tras cuatro días en huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, vio su triunfo: la tarde de ayer se reactivó la entrega de sus visas humanitarias con las que podrán transitar legalmente por el territorio mexicano.

Son alrededor de 180 personas –entre mujeres, hombres y niños– provenientes de distintas regiones de Centroamérica quienes todavía tenían pendiente su trámite y que ahora podrán obtener su documentación en los próximos días.

En las inmediaciones del INM, el 7 de mayo se había instalado un campamento con tiendas improvisadas con cobijas y lonas. Allí, este jueves con la buena noticia, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, tomó un megáfono para avisar a las y los migrantes que la huelga había terminado.

“Ha sido difícil este viacrucis, pero hemos luchado, hemos hecho lo mejor que hemos podido, creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos; dar gracias, primero que nada, a Dios, porque de alguna manera en este viacrucis hemos experimentado demasiado su presencia, hemos experimentado mucha buena voluntad de parte de los mexicanos, hemos experimentado de todo”, dijo.

“Nunca tuvimos una caravana donde un presidente (Trump) nos haya presionado tanto como lo hizo, pero aquí estamos; hoy tuvimos la reunión con la persona representante del Comisionado (del INM) y nos ha dicho que se le va a dar la documentación a todos, a todos los que están aquí: hemos ganado”.

En ese momento, los migrantes estallaron en aplausos y gritos. Las caras que antes eran de puro desasosiego y cansancio, cambiaron drásticamente. Unos lloraron, mientras que las 22 personas que estaban en huelga de hambre, se acercaron entonces a cortarse las pulseras plásticas de color amarillo que las identificaban como parte de la protesta pacífica.

**

El padre Gilberto Lezama, quien se ha dedicado a atenderles y acompañarles desde el 21 de abril que llegaron a Hermosillo a bordo de “La Bestia”, acababa de unirse a su huelga de hambre ayer 10 de mayo.

Esa misma mañana, sostuvo una reunión con el arzobispo Ruy Rendón, de quien manifestó contar con todo el apoyo; la encomienda de su parte fue continuar en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las y los migrantes.

“Él me pide información de cómo estamos trabajando, de la situación en la que viven ellos, las necesidades, de qué manera nos pueden apoyar, pero básicamente era (la reunión) para informarle cómo era la situación hasta el día de ayer, sobre todo cuando lo convertimos de una manera más oficial, como guías espirituales de la caravana a partir del domingo en la huelga de hambre.

(Los migrantes) son gente de buena voluntad, son seres humanos, son personas que buscan un bienestar para ellos, no quieren ser una carga para la sociedad, quieren ser alguien que produzca; ellos quieren una visa para no permanecer en la sombra, en la ilegalidad, sino de una manera legal poder tener un sueldo y un trabajo digno”, dijo.

**

Las tortas de jamón fueron su principal alimento cuando viajaban en “La Bestia”. Tortas de día y de noche, durante un mes de trayecto, gracias a la solidaridad de la gente que les asistió durante el camino en cada punto en el que el tren paraba. Siempre las agradecieron pero llegaron a aborrecerlas; en Hermosillo, no habían vuelto a probarlas.

¿Quién iba a imaginar que después de cuatro días de huelga de hambre, su primer alimento, serían las tortas? Sonia, una de las migrantes, se reía con la situación, mientras devoraba una.

“Allá nos sobraban, la gente nos regalaba y todo, entonces estábamos como que ya no queríamos”, contó Sonia Cázares, mujer migrante de 28 años, “pero ahora con cuatro días sin comer, ¡las agarramos con qué ganas! Quisiéramos comer tres o cuatro, pero la verdad que no podemos comer mucho.

Estoy bien, pero más ahora que sé que voy a recibir mis papeles, ahora me siento con más ánimos, como si hubiera comido los cuatro días”.

La Caravana Migrante se reinstalará de nueva cuenta en la colonia San Luis, donde tuvo albergue y alimento desde su llegada a Hermosillo y permanecerán allí hasta que todos y todas tengan en mano la mica que les permitirá vivir y trabajar en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *