Con binomios K-9, realizan policías Operativo Mochila en escuela Secundaria #60 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Con binomios K-9, realizan policías Operativo Mochila en escuela Secundaria #60

Con binomios K-9, realizan policías Operativo Mochila en escuela Secundaria #60

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- Esta mañana de martes, elementos del Departamento de Prevención y Atención Ciudadana de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo encabezaron el Operativo Mochila que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria número 60, ubicada en la colonia Cuauhtémoc.

Agentes municipales arribaron al lugar con binomios K-9, entrenados en detección de explosivos, armas y droga, acompañados de personal del Departamento de Asuntos Juveniles, así como de representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, maestros y directivos de la misma institución.

El procedimiento fue meticuloso. Se conformaron equipos de agentes, binomios, representantes y observadores, así como padres de familia para pasar a cada aula.

Llegaron a los salones de más de 700 alumnos, en donde se les explicó detenidamente los motivos de la revisión y el procedimiento a seguir en cada uno de los grupos visitados.

Primero, se les explicó de manera clara que la revisión consistía en la búsqueda de artículos que se encuentran prohibidos por el reglamento escolar, así como la detección de drogas o armas, todo con el fin de prevenir situaciones de riesgo en la escuela.

Los alumnos del turno matutino cooperaron con las indicaciones brindadas mientras un binomio entrenado pasaba por cada uno de los pasillos olfateando las mochilas.

Después de la intervención de los perros entrenados y sus compañeros agentes tocó el turno a los mismos padres de familia, quienes previamente habían recibido instrucciones precisas sobre la manera de buscar entre las pertenencias de los alumnos objetos que se encuentran prohibidos en el reglamento escolar o que son constitutivos de delitos.

Los objetos que eran recogidos por los padres de familia en la revisión aleatoria de mochilas se guardaban en una bolsa plástica que era puesta a disposición de las autoridades escolares, para que en cada caso se les explicara a los estudiantes el motivo de la prohibición de portar esos objetos dentro de la escuela.

Everardo Isaías León, encargado del Departamento de Asuntos Juveniles, dijo que por varias semanas se trabajó en esa misma escuela en la implementación del Programa Integral de Prevención Escolar, donde se capacita tanto a maestros, alumnos, personal administrativo y padres de familia sobre temas de prevención de violencia dentro del entorno escolar.

El Operativo Mochila es la culminación de Pipres, pero solo se lleva a cabo en las escuelas donde se solicita de manera expresa que se lleve a cabo.

Durante el operativo que se llevó a cabo hoy se contó con la participación y apoyo de alrededor de 20 padres de familia.

En lo que va de este 2018 se ha realizado la implementación del programa de Operación Mochila en cinco escuelas, quedando pendientes algunas en las cuales ya se ha cumplido con las primeras fases de Pipres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *