La etnia Tohono O'odham en Sonora denuncia actos discriminatorios; se reunirán con Segob - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > La etnia Tohono O’odham en Sonora denuncia actos discriminatorios; se reunirán con Segob

La etnia Tohono O’odham en Sonora denuncia actos discriminatorios; se reunirán con Segob

POR Astrid Arellano

La etnia indígena Tohono O’odham se reunirá con la Secretaría de Gobernación para analizar la conclusión del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre presuntos actos discriminatorios cometidos en contra de la tribu por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Esto en torno a la pugna histórica por el territorio que este grupo afectado reclama –compuesto por poco más de 2 mil 500 hectáreas– y por la que recibió como respuesta la negativa de los organismos bajo los argumentos de su condición semi-nómada y la actual presencia del narcotráfico en la frontera, factores que la etnia denunció como discriminatorios.

Los Tohono O’odham, también conocidos con el apelativo de pápagos, son un grupo indígena binacional que habita en la zona desértica del norte de Sonora y Arizona en Estados Unidos; dadas las condiciones propias de los territorios que habitan, como la escasez del agua, el pueblo desarrolló su comportamiento semi-nómada.

Es en la región de Sáric, Sonora, donde se encuentra el territorio que buscan obtener legalmente.

En un oficio emitido en diciembre de 2017, la Sedatu concluye que:

“Así las cosas, resulta evidente que si bien es cierto la problemática deriva de la negativa de una acción agraria de reconocimiento y titulación de bienes comunales, también lo es que la etnia ‘Tohono O’odham’, al tratarse de un grupo nómada o semi-nómada, no tiene, ni ha tenido la posesión de los predios que nos ocupan, por lo que esta Área Jurídica considera que la problemática sometida a consideración, no cumple con los requisitos necesarios para ser atendido en el marco del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, por lo que se devuelve el expediente que nos ocupa, sin hacer pronunciamiento alguno respecto del proyecto de convenio finiquito”.

“Esta posición viola el Artículo 14 del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, que protege a las etnias con orígenes itinerantes al tener una ratificación por el Senado”, explicó José Navarro, asesor de la Tribu Tohono O’odham.

De igual forma, en otro documento emitido en enero de 2018, la Sedatu determinó a través de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en la zona desde 1970 y hasta 2010 el fenómeno del narcotráfico aparece, se incrementa y que “en la región o’odham de sur a norte, se trafica con drogas como la mariguana y la cocaína, mientras que del norte hacia el sur, cruzan armas y dinero del narcotráfico”.

Esta situación, dicta el mismo documento, podría tener repercusiones para quienes atienden el caso y se vulnere la seguridad no sólo de la etnia sino de la población en general que habita en las zonas contiguas a dicho territorio.

“Al negarse la solución del asunto derivado de estereotipos y una violación al Tratado Internacional con base en una característica étnica, lo que es discriminación, se llevó el caso ante Conapred, el cual el 30 de abril del 2018 desechó el asunto como Actos No Discriminatorios.

El 1 de febrero, Rosario Robles (secretaria de Desarrollo Agrario) instruyó a Gustavo Cárdenas Monroy (subsecretario de Desarrollo Agrario) atender a la etnia por los presuntos actos de discriminación lo que al día de hoy no se ha hecho”, señaló a Proyecto Puente Gemma Guadalupe Martínez Pino, la regidora étnica del municipio de Caborca, mediante un documento síntesis del conflicto.

La reunión tendrá lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Caborca el próximo 7 de mayo a las 08:00 horas y será presidida por la regidora étnica e integrantes de la Comisión Negociadora de los Tohono O’odham.

Allí se entablará el diálogo con las autoridades de Segob, Sedatu, Conapred y las Comisiones de Asuntos Indígenas del Senado y Cámara de Diputados, con el fin de brindar una solución a la problemática y con el objetivo de proponer acciones concretas para la actual y próxima legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *