Cesan a 3 policías de Navojoa por caso de Genaro, joven que murió en celdas preventivas; amigo dice que no tenía razón para suicidarse - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Cesan a 3 policías de Navojoa por caso de Genaro, joven que murió en celdas preventivas; amigo dice que no tenía razón para suicidarse

Cesan a 3 policías de Navojoa por caso de Genaro, joven que murió en celdas preventivas; amigo dice que no tenía razón para suicidarse

POR Internet

Por Daniel Murillo, Jonhattan Peraza/NoPasanada.mx

Navojoa.- Este viernes, la alcaldesa de Navojoa, María Leticia Navarro Duarte, dio un mensaje sobre la situación de Genaro, el joven que supuestamente se suicidó en las celdas de la comandancia, para informar que se suspenderán de forma indefinida a 3 elementos policíacos, dos de ellos que andaban en la patrulla y al encargado de las celdas preventivas de ese turno.

El mensaje inició: “Me quiero dirigir no solo a ustedes como periodistas, sino a todos los navojoenses, lo acontecido el pasado miércoles a primeras horas del día y que ha consternado a todos ciudadanos, es un suceso que lamentamos como administración, como alcaldesa de este municipio y como madre”.

Continuó: “Esta administración siempre ha tenido la primicia de que el ciudadano es primero, y que a ellos nos debemos. Desde las primeras horas de lo acontecido con el joven Genaro en las celdas preventivas de la comisaria de seguridad pública, he seguido el caso puntualmente.”

“En atención a la justicia, la trasparencia, buscando dar las facilidades y garantías, para que la investigación que realiza, el Ministerio Publico, y esclarezca la verdad de los hechos, he decidido, como presidenta municipal suspender de forma indefinida, a dos elementos de la patrulla que detuvieron al joven, y al encargado de las celdas preventivas” declaró la alcaldesa.

De esa forma, continúo comentando que esa decisión se tomó este jueves, donde agrego que actuaran de la forma que diga el ministerio público y apoyo a los familiares en su dolor.

Al terminar su mensaje, no respondió preguntas, ya que los hechos no se encuentran claros a 3 días de lo acontecido.

No tenía razón para suicidarse Genaro, asegura amigo

Tras los hechos acontecidos con el fallecimiento de Genaro A.R., su amigo Hector Manuel Duarte, aseguró que no existe razón para su suicidio.

Cuenta que, alrededor de las 02:40 horas del día de hoy fueron detenidos, él y su amigo, por autoridades de Seguridad Pública en periférico Manlio Fabio Beltrones, cerca de la colonia Los Girasoles y fueron llevados a la comandancia de policía, él en el vehículo que conducía y Genaro en la patrulla.

Comentó que, una vez llegados a la comandancia, Genaro comenzó a grabar los hechos y, al serle negada esa acción, salió huyendo, por lo que fue esposado y llevado a la oficina del Comandante, para luego salir, momentos más tarde, con los brazos golpeados y llenos de sangre, momento en el que le retiraron sus pertenencias para ser ingresado en barandilla.

“En ese momento salí y cuando volví a entrar me dijeron que me podía ir, me entregaron las llaves de mi camioneta y me dijeron que volviera en la mañana por él”, explicó.

Detalló que volvió a las 06:30 horas, durante el cambio de turno de Seguridad Pública, donde fue pasado a la oficina del comandante para informarle que su amigo se había suicidado, siendo una cobija el objeto asfixiante.

Explicó que, en ese momento acudió a la funeraria donde se encontraba el cuerpo de Genaro, y al comunicarse con un oficial de la comandancia, le informaron que el joven se había ahorcado por medio de un cordón, versión inconsistente con el hecho que le detallaron a primeras horas del día.

Lamentó el terrible hecho, y asegura que no se encontraba en su naturaleza, que Genaro se ahorcara, por lo que, aunado a la conducta reprobable de autoridades, sospecha que existan otros motivos de su muerte.

Espera Gobierno Municipal resultados de investigación de MP

En nombre de la Alcaldesa, Leticia Navarro Duarte; el Jefe de la Presidencia, Javier Barrón Torres, atendió y escuchó a las personas que manifestaron su sentir en las escalinatas de Palacio Municipal, a quienes pidió esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Resaltó que la indicación de la Alcaldesa Navarro Duarte es atender las instrucciones que emita el Ministerio Público y proceder según determine la investigación, con el fin de esclarecer los hechos y actuar conforme a derecho.

“Nuestra Alcaldesa está al tanto de la situación y ha girado instrucciones en actuar conforme a derecho a lo que determine el Ministerio Público, para actuar hasta las últimas consecuencias”, sentenció.

Por su parte el Director Jurídico del Ayuntamiento, Juan Manuel Escalante Torres, señaló que como autoridades van a colaborar con la investigación, entregando la información que sea solicitada por las instancias correspondientes.

“Daremos seguimiento al curso que lleve la investigación y estaremos al tanto de las acciones que lleve a cabo la Dirección de Asuntos Internos de Contraloría Municipal y el Ministerio Público”, dijo.

Señaló que Asuntos Internos es la que se encarga de recibir y atender las denuncias de este tipo, estando completamente a disposición de los ciudadanos.

Detalló que se debe dar seguimiento penal a la investigación, dando transparencia a los procesos y aplicando lo estipulado por la Ley para hacer justicia y que se realicen las cosas como debe ser.

Lo que dice Seguridad Pública

El Gobierno Municipal de Navojoa lamentó el suceso de esta mañana en las celdas preventivas de la Comisaría de Seguridad Pública, en la que un joven, al parecer, atentó contra su vida mientras cumplía con una detención por una falta administrativa.

El Comisario de Seguridad Pública (CSP), Valentín Gámez Granados, señaló que alrededor de las 4 de la mañana, el oficial encargado de realizar la vigilancia de las personas que son recluidas en las celdas preventivas, se percató que el joven de 27 años de edad había atentado contra su vida.

“El reporte señala que al momento de realizar la revisión, el oficial encontró a la persona colgada de una cobija que se encontraban en la celda preventiva, dando aviso inmediatamente para la atención del suceso, por lo que se dio de conocimiento al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes”, aseveró.

Dejó en claro que al momento de ser recluido a la celda preventiva el joven, le fueron retiradas las agujetas de los zapatos, cinto y objetos con los que pudiera realizarse algún daño, por lo que se cumplió con el protocolo que se realiza a cada persona detenida.

“Se realizó lo correspondiente al quitarle los cordones, el cinto y objetos con lo que pudiera causarse algún daño. Lamentablemente el joven falleció ahorcándose al parecer con una cobija que se encontraba en la celda”, dijo.

Lamentó lo sucedido dentro de las celdas preventivas, desconociendo el cómo sucedieron los hechos, además de que el sistema de cámaras de seguridad internas no funcionan, a su vez adelantó que el caso es atendido por el Ministerio Público y este dará a conocer los resultados de la investigación en su momento.

Así lo informaron

Un joven de 28 años de edad amaneció ahorcado este martes en las celdas de la Policía municipal del sector poniente, que se ubican por avenida Morelos, aunque existan versiones encontradas sobre las causas de su fallecimiento.

Según las versiones de una de las amigas del fallecido, la madrugada del miércoles lo detuvieron, él viajaba de copiloto y los trasladaron a las celdas preventivas, a la 5:00 horas dieron el aviso que se encontraba sin vida.

Respondía al nombre de Genaro A.R., con domicilio en la colonia Sonora, trabajaba en Sasa y los familiares se encuentran en el Ministerio Público declarando y para conocer más sobre los lamentables hechos.

Fuente: No Pasa nada

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Fernando Lubbert Carranza dice:

    Qué poca madre
    Esto es resultado pleno del #NoPasaNada en que estamos viviendo.
    Cómo es posible que solo “cesen” a los ASESINOS!!?
    O sea que hay permiso para matar ?
    #HastaCuando @claudiapavlovich HASTA CUANDO!!
    Qué hicieron con el vejete q andaba mostrando sus miserias ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS