EEUU anunciaría primer acuerdo del TLCAN antes de la próxima semana: NYT - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > EEUU anunciaría primer acuerdo del TLCAN antes de la próxima semana: NYT

EEUU anunciaría primer acuerdo del TLCAN antes de la próxima semana: NYT

POR Internet

El anuncio que realizaría el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, tiene como objetivo político ser aprobado por el Congreso federal estadounidense mientras sigue dominado en su mayoría representativa por el partido del presidente Donald Trump.

El plan de acuerdo, con el New York Times, es que el compromiso alcanzado con Canadá y México sea ratificado poco después de las elecciones de federales de medio periodo que se realizarán el próximo mes de noviembre.

La premura del anuncio es para prevenir que los demócratas, que se oponen a lo que está renegociando Trump en el TLCAN, rechacen el compromiso si se llegan a apoderar la mayoría representativa en el Capitolio, como vaticinan algunas encuestas.

Los plazos se hacen más estrechos para terminar las negociaciones y el gobierno de Trump busca concluir un acuerdo final en las próximas dos o seis semanas, antes de las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos”, indica el New York Times en un despacho en la sección de negocios en su edición impresa de este jueves.

“Funcionarios del gobierno estadounidense quieren anunciar un acuerdo en principio antes de la próxima semana, cuando Lighthizer tiene calendarizada una visita de trabajo a China”, acota el rotativo.

Desde el lunes pasado, las delegaciones de Canadá y México están en Washington renegociando a puerta cerrada con Lighthizer.

The New York Times destaca que el anuncio del acuerdo en principio abordaría, a su vez, el seguir anulando la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

Este 30 de abril vence el plazo para que Trump decida si impone o mantiene la excepción de aranceles a Canadá y México.

El diario estadounidense agrega que, en las renegociaciones del TLCAN, las tres delegaciones han logrado avances significativos en capítulos como las reglas de origen para la manufacturación de automóviles, pero que se mantiene el impase en otros aspectos como solución de disputas comerciales y patentes de medicinas.

Los republicanos del Capitolio que han sido informados sobre el estado de las renegociaciones se oponen a muchos asuntos definidos por el gobierno de Trump, como el de imponer una fecha de caducidad al TLCAN y eliminar reglas de inversión, mientras que los demócratas piden todo lo contrario.

La delegación mexicana, que está encabezada por el canciller Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, podría permanecer en Washington hasta la próxima semana para seguir renegociando.

El New York Times adelanta que de anunciarse este fin de semana el borrador o acuerdo en principio del compromiso, los titulares de las delegaciones regresarían a sus países y dejarían únicamente a los expertos técnicos en las mesas de discusión para finiquitar detalles.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *