En la Caravana Migrante viajan "nueve probables casos de tuberculosis": Secretario de Salud - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > En la Caravana Migrante viajan “nueve probables casos de tuberculosis”: Secretario de Salud

En la Caravana Migrante viajan “nueve probables casos de tuberculosis”: Secretario de Salud

POR Luis Angel Carlin

El Secretario de Salud en Sonora, informó que se detectaron nueve posibles casos de tuberculosis en migrantes durante su paso por Hermosillo como integrantes de la Caravana Viacrucis Migrante.

Enrique Claussen Iberri, expuso: “Acabamos de informar a las autoridades de Salud en la ciudad de Tijuana, que había probables nueve casos de tuberculosis. La gente fue atendida, el diagnóstico que se debe dar es tardado, ya no alcanzaríamos a hacerlo porque dura aproximadamente diez días”.

El Secretario informó que estos pacientes fueron separados del grupo de migrantes, se atendieron y posteriormente reincorporados a la Caravana. Ellos van en tránsito y se trata de personas adultas.

Claussen agregó que desde el día del arribo de los migrantes, el pasado sábado, más de 15 médicos de la Secretaría de Salud, trabajaron durante las 24 horas brindando más de 200 consultas.

Aunque no precisó los padecimientos, dijo que cuatro pacientes fueron trasladados al Hospital Infantil y de la Mujer del Estado de Sonora, para recibir atención médica; una de ellas presentaba un alto riesgo de perder su embarazo, sin embargo se logró salvarlo.

Por su parte, Gerardo Álvarez, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aseguró que no fue necesario montar algún cerco epidemiológico por los padecimientos de los migrantes, y que los sonorenses están protegidos ya que no hay ningún riesgo asociado a la presencia de los migrantes.

“Fuimos a evaluar las condiciones de salud, y no encontramos un solo padecimiento que tuviera que montarse un cerco epedimeológico a los migrantes”, declaró Gerardo Álvarez.

El funcionario aseguró que la mayoría de los padecimientos identificados fueron problemas en las vías respiratorias, infección en las vías urinarias, diabetes, hipertensión, y, a diferencia del Secretario de Salud, aseguró que fue un solo posible caso de tuberculosis el que se presentó entre los migrantes.

“Ese paciente será referido a los servicios de Salud en Baja California, para que dé el seguimiento, no encontramos ninguna necesidad de hacer  ningún cerco sanitario” declaró el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *