Diez especies extintas de animales y plantas en México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Diez especies extintas de animales y plantas en México

Diez especies extintas de animales y plantas en México

POR Internet

El Centro para la Diversidad Biológica hizo un llamado para proteger a 10 especies de plantas y animales en peligro que representan la vida silvestre de México y para las que pide nuevas campañas de sensibilización por ser “únicas”.

En el informe “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro de extinción”, entregado a Infobae, se menciona a la emblemática vaquita marina, la tortuga laud, el lobo y el ajolote mexicanos, la guacamaya roja, la mariposa monarca, el coral cuerno de alce, el penino de mar, la orquídea monja blanca y el jaguar.

“Estas 10 especies fueron elegidas para reflejar la diversidad de vida silvestre y ecosistemas y la amplia gama de amenazas a la biodiversidad en el país. A pesar de haber sido catalogadas como amenazadas o en peligro, en muchos casos, durante más de dos décadas, la mayoría de estas especies no se han recuperado.”, señala el reporte.

Para cada una de las especies incluye su estatus actual y recomendaciones para preservarlas, ya que seis están en peligro de extinción –la vaquita marina, la tortuga, el ajolote, la guacamaya, la orquídea y el jaguar­; el lobo está extinto en vida silvestre y tres gozan de protección especial –la mariposa, el coral y el pepino de mar.

El reporte incluye para cada una de las especies un reporte sobre su situación actual y recomendaciones para su preservación.

La pérdida del hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal y el cambio climático siguen siendo las principales amenazas para estas especies, pero la organización señala también la falta de cumplimiento por parte del Gobierno mexicano de “las leyes y regulaciones existentes destinadas a la protección de especies”.

La vaquita marina aparece en el primer lugar de especies amenazadas, principalmente por la pesca de totoaba, un pez cuya vejiga es altamente demandada en Hong Kong y China, donde se cree que tiene propiedades medicinales. Se estima que sobreviven 30 ejemplares.

“Las redes de enmalle ilegales de totoaba –en las que queda atrapada la vaquita marina­ continúan usándose a diario debido a la corrupción, incapacidad de las dependencias del Gobierno mexicano y la participación de la delincuencia organizada”, cita el documento.

El lobo mexicano es otra de las especies que se considera en estado crítico al tener detectados apenas 21 ejemplares.

“Algunos lobos reintroducidos han sido perseguidos y asesinados. Para recuperar el lobo gris mexicano, el Gobierno de México tiene que proteger activamente los sitios de reintroducción”.

Pero también existen otras especies que por ser menos conocidas han entrado en un periodo de deterioro que ha pasado desapercibido para la población.

Una de estas especies es el coral cuerno de alce, que en las últimas tres décadas muestra una disminución de 80 por ciento de su población. Fue una de las especies dominantes en arrecifes del Caribe, pero el cambio climático, el deterioro de la calidad de los mares y la proliferación de enfermedades amenazan su futuro.

El pepino marino, por su parte, la disminución de su hábitat es de 60 por ciento, pero no se sabe si esto ha sucedido en 30 o 50 años.

“El estado de la población es actualmente desconocido, y a pesar de los signos de sobreexplotación y su prohibición para pesca comercial, la Secretaría del Medio Ambiente ha continuado con la emisión de permisos cada año, permitiendo la captura de decenas de miles de pepinos de mar, esencialmente estableciendo cuotas de uso de ‘evaluaciones de la población como proyectos de conservación’ como disfraz para la explotación comercial” advierte el reporte.

La orquídea monja blanca es considerada una especie en peligro de extinción, pero por estar en un hábitat restringido se desconoce su población actual.

Información tomada de www.sinembargo.mx

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *