Un México posible según la sociedad. Segunda parte - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Un México posible según la sociedad. Segunda parte

Un México posible según la sociedad. Segunda parte

POR Antonio Quintal Berny

Columna A toro pasado

En la primera parte, revisamos las demandas de la sociedad al próximo presidente a través del manifiesto de Coparmex. En esta ocasión abordaremos otra iniciativa.

En el mes de febrero pasado, el Tecnológico de Monterrey publicó el libro Un México posible, una visión disruptiva para trasformar a México, obra de su presidente de Consejo, José Antonio Fernández y su rector, Salvador Alva, que marca la urgencia de que México transite de una economía basada en la manufactura a una basada en el conocimiento que enfatice en los cuatro grandes diferenciadores siguientes:

1.- Talento pujante, comprometido y capaz.
2.- Un vibrante espíritu emprendedor.
3.- Un gran lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades.
4.- Un ecosistema amigable para la innovación.

Los autores destacan que: “El mundo está viviendo una transformación a una escala y un ritmo sin precedentes en la historia, bajo el impulso del cambio tecnológico de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Estamos entrando de lleno en la era digital”.

La distancia entre los países mejor posicionados y los que se han quedado atrás es notable y creciente, y México se encuentra entre los segundos, a pesar de ser un país de gente generosa, talentosa y emprendedora.

Desafortunadamente, nuestro modelo de desarrollo actual no nos está permitiendo competir de manera efectiva, dadas las exigencias del siglo XXI. No hay tiempo que perder en la búsqueda de una ruta más eficaz para superarlos, porque además, vivimos momentos de graves desafíos y rezagos elementales en materia de estado de derecho, inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza, inequidad y exclusión

El libro Un México Posible: Una visión disruptiva para transformar a México es una propuesta para debatir el proyecto de nación al que aspiramos, y llegar a un acuerdo amplio en torno a lo que se requiere para lograrlo.

Es una reflexión sobre la urgencia de contar con un rumbo y procesos que empoderen al ciudadano y le permitan prosperar, con valores que potencien lo mejor de él.

Un México Posible es una invitación abierta, sin sesgo político, a reflexionar sobre la manera en que nuestro país puede ser más justo, con oportunidades para todos. Un país en donde el destino personal no se defina por el estrato económico en el que nacemos, sino por el mérito de nuestro propio esfuerzo y nuestro respeto de la ley.

…en México emigramos con relativo éxito en décadas recientes hacia una economía de manufactura, pero hoy necesitamos un salto cuántico para pasar a una del conocimiento, la creatividad y la innovación para salir de la media tabla en cuanto a desarrollo e integración económica.

Hasta hace pocos años, México competía favorablemente con países como Corea del Sur, Israel y Singapur; hoy se rezaga más y más en indicadores como ingreso per cápita, equidad, competitividad y transparencia. Llegamos tarde a la apertura económica y a la era del Internet; no podemos seguir como país colero en la carrera de la modernidad. Es inaceptable ubicarnos en el lugar 77 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

¿Cuáles fueron los factores fundamentales del éxito de países que hoy se encuentran en la vanguardia? Tres resultan esenciales:1) una visión y objetivos muy claros; 2) una organización de gobierno eficaz, con la posibilidad de romper barreras para generar los cambios necesarios; y, 3) una cultura honorable, dinámica y colaborativa que permea a toda la sociedad.

México necesita una nueva visión, sustentada en ventajas competitivas reales y sostenibles en el largo plazo. Nos urge un gobierno digital, eficiente y transparente, con un verdadero espíritu de servicio y procesos bien delineados. Requerimos de una cultura incluyente y totalmente meritocrática (crecimiento por méritos).

En el México Posible  la formación, atracción y retención de talento es la prioridad; y los gobiernos digitales facilitan el combate a la corrupción y el fomento al proceso de cambio, impulsor de la investigación y la empresa; donde además, las ciudades son seguras, más densas, sustentables y urbanísticamente sanas, generando el ecosistema propicio para una vida próspera y productiva; y donde el espíritu emprendedor es la norma para estimular el desarrollo, es el “país del sí”, que rompe con los paradigmas que nos tienen rezagados y tiene una actitud disruptiva que nos inspira y unifica.

Así mismo, los autores destacan: “Estamos convencidos de que hoy tenemos la posibilidad de diseñar un país que edifique sistemas que fomenten la seguridad y el Estado de derecho y que asegure mejor calidad de vida, que sea más incluyente y que adopte la meritocracia como el medio para asegurar igualdad de oportunidades”.

En suma, las reflexiones que plantea “Un México posible”, incorporan a nuestro acervo informativo, ideas valiosas que podemos contrastar y valorar contra las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales.

¿Cuál oferta política está más alineada a esta voz social que recogen y expresan los directivos del Tecnológico de Monterrey? Puede ser la del candidato que más entienda lo que México requiere en el futuro cercano.

¿Será?

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Carlos V Gonzalez dice:

    El cambio de actitud de las poblaciones no toma tanto tiempo, cuando los lideres y los gobernantes quieren, logran en la poblacion un giro de 180 grados en la actitud hacia un problema real o imaginario. Si en una generacion se cambio la actitud de la mayor parte de la poblacion hacia el tabaco resy su consumo en lugares publicos hasta en bares y cantinas, que no se puede lograr si de verdad se desea en el combate a la corrupcion y al empoderamiento de los vividores y dinverguenzas? Un lider eautentico con autoridad moral, anuro (sin cola), que no haya participado en actos de corrupcion, que no haya sido tapadera de vaquetonadas, lo podria hacer, y Jehova dijo.., diez justos.,, dos… uno?
    Cevegeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS