La persistencia de la necedad rebelde: Rubén Duarte - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La persistencia de la necedad rebelde: Rubén Duarte

La persistencia de la necedad rebelde: Rubén Duarte

“Es un homenaje a la persistencia de la necedad Rebelde”. Con estas palabras calificó Arturo Anguiano, la concurrida reunión celebrada con motivo de brindar un homenaje a nuestro amigo, el periodista Rubén Duarte Rodríguez.

Arturo Anguiano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, exlíder del Partido Obrero Revolucionario miembro del PRT, sección mexicana de la Cuarta Internacional y miembro en 1969 del Comité de Acción Nacional de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, claramente acertó en la definición del sentido exacto del homenaje a nuestro querido Rubén Duarte, alias “el Lenon”.

Tres mesas de participación con distintos ponentes fueron el escenario para rendir homenaje a quien -con su vida- ha brindado ejemplo de congruencia ideológica y política, humana y humanista.

El homenaje se dividió en tres distintas mesas de participación: inició con Días de Fuego, título de uno de los libros escrito y publicado por el homenajeado; continuó con el tema de Feminismo, y como último tema, Construyendo el partido revolucionario. Así iniciaron los testimonios, agradecimientos y reconocimientos de los ponentes.

Entre versos y palabras de admiración, se reconstruyó ante el público la vida de Rubén Duarte Rodríguez.

El joven “Lenon” nació en Hermosillo, de filosofía antiautoritaria, desde muy joven se distinguió por su participación solidaria en los movimientos sociales. Miembro de la generación 70-73 conocida al interior de la Universidad de Sonora como “activistas”, se enfiló en favor de la lucha por una universidad democrática crítica científica y popular.

Organizador e impulsor del sindicalismo en Sonora, cuando en 1976 asistió a la conformación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora. Disidente y sumamente crítico en su actividad periodística a lo largo de su vida. Feminista desde su juventud, impulsó la equidad de género y respeto a todos los derechos de las mujeres. Sembrador de semillas, promovió el internacionalismo y la emancipación del proletariado de la humanidad.

El desarrollo de su pensamiento crítico no fue en las aulas, se construyó participando y sobreviviendo a las crisis de odio y rechazo de quienes en tiempos del autoritarismo aplastante, no sucumbían y permanecían en el amor y la utopía.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”  Eduardo Galeano.

Ferviente defensor de los derechos de los niños, “el Lenon” también fue reconocido por su participación en busca de justicia ante el caso de la Guardería ABC.

“El quehacer, compromiso y participación de Rubén Duarte Rodríguez en la vida revolucionaria, hacen un recuento en la lucha en Sonora de diferentes rutas que se unen en una sola”, dijo Anita López, quien reconoció el involucramiento del homenajeado en la lucha campesina del sur del estado de Sonora,  y quien fue la encargada de entregar a nombre de feministas, trabajadores, sindicalistas, campesinos, periodistas, escritores, y poetas, el pergamino de reconocimiento por 45 años de tránsito en la lucha social, y la construcción de una sociedad libertaria.

Después, entre los presentes  vinieron los ¡Viva!, y, finalmente llegó la música y la poesía para quedarse en el corazón “del Lenon”. Sus lentes, su pluma y su Mireya seguirán con él y con el viento, seguirán con él eternamente.

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS