Pedro Infante, el ídolo que se resiste a morir en la memoria de México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Pedro Infante, el ídolo que se resiste a morir en la memoria de México

Pedro Infante, el ídolo que se resiste a morir en la memoria de México

POR Redacción

Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917-Mérida, Yucatán, y murió el 15 de abril de 1957.

Pedro Infante, como se le conoció, fue un cantante y actor mexicano y una de las figuras más exitosas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, así como un gran exponente de la música ranchera.

Apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Murió a los treinta y nueve años cuando el avión que pilotaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.

En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí.

Filmografía principal

1.Los tres García y Vuelven los García (1946) Director: Ismael Rodríguez

La tercera colaboración de Rodríguez e Infante y el primer filme del que realizaron secuela. Situada en San Luis de la Paz, presenta a los mal levados primos Luis Antonio (Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel García (Víctor Manuel Mendoza) que luego del deceso de sus padres son criados por su abuela Doña Luisa (Sara García), la única que es capaz de ponerlos en orden.

La llegada de su prima segunda Lupita Smith (Marga López) originaria de EEUU, desata la competencia entre ellos por conquistarla. Líos de familia, machismo, patriotismo y más salen a flote.​​​​​​​

2. Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948) Director: Ismael Rodríguez

De los filmes preferidos del público mexicano y que forjó una identidad nacional. En su momento, la película más taquillera, que plasma la confrontación de clases sociales e idealiza la pobreza.

En palabras del crítico Jorge Ayala Blanco:

En palabras del crítico Jorge Ayala Blanco: “Es muy difícil hablar de Nosotros los pobres y valorar objetivamente su visión de la Ciudad de México. Es un desafío a la exégesis. […] La variedad de sus estilos, su acendrado barroquismo y sus proyecciones sentimentales invalidad cualquier juicio severo o cualquier tentativa de rápida liquidación. Es un nefando producto populachero y todo lo contrario al mismo tiempo. Existe como una piedra de toque del cine mexicano, como un objeto maravillosamente monstruoso, como un sujeto independiente. Tiene mayor fuerza y vida que todo el cine del año realizado en su conjunto. Nosotros los pobres es, hoy, un hecho cinematográfico que administra sus defectos y exageraciones para ahondar en la eficacia de sus efectos”.

En el elenco figuran Blanca Estela Pavón, Evita Muñoz “Chachita”, Katy Jurado, Carmen Montejo, Mimí Derba, Miguel Inclán, Amelia Wilhelmy, Delia Magaña (La guayaba y la tostada), Fernando Soto “Mantequilla” y Miguel Manzano.

En la continuación de la historia “Ustedes los ricos’, la escena de Pepe el Toro intentando rescatar a su hijo del incendio que sufre su vecindad y su duelo, aún da escalofríos.

Pedro Infante en su lamento, Nunca… Grito! “Torito” Dándole en la Madre! A la Historia en 3,2,1… Muchos vimos la escena En que Pepe “El Toro” (Pedro infante) Toma en brazos …

3. Los tres huastecos (1948) Director: Ismael Rodríguez

Criados por separado en tres pueblos de la Huasteca, los triates Andrade (interpretados por Infante) son muy diferentes de carácter a pesar de ser idénticos físicamente. Lorenzo, el tamaulipeco, es bronco y ateo; Juan de Dios, el potosino, es cura de una parroquia, mientras que Víctor, el veracruzano, es capitán del ejército.

Su enorme parecido físico es motivo de conflictos cuando Lorenzo se mete en líos con un pistolero, mientras Víctor enamora a la orgullosa Mari Toña (Blanca Estela Pavón) y Juan de Dios trata de solucionar los problemas.

En su momento, fue toda una novedad e innovación en cinematografía.

Este avance es genial. En homenaje a Ismael Rodríguez y Pedro Infante comparto este trailer de la película Los Tres Huastecos (1948) en la que Infante interpreta tres papeles acomp …

4. Angelitos Negros (1948) Director: Joselito Rodríguez

​​​​​​​Los prejuicios de raza y color manifestados en este drama. José Carlos Ruiz (Pedro Infante) es un cantante de música popular que de manera casual conoce a una Ana Luisa de la Riva Salazar (Emilia Guiú), se enamoran y se casan. Ella vive con su Nana Mercé (Rita Montaner) que es de piel negra y a quien maltrata. Cuando el matrimonio tiene su primer hija, la niña es mulata.

mi idolo, actor y cantante favorito Pintor nacido en mi tierra con el pincel extranjero pintor que sigues el rumb de tantos pintores viejos Aunque la virgen sea blanca pintame a …

5. La oveja negra y no desearás la mujer de tu hijo (1949) Director: Ismael Rodríguez

Dupla de filmes donde las actuaciones de Pedro Infante y Fernando Soler son la carta fuerte en un mano a mano de carisma y talento actoral. Situado en un pueblo del norte, presenta a la familia Treviño, cuyo patriarca don Cruz Treviño de la Garza (Soler) es un macho irresponsable y cuya actitud lleva a la familia a una serie de desgracias.

El hijo Silvano (Infante) se enfrentará a su padre, pero siempre manteniendo el respeto. Brillantes las actuaciones de Andrés Soler y de Amelia Wilhelmy, y la participación de Kamcia, “el caballo con alma”, que era propiedad del general y ex ppresidente de México, Manuel Ávila Camacho.

6. Sobre las olas (1950) Director: Ismael Rodríguez

Basada en la vida del músico y compositor guanajuatense Juventino Rosas.


7. A toda máquina y qué te ha dado esa mujer (1951) Director: Ismael Rodríguez

La descripción de lo que hoy llaman “bromance” y que muestra la relación de “cuates” de dos agentes de tránsito. Pedro y Luis (Aguilar) son compañeros de trabajo, apartamento, acrobacias en motocicleta y canciones.

8. Un rincón cerca del cielo y ahora soy rico (1952) Director: Rogelio A. González

Un drama capitalino de una pareja prototipo de lo que hoy despectivamente en México llaman “Godínez” o los trabajadores de oficina que viven (o sobreviven) del sueldo mísero de su trabajo honrado.

9. Dos tipos de cuidado (1952) Director: Ismael Rodríguez

Considerada “la comedia ranchera de todos los tiempos”, fue el filme que unió a dos de las más grandes figuras del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete en un mano a mano de actuación.

Duelo de talentos que bajita la mano, en su trama va en contra del prototipo del macho mexicano.

Pedro y Jorge son dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María (Yolanda Varela), hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario (Carmelita González), la hija de un abonero árabe (Carlos Orellana).

Tras un pleito de novios, Rosario se va a la capital -ahora Ciudad de México- y regresa un año después, para sorpresa de Jorge, casada con Rosario y ya con una hija en común. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro.

Las coplas y las serenatas, un deleite.

10. Tizoc (1957) Director: Ismael Rodríguez

Otro duelo de titanes, Pedro Infante y María Félix.

Una historia de amor atípica que muestra una confrontación de razas y creencias. La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca ( confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.

Por esta producción, Infante ganó de manera póstuma, Película ganadora de globo de oro y la excelente actuación de Pedro Infante le valió el Oso de Plata del festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal. Este premio lo obtuvo de manera póstuma.

Con información de Chicago Tribune y redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *