Demandan ante la Suprema Corte al Tribunal Electoral - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Demandan ante la Suprema Corte al Tribunal Electoral

Demandan ante la Suprema Corte al Tribunal Electoral

POR Aristegui Noticias

EL coahuilense Julián Mejía Berdeja presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en contra del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), por el supuesto desacato del Artículo 17 constitucional, el cual indica que nadie puede hacer justicia por propia cuenta.

De acuerdo con el demandante, el 13 de noviembre interpuso una queja ante la SCJN en contra del TEPJF, en la que solicitó la destitución de los magistrados electorales, al no haberse excusado de participar en el juicio de revisión de las elecciones a gobernador en Coahuila en 2017, en vista, señaló, de una relación de amistad con el actual presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Para el desahogo de dicha queja, la Suprema Corte remitió el expediente al Consejo de la Judicatura Federal, mismo que, a su vez, resolvió que era improcedente, al considerar que el Consejo de la Judicatura se encontraba únicamente facultado para examinar conductas inapropiadas de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, por lo que fue remitido al Tribunal Electoral.

De este modo, el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura envió el caso al TEPJF para que se juzgara a sí mimo, lo cual, apunta el quejoso, demostró negligencia procesal y jurídica, al confundir un litigio competente al derecho constitucional y administrativo con uno de carácter electoral.

En consecuencia, la Sala Superior de la máxima autoridad electoral procedió a darle trámite a un asunto del que, según expone Julián Mejía, era juez y parte, violando con ello el artículo 17 de la Constitución, el cual apunta textualmente que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Los magistrados del Tribunal Electoral, de quienes se solicitaba la destitución, resolvieron en su sesión del pasado 7 de febrero no dar mayor trámite al recurso de queja interpuesto, al considerarse como un “asunto general”, según indicó el demandante.

Mejía Berdeja también alega que el TEPJF invadió el ámbito de competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, al asumir funciones que “no le correspondían”.

Ante la inconformidad por la resolución emitida, el 27 de marzo pasado Mejía presentó una nueva demanda ante la Suprema Corte de Justicia, dijo, para evidenciar y buscar que se castiguen las violaciones a la Constitución.

El coahuilense exige que se declare improcedente la resolución, que el Congreso de la Unión inicie un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral, así como la destitución del secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *