Chapo Barnett, el chamán seri de Sonora, le hace una limpia a Peña Nieto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Chapo Barnett, el chamán seri de Sonora, le hace una limpia a Peña Nieto

Chapo Barnett, el chamán seri de Sonora, le hace una limpia a Peña Nieto

Imagen de Juan Carlos Morales, fotógrafo de presidencia.

POR Astrid Arellano

El chamán pasea sus manos de arriba abajo sobre las mangas del hombre vestido de traje. Su brazo izquierdo es el más cargado de oscuridad, puede sentirlo, entonces le da otro rozón con la mano y la sacude para deshacerse de lo que está de sobra: cuatro veces el mismo procedimiento, enérgicamente, de los hombros a los dedos.

Enrique Peña Nieto se lo pidió a Francisco “Chapo” Barnett Astorga. “Quería limpia y buena vibra”, narró el chamán de la Nación Comcaac.

Esto sucedió previo a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Artes, en Palacio Nacional, al que el ‘hombre medicina’ fuera merecedor en su categoría de Artes y Tradiciones Populares. Allí, momentos antes de tomarse la fotografía oficial con el resto de galardonados, don Chapito Barnett tomó de los hombros al presidente para ayudarle a liberarse del peso que carga.

Solamente la imagen publicada en la cuenta de Instagram de Juan Carlos Morales, fotógrafo de presidencia, capturó el instante que no habríamos visto de otra manera.

“Oficialía mayor y los guardias presidenciales no permiten que nadie toque al presidente, no está permitido abrazarlo ni nada, todo eso viene en el protocolo de seguridad… y el Chapo no, tenía carta abierta para hacer lo que quisiera y el presidente siempre se dejó querer, como dicen, él dejó que el Chapo hiciera lo suyo”, narró Carlos Ogarrio Perkins, académico y biógrafo de Barnett, quien lo acompañó a esta ceremonia, entre muchas otras andanzas durante más de 25 años de amistad.

A decir de Ogarrio, el brazo derecho es el que actúa y ejecuta. Pero el brazo izquierdo es donde se acumulan los ataques y las energías negativas, pues es la mano de la defensa. Allí, Peña Nieto cargaba demasiado.

“Él carga sobre sus hombros todo el destino de un país, entonces él está lleno de cargas negativas porque todo mundo lo sataniza”, continuó Ogarrio, “todo mundo habla mal de él, es el culpable de todos los males del país, es el malo de la película, pues… entonces el Chapo empieza a sacar toda esa energía negativa, tenía muchas cosas y eso fue lo que hizo: liberarlo”.

Sáquelo todo, sáquelo todo, le dijo Peña al chamán

El Chapito está sentado de espaldas al mar, en Punta Chueca, Sonora, esperando un nuevo reconocimiento de parte de su etnia y del Congreso del Estado. Mientras tanto, bromea con un profesor universitario sobre su estancia en Palacio Nacional el pasado 2 de abril.

This slideshow requires JavaScript.

En medio del bullicio de la fiesta que se le tenía preparada, el tema salió a flote: el chamán le había hecho una limpia al presidente de la República. Proyecto Puente estaba allí y se unió a la conversación.

-¿Qué le dijo el señor presidente?

-Quería limpia y buena vibra.

-¿Quería él?

-Sí, ajá.

-Uy, para quitarle todo lo que trae… (risas)

-(Ríe) Todo este lado, lleno de malo, de la gente… lo que dice pues. Todo aquí lo tiene cargado; de este lado no, la derecha no, la izquierda todo… como cuatro veces. Mucho así y así. Me dice: ‘sáquelo todo, sáquelo todo’.

-¿Y sí pudo sacarlo o no?

-Este… nomás quedó un poquito y ya, andando por ahí, el último…

-¿Y por qué traía tanta cosa mala?

-Pues la gente, cosas que le dicen, cosas malas pues.

-¿Pero ya quedó limpio o no?

-Sí, sí, sí pedí a él (Dios), él no se equivoca, él no se equivoca, yo limpiando en el nombre de Jesucristo; no mí mismo, no… mi mente, mí mismo con Dios.

-¿Le pidió a Dios para que lo limpiara a él?

-Sí. Él puede, yo no puedo. Creo que sí, él sabe.

Francisco Barnett también le regaló al presidente un par de efigies talladas en madera de palo fierro: las Ziix Cosyat Yacam, unas de las figuras más emblemáticas de la tradición comcaac que representan a sus antepasados, a través de la unión de las mujeres gigantes con los hombres que habitaban la arena, los seris.

Primer chamán indígena que recibe este premio nacional

En junio de 2017 inició el proceso para nominar y galardonar al Chapito con el Premio Nacional de las Artes, sus promotores fueron Carlos Ogarrio Perkins, Esperanza Barnett (hija del homenajeado) y el personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La buena noticia llegaría para la Nación Comcaac en noviembre pasado y fue a inicios de abril de 2018 que el premio llegó al lugar que merece.

“La trascendencia de este evento es que los premios se otorgan a intelectuales, a científicos, pero por primera vez se le otorgó a una persona con un poder espiritual, y este poder espiritual no tiene nada que ver con la cuestión religiosa: la espiritualidad es una forma de vida, es una forma de verla, de respetarla y cuidarla”, agregó Ogarrio Perkins.

Miguel Barnett Aguilar fue el padre del Chapito, quien también era un haaco cama –‘hombre medicina’ en lengua cmiique iitom-, de él heredó el conocimiento chamánico que se reforzó en sus andanzas en el monte. A los nueve años, el Chapito recibió su visión en medio de un rectángulo hecho con piedras sobre la arena.

Ahora pasa de los 89 de edad, de donde ha dedicado al menos 60 años de su existencia a curar. Es padre de ocho hijos –de los cuales dos siguen sus pasos en el chamanismo– y está casado con María Morales, una mujer reservada, amable y que, a decir de quienes la conocen, lo ayuda a equilibrar toda la explosividad y alegría que irradia.

This slideshow requires JavaScript.

Su sabiduría la comparte a través de los cantos que la misma naturaleza le transmite en silencio: internado en el monte o entre el ruido que provoca el choque de las olas de mar, el Chapo deja de pensar para empezar a entender.

Estos cantos ya han generado ecos en el mundo, pues él mismo ha viajado a compartirlos en Europa, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, actividad a la que se han sumado sus aprendices más jóvenes, quienes los reproducen fusionándolos con el rock, el rap y la música electrónica.

“Lo importante de un legado es que se perdura y el Chapo lo está logrando”, explicó Ogarrio, “las nuevas generaciones lo están adoptando, ellos saben sus cantos. Muchas veces nos dicen que la tradición se está perdiendo, pero no, se está regenerando, se está adaptando a los tiempos del presente”.

Los cantos del Chapito Barnett en Spotify: https://open.spotify.com/artist/5Uhwxalyb20n6LyRE9lWbK

Video de la ceremonia del Premio Nacional de las Ciencias, Artes y Literatura

 

 

Fotos cortesía de Carlos Ogarrio.</em

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • yoli dice:

    Pero las malas vibras las atrae uno por sus acciones y no creo que se pueda escapar de la respuesta del bumerang. La vida es extraña y a la larga es justa.

    • Shivananda dice:

      Todos los mexicanos debemos mandar bendiciones a nuestro presidente, para darle claridad en sus acciónes, cada que los maldecimos, les damos mas fuerza a los entes oscuros que traen adheridos en su campo energético

  • Genia del Dub dice:

    Qué mamada de columna eh. Ogarrio Perkins académico??? Cualquier wey que cree en los ovnis y extraterrestres es académico en esa ciudad Jajaja tenía que ser la fauna aluche de hermosillo. Pobres ignorantes. Todos ellos fueron a contaminar punta chueca con drogas por eso los problemas de los seris en tiempos modernos.

    • A. Carrera y K. dice:

      Es verdad todo lo que usted dice y se queda corto con la información que da de Carlos Ogarrio, es peor de lo que piensa.

  • maria dice:

    CREO QUE ES LA PRIMERA VES EPN
    DICE: SACALO! SACALO TODO!
    PORQUE SERA TAN QUERIDO ….?

  • Alessandro Castañeda dice:

    Yo tuve la oportunidad des estar ahí en la punta chueca con el gran sensei chapo y la tribu seri en la nación Comca! Y fue la experiencia más maravillosa en mi vida quiero volver con esa hermosa tribu fue alucinante como entrar en otra dimensión gracias tribu seri gracias sonora gracia chapó por el ejemplo y conservar lo que les pertenece!! Abrazo fuerte al abuelo pancho abuelo chapo y al hormiga ? y toda la gente bonita que nos recibió y a la fundación otac!!?????‍♂️????❤️☯️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *