Lo que México necesita - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Lo que México necesita

Lo que México necesita

Ilustración: Internet

POR Javier Cázares

Hoy en día los mexicanos, independientemente de nuestras preferencias políticas, al parecer coincidimos en que necesitamos cambios urgentes en la forma en la que este país es administrado.

Es común la molestia por el desempeño de nuestros gobiernos en todos sus niveles, muy especialmente en la administración federal en la que se han centrado muchas quejas, burlas y hartazgo por los altos costos de muchos de nuestros insumos, las constantes noticias de actos de corrupción, los muy malos resultados en materia de seguridad, entre muchos otros aspectos que han provocado que el Presidente de la República cuente con el porcentaje más bajo de aceptación desde que se tienen registros.

Como es común en este tipo de situaciones, se nos presentan propuestas de solución que van desde quemar la casa y empezar de cero, hasta no hacer nada continuando por el mismo camino.

Entre más enojados estamos es más fácil que pensemos que hay que deshacer lo avanzado y regresar a políticas que en el pasado pudieron ser exitosas, pero que hoy en día ya no son viables; por ejemplo, el modelo de desarrollo estabilizador, que hoy en día significaría cerrar las importaciones para producir en el país y un mayor papel del gobierno en las actividades económicas, es decir, por ejemplo, revivir la Conasupo y los precios controlados.

Estas personas quieren un gobierno de ocho cilindros sin dirección hidráulica, cuando todos los demás países están en el proceso de convertirse en vehículos eléctricos sin conductor. Lo que hace años fue muy bueno, hoy ya no es útil, aferrarnos al pasado nos perjudicaría.

El camino que han seguido los países que logran desarrollarse ha sido el de dar continuidad a los programas que dan resultados y al mismo tiempo cambiar todo aquello que está causando problemas o no logrando los resultados necesarios, es decir la mejora continua.

En nuestro país en buena medida le hemos hecho al revés, muchos programas que han sido exitosos dejan de llevarse a acabo porque al haber cambio de gobierno el nuevo funcionario no quiere reconocer la valía de las acciones de su antecesor, o le estorban los avances para su visión de trabajo o conveniencia personal.

Por otro lado, las reglas de juego en materia de gobierno no se han cambiado, por lo que independientemente de la persona o partido que llega al poder, se repiten vicios y se va deteriorando el ejercicio del poder, al no renovarse para estar de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos.

La impunidad en casi todas las malas acciones de los funcionarios se debe a que no se han cambiado reglas, procedimientos y leyes para hacer verdaderamente responsables a todos los funcionarios de su ejercicio profesional, es más, no es que desconozcan lo que tienen que hacer para reducir la corrupción, sino que se han dejado de hacer cambios por obvia conveniencia o los funcionarios que entran han echado para atrás las buenas prácticas que en el período anterior a ellos, se habían llevado a cabo.

En materia de seguridad han pasado cosas similares, se sabe mucho de lo que se tiene que mejorar, pero falta que cada funcionario se haga responsable de su parte, en lugar de pretender que sea el gobierno federal el que resuelva los problemas. En la medida que los presidentes municipales y los gobernadores dejen de aventarse la papa caliente y tomen el toro por los cuernos empezaremos a tener mejores resultados.

Necesitamos mas acuerdos, alianzas, objetivos comunes, menos divisiones y puntos de vista divergentes. Si no encontramos esquemas para trabajar todos los mexicanos en lo que todos queremos y seguimos cada quien, atrincherado en la comodidad de su punto de vista y visión del mundo, los problemas seguirán ahí y los demás países continuarán adelantándosenos en el juego.

Los liderazgos que vayamos a escoger para dirigir nuestras instituciones deben de tener la capacidad para trabajar en equipo, sumar voluntades, reconocer sus errores, respetar a los que opinen diferente y tener claro que tienen que poner al país por encima de sus intereses personales o de grupo. No miremos para atrás, tengamos claro qué futuro es el que vamos a construir.

Acerca del autor

Javier Cázares

Consultor organizacional.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares6

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • ABRAHAM HERRERA ROBLES dice:

    JAVIER para presidente!!

  • Elsa Velasco Chico dice:

    Totalmente de acuerdo con tu artículo
    Existe un hartazgo de los partidos políticos y sus funcionarios
    Los discursos de los candidatos a pocos le dan confianza, ya nadie los considera veraces y capaces.

    Desde hace dos decenios se levanta la voz de AMLO con un discurso populista convenciendo a una parte del electorado
    El problema es exactamente lo que el autor de este artículo dice

    Sus plataforma política y sus discursos son realmente irrisorios, excluyentes de la modernidad, así como muy difíciles si no imposible de llevarlos a cabo

  • Víctor rodriguez dice:

    Margarita savala tendrá la capacidad de trabajar en equipo, sumar voluntades, reconocer sus errores y tener en claro que tiene que poner al país por encima de sus intereses personales y declinar por el bien de México y pasar sus votos a Anaya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS