La mafia sindical en Sonora: Caso Isssteson - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La mafia sindical en Sonora: Caso Isssteson

La mafia sindical en Sonora: Caso Isssteson

POR Luis Alberto Medina

El sindicalismo sonorense está de fiesta. Es su sexenio. Lo gobierna el sistema PRI. Que le dio vida. Que lo apoya y le deja existir bajo los excesos de los acuerdos entre autoridades y sindicatos. Aunque se tenga que pasar por encima de trayectorias y personas preparadas para salvar, cuidar y proteger vidas, como los cientos de doctores del Isssteson.

Los doctores crearon en Facebook el sitio: “Mi historia Isssteson” para narrar abusos ante el otorgamiento de plazas para allegados de la parentela priista en el poder en Sonora. En ese sitio se expresan cómo es que hay doctores con años de trabajo, con gran preparación, pero que acuerdos entre sindicato del Isssteson y autoridades de la dependencia desde sexenios anteriores, mantenidos en el actual, los dejan fuera de una base permanente, y, por ende, de mejor remuneración y nivel de vida. Se ha dado poder al sindicato y sus allegados para basificar a familiares, priistas y cercanos a funcionarios.

Los convenios entre el sindicato y el Isssteson iniciaron en 2007 para beneficios y otorgamiento de plazas a trabajadores. Se acordó dar cinco bases al mes e incluir cinco bases eventuales. En un sexenio priista. Para el 2013, en un sexenio panista, se acordó incrementar a nueve bases al mes y a doce eventuales. Así se mantiene en el actual gobierno. Es una prestación sindical que desnudó cómo se ha usado en perjuicio de los doctores y en beneficio de los funcionarios. De acuerdo a documentos y estudios que los mismos trabajadores realizaron, obtenidos por Proyecto Puente a través de la periodista Astrid Arellano, desde agosto del 2017 hasta marzo del 2018 se han otorgado 127 plazas. Según doctores perjudicados de esa cantidad se dieron 42 a personal allegado al sindicato y la Dirección General. Son personas que tienen menos de tres años en la dependencia. Llegaron con el nuevo gobierno priista. Son beneficiados por haber estado en campaña del 2015. Y son para todos los puestos: administrativos, coordinadores, auxiliares, analistas, recursos humanos, para almacenes, farmacias, enfermería y asistentes en general. Una de estas plazas fue entregada a Mario Villalobos Ibarra, con menos de seis meses en la institución. Su padre, Mario Villalobos, fue dirigente del sindicato y es acusado desde el sexenio pasado de encabezar el grupo de aviadores del sistema de Salud estatal. Pero como es priista y apoyó la campaña por la gubernatura en el 2015, fue premiado.

Ayer se llevaron a cabo las votaciones para renovar la dirigencia sindical del Isssteson. Al cierre de esta columna no se sabía quién ganó. Pero en medio de la asamblea la líder saliente, Xóchitl Preciado, fue abucheada y cuestionada en su presentación, así como a la porra de aplausos que traía. La periodista Karla González, de Proyecto Puente, informaba sobre lo que ocurría y entrevistaba a la líder sindical, a quien le cuestionaba todo lo sucedido. La reacción del sindicato fue expulsar a la reportera con dos guardias. Fuimos el único medio al que se le pidió salir del evento. Accedimos porque tenemos un eje de trabajo de respeto. Pero condenamos que haya sindicatos protegidos por el poder en turno en Sonora.

Pero también están los maestros que hoy regresan a clases en preescolar, primarias y secundarias, y muchos aún sin recibir sueldos. A ellos los sindicatos magisteriales simplemente no los apoyan porque están coludidos con autoridades educativas estatales y federales. No hay otra explicación frente al exceso de no recibir su pago de quincena durante tres meses. Ahí son responsables tanto los gestores de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora como la Secretaría de Educación Pública federal de la cual el ahora exdelgado, Enrique Palafox, ha renunciado al cargo para irse atender elecciones. Le pidieron que dejara la institución en medio del escándalo por la falta de pagos a maestros. Pero lo premian con darle trabajo para la operación electoral.

Columna tomada de El Imparcial

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en Internet. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denisse Maerker en Atando Cabos.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *