Benefician con plazas sindicales del Isssteson a parientes, amigos, priistas y allegados a funcionarios - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Benefician con plazas sindicales del Isssteson a parientes, amigos, priistas y allegados a funcionarios

Benefician con plazas sindicales del Isssteson a parientes, amigos, priistas y allegados a funcionarios

POR Astrid Arellano

Proyecto Puente tuvo acceso a un documento donde se enlistan las 127 plazas otorgadas desde agosto de 2017 y hasta marzo de 2018, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

El conjunto de hojas fue entregado a este medio por el movimiento de trabajadores suplentes y eventuales de la institución, quienes afirmaron que provienen de una fuente fidedigna y donde ellos mismos se encargaron de investigar y confirmar los nombres y puestos que allí aparecen.

Al menos 42 de las plazas otorgadas fueron identificadas como irregulares por el movimiento de trabajadores, pues están ocupadas por personal allegado al Sindicato Único de Empleados del instituto (Sueisssteson) y a la Dirección General, quienes tienen menos de seis meses o un máximo de tres años trabajados en la institución.

Los datos fueron confirmados por Proyecto Puente a través de documentación consultada vía Transparencia.

El personal suplente y eventual del Isssteson conformado por médicos, enfermeros, paramédicos, terapeutas y otros profesionales de la salud, a la fecha, siguen a la expectativa de una plaza aun cuando han trabajado bajo condiciones laborales inestables hasta por más de nueve años.

Entre las bases otorgadas en los últimos meses, pueden encontrarse puestos como administrativos, coordinadores, auxiliares, analistas, recursos humanos, en servicios de farmacia y almacenes, enfermería general y asistentes dentales, entre otros.

El Sueisssteson tiene la capacidad de otorgar el 60% de las plazas disponibles según sus propios criterios; ante esto, los trabajadores eventuales y suplentes han denunciado públicamente favoritismos, corrupción y nula transparencia para el otorgamiento de las mismas.

Investigan y muestran documentos

En la lista –señalados en color gris o con alguna anotación contigua indicando su procedencia dentro del documento– se encuentran los nombres de amigos, hermanos, sobrinos, cónyuges e incluso personas que han formado parte del equipo de softbol “Las Claudilleras” –perteneciente al Sueisssteson y liderado por Xóchitl Preciado Ramírez, actual dirigente del mismo sindicato–, entre otras personas.

Además, destacan nombres como el de Ricardo Murrieta Ocaña, allegado a exdirectivos del instituto: la plaza le fue otorgada directamente por la dirección después de dos años y seis meses de servicio.

Asimismo, aparecen nombres de familiares de algunos integrantes de la Planilla Azul, liderada por Karina Hernández, quien pretende ganar las próximas elecciones para ocupar el liderazgo del Sueisssteson y quien además es señalada por el personal de salud como “la mano derecha” de Xóchitl Preciado Ramírez.

De igual manera, aparecen dos plazas otorgadas por cierto vínculo con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mañana, domingo 8 de abril, se realizará la asamblea de la actual administración del Sueisssteson, así como las elecciones que brindarán la victoria a alguna de las seis planillas contendientes.

A continuación, adjuntamos el documento para consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *