Trabajadores del Isssteson comparten historias de abuso y corrupción en Facebook, viven inestabilidad laboral - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Trabajadores del Isssteson comparten historias de abuso y corrupción en Facebook, viven inestabilidad laboral

Trabajadores del Isssteson comparten historias de abuso y corrupción en Facebook, viven inestabilidad laboral

POR Astrid Arellano

La primera imagen publicada en la página data del 30 de marzo de 2018. La fotografía es del hombro derecho de una mujer vestida de blanco en donde, prendido con un alfiler, aparece un mensaje impreso en papel: “Estoy trabajando bajo protesta”.

“Mi Historia Isssteson” es una fanpage de Facebook que apareció después de que en marzo pasado se asignaran nuevas plazas a personal de salud que tiene poco tiempo de pertenecer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), así como a familiares, allegados o “recomendados” del Sindicato Único de Empleados (Sueisssteson).

Con ello, se han saltado a quienes llevan años –hasta 19, a decir de los afectados – “de picar piedra” con muy pocos beneficios, al ser trabajadores suplentes y eventuales. Allí se encuentran médicos, enfermeros, paramédicos y terapeutas, entre otros profesionales.

“En esta fanpage podrás encontrar algunas historias reales de la situación laboral actual de los que trabajamos por la salud de los derechohabientes del Isssteson; somos un grupo de trabajadores tan humanos como tú, conócenos”, dice una publicación en la red social.

En las experiencias que publica el personal de salud que labora sin una base –particularmente en el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, en Hermosillo–, y que esta página retoma para compartir con sus seguidores, el común denominador es la entrega de ellos mismos a la institución.

“Calidad y calidez, me decía un jefe allá en mi servicio social. Es nuestra bandera por donde sea que trabajemos; lo he visto en cada uno de mis compañeros que todos los días hacen su mejor esfuerzo para cumplir con el horario, las indicaciones y todo el trabajo extra que la ocasión amerite, teniendo en mente, cada quincena, una paupérrima retribución por nuestra dedicación”, compartió Luis Herrera, enfermero.

Los profesionales aseguran trabajar cuando se les solicite para cubrir a alguien u ocupar un puesto “fijo”, sin importar si es día festivo, si se está enfermo u ocupado, en cualquier turno, sin derecho a servicio médico continuo, incapacidades o vacaciones y ateniéndose a un contrato mensual, entre otras condiciones que se repiten una y otra vez en todas las narraciones, exponiendo una evidente inestabilidad laboral.

Aun así, quienes escriben, aseguran hacer su trabajo con profesionalismo, responsabilidad, amor, pasión y humanismo; a cambio, hay quienes aseguran recibir 700 pesos a la quincena.

“Tres años sin vacaciones, sin un salario justo y muchas veces incompleto por falta de capturas de papeletas… una y mil excusas por parte de Recursos Humanos, así como descuentos en mis días de descanso o por tener a mi hijo hospitalizado. Es una gran tristeza ver en mi cheque solo 700 pesos por dicha razón, a pesar de tener justificados los días”, publicó Elissa Echegaray, enfermera.

Para lograr obtener una plaza, hay que pasar antes por tres escalafones: ser suplente variable (trabajar en cualquier momento que se le solicite y sin prestaciones más allá del servicio médico limitado); ser suplente fijo (con un puesto y sin prestaciones más allá del servicio médico limitado); ser eventual (ya cuenta con la posibilidad de solicitar vacaciones).

Sin embargo, son muchos los afectados que se encuentran desde hace años en el peldaño que antecede a la plaza, sin lograr obtenerla.

“Así pasaron uno, dos, tres, cuatro, cinco… ocho años y yo sigo de suplente variable, llegaron compañeros de menor antigüedad que les dieron suplencias fijas sin considerarme a mí para una de ellas. El motivo no lo sé. Nunca imaginé la corrupción que existe en la institución y la desfachatez de no respetar el sacrificio, trabajo, la antigüedad. Pero sobretodo la falta de vergüenza de este sindicato actual que no le importan los trabajadores”, compartió Porfirio Peña, médico pediatra.

De acuerdo a los datos que compartió a Proyecto Puente Xóchitl Preciado Ramírez, actual dirigente del Sindicato Único de Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Sueistesson), hay 415 trabajadores eventuales y 221 empleados fijos.

Este marzo se otorgaron al menos 27 plazas normales y diez más a médicos, afirmó Preciado Ramírez, todas conforme a los lineamientos del sindicato, a quien le corresponde el 60% de la asignación total de bases del Isssteson a consideración propia.

“Acudí ingenuamente al sindicato donde me pidieron en siete ocasiones mis talones de cheques –solo para hacer tiempo–, sin respuesta alguna; le colmé la paciencia al doctor Enrique Victorio Granados (presidente del Comité Estatal de Vigilancia), hasta que argumentó: ‘El Sindicato es para basificados y lo que hay es para recomendados e hijos del personal de base’”, escribió David Eduardo Samayoa Chan, exenfermero.

Han tenido acercamientos con planillas que contienden para liderar el sindicato

Sumada a más de 50 historias de los profesionales de la salud, en la página aparece una serie de videos que exponen el acercamiento que tuvieron los y las integrantes del movimiento con las planillas contendientes a tomar próximamente el liderazgo del Sindicato Único de Empleados de Isssteson, toda vez que la administración actual está por salir.

Las planillas, señaló el movimiento, se mostraron receptivas al pliego petitorio que fue firmado por los representantes de cada color, donde se comprometieron a retomar cuestiones como impugnar las bases entregadas a personas con menos tiempo en el instituto, a mostrar transparencia en la asignación de plazas y a crear un comité –integrado por personal suplente y eventual– que vigile dicho proceso.

No obstante, en los comentarios de dichos videos, se ha hecho notar el continuo descontento del personal, pues han señalado que varios de los integrantes de las planillas han formado parte de la corrupción en el Isssteson que ahora se denuncia.

“Compañeros, el año pasado yo fui a pedir ayuda al sindicato por la cuestión de los despidos a eventuales; yo ya tenía ocho años de antigüedad y en ese momento yo tenía cuatro meses de embarazo, me acerque a esa señora Karina que ella aún pertenece a este sindicato que aún está y su respuesta hacia mí fue: ‘no te podemos ayudar, no vamos a dar bases, lo que te sugiero es que te busques otro trabajo’… ¿qué les quiero dar a entender con esto? Si fue capaz de decirme eso a mí, ¿qué se espera de todos ustedes si ella llega a ser la nueva líder sindical?”, escribió Isabel Valencia Márquez.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • jose dice:

    ASTRID ARELLANO. Muy bueno el tema. SERIA BUENO QUE TAMBIEN TOMARAN EL TEMA EN LA SEC ya que se actua de la misma manera con los eventuales, (docentes, y personal de apoyo a la educacion, conserjes, etc)

  • vicmmol dice:

    Caja chica de los gobiernos estatales. Corrupción y nepotismo es lo generan estos sindicatos al coludirse con el sistema político en turno. Cambiemos esta situación pensemos mejor a quien le daremos nuestro voto

  • Ahi y en otros Sindicatos EXISTE LA CORRUP CION, EL COMPADRAZGO Y EL AMIGUISMO. SOBRE TODOS LOS DERECHOS. ####SINDICATOS CORRUPTOS###

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *