Es atribución del Tribunal Estatal Electoral resolver sobre el caso Figueroa-Barraza: IEE - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Es atribución del Tribunal Estatal Electoral resolver sobre el caso Figueroa-Barraza: IEE

Es atribución del Tribunal Estatal Electoral resolver sobre el caso Figueroa-Barraza: IEE

Guillermo Frescas

Compartir esta nota en redes Sociales

La demanda de David Figueroa de que el IEE actúe en contra de Norberto Barraza por las presuntas irregularidades es improcedente porque es el Tribunal Estatal Electoral quien tiene la atribución para resolver si hubo o no delito y de que clase, manifestó Guadalupe Taddei Zavala.

La consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral explicó que no es atribución del organismo que preside resolver sobre las irregularidades denunciadas, sino sustanciar las mismas para enviar los expedientes correspondientes al Tribunal Estatal Electoral, al que por ley le compete resolver las denuncias.

Esto quiere decir que las denuncias de David Figueroa de que el IEE no tomó en cuenta las pruebas presentadas para negarle la candidatura a Norberto Barraza son infundadas, pues no es atribución del Instituto resolver sobre el asunto, sino del TEE que es quien define si hay delito y de qué orden.

“A nosotros corresponde la validación de los apoyos, es decir ver que el apoyo que estamos validando está debidamente inscrito en la lista nominal, tenga los datos correctos, si cuenta con la firma, con la cédula correspondiente o está capturado correctamente en la aplicación del INE. Lo demás del corresponde al TEE.

Taddei Zavala manifestó, por otra parte, que si hay un juicio que se inicie a partir de la ley que establece que solamente el que alcanza mayor apoyo es el candidato independiente y lo logra revertir, esto será beneficioso para el estado de Sonora.

En este caso, dijo que los legisladores deberán tomar en cuenta la situación, así como lo que sucede en otros estados, al igual que la legislación federal que permite que todos los que alcancen el umbral pueden participar como candidatos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *