El rebelde y la activista social: Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, candidatos al Senado por Sonora de la Coalición Por México al Frente - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puente 2018, Reportajes Especiales > El rebelde y la activista social: Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, candidatos al Senado por Sonora de la Coalición Por México al Frente

El rebelde y la activista social: Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, candidatos al Senado por Sonora de la Coalición Por México al Frente

POR Astrid Arellano

Como una fórmula sana, de la que esperan una campaña si populismo, con propuestas y formas reales para concretar, calificaron líderes de los sectores social, académico y empresarial consultados por Proyecto Puente

La Coalición por México al Frente tiene a dos candidatos al Senado en Sonora: el rebelde y la activista, quienes luego de superar una serie de conflictos y polémicas, conforman la dupla que pretende darles la victoria en los próximos comicios.

Se trata de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, aspirantes que van por la primera y segunda posición respectivamente en la fórmula con la que representan al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC).

A finales de enero pasado, Antonio Astiazarán se presentó en el Comité Directivo Estatal del PRI para efectuar su registro como precandidato al Senado: lo hizo acompañado de su familia y seguidores quienes, vistiendo camisetas con la frase “Voy derecho y no me quito”, apoyaban la sentencia determinante.

Sin embargo, tras presentar los documentos requeridos por la convocatoria, el registro le sería frenado y posteriormente negado al no contar con algunos que el mismo partido debió entregarle con anterioridad. El aspirante anunció que habría consecuencias.

Astiazarán renunciaría al PRI tres semanas después, para terminar así una militancia de 30 años. Fue del PAN que recibió la propuesta de encabezar la fórmula a la que se uniría Leticia Cuesta Madrigal.

Priista por 30 años

Antonio Astiazarán es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Teoría Política; entre sus cargos públicos más importantes, se encuentran dos diputaciones federales y la alcaldía de Guaymas, su ciudad natal; todo esto en distintos momentos entre 2003 y 2015.

Para la contienda en la que pretendía participar representando al PRI, Astiazarán renunció a su cargo como Jefe de Oficina del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ostentaba desde octubre de 2017.

Periodista y directora de Sonora Ciudadana

Leticia Cuesta Madrigal, periodista y activista reconocida, renunció a su cargo como directora ejecutiva de Sonora Ciudadana A.C., el cual desempeñó por poco más de un año trabajando en temas como el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.

Fue el 20 de febrero de 2018, que presentó su renuncia con el argumento de que había aceptado una oferta de participar por un cargo de elección popular y para no afectar a la organización solicitó la autorización del Consejo Consultivo. Un comunicado se hizo público tras un problema de comunicación dentro de la organización. Ella aseguró que dejó a la organización civil fuerte, en orden y “blindada”.

La propuesta llegaría a Leticia por parte de Movimiento Ciudadano para ocupar la segunda posición al Senado en esta alianza, donde la posicionaron como una candidata ciudadana sin vínculos partidistas.

Leticia Cuesta es licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien ha trabajado por años en el periodismo con un enfoque de investigación en temas como política, poder legislativo, recursos públicos y denuncia social. También trabajó en la creación del Centro de Evaluación y Control de Confianza de Seguridad Pública del Estado de Sonora, así como en la coordinación de programas y recursos humanos del Gobierno de Sonora.

La califican de fórmula sana

Proyecto Puente consultó a líderes de los sectores social, académico, empresarial y seguridad para conocer su percepción acerca de la dupla Astiazarán-Cuesta. En lo general, los entrevistados calificaron a la fórmula como sana, de la que esperan una campaña si populismo, con propuestas y formas reales de concretarlas.

En caso de ganar la contienda, apuntaron, los candidatos de la Coalición por México al Frente deberán abordar como prioridad temas como el combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad, sumar esfuerzos por la educación, el empleo y la rendición de cuentas, así como poner un alto a las diversas formas de violencia hacia las mujeres.

“Veo muchas oportunidades de cambio porque Leticia Cuesta va de la sociedad civil, ella desarrolló un excelente papel en Sonora Ciudadana: creo yo que esa sensibilidad y ADN que lleva, nos ayuda mucho para todos los cambios necesarios que podemos ir realizando. Un Antonio Astiazarán es un excelente candidato, que si bien estuvo en un partido cerca de 30 años, creo que puede ser un plus sobre todo porque rompe con las cadenas del mismo poder, del mismo priísmo que muchas veces se consolida de manera negativa o que no da oportunidad a sus candidatos, hasta ahorita yo no recuerdo a ningún priísta que se haya rebelado como él ahora; es un área de oportunidad muy importante”. Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

“Yo lamento mucho que la ciudadanía pierda a una persona, una activista, como ha sido Leticia Cuesta a través de Sonora Ciudadana, siempre la he visto en las luchas por las causas sociales; en lo personal pienso que no es incorporándose al mugrero de la política, a lo sucio que es la política, que se puedan mejorar las cosas. Ojalá lo logre y pueda, ojalá y no sufra un desengaño porque creo yo que va de buena fe. Toño sabe muy bien lo que es esa letrina llamada “Congreso”, él sabe bien, ha vivido de la política por mucho tiempo”. Rosa María O’Leary, activista social.

“Veo una dupla muy competitiva, me parece una especie de salto de la muerte, un brinco muy grande el de Astiazarán, pero creo que le salió bien y creo que al PAN le favorece, creo que es más competitivo Astiazarán que los otros prospectos que tenía el PAN y la adición de Leticia Cuesta, creo yo, que la hace muy fuerte. Veo que la elección está muy reñida, por lo menos entre las tres duplas que ya están definidas”. Nicolás Pineda, académico e investigador del Colegio de Sonora.

“Es una dupla un poquito fuera de lo común porque Leticia no había incursionado en la política, pero se nos hace muy sano porque la sociedad civil tiene que empezar a pelear algunos espacios dentro de la política, pero siempre y cuando marque muy bien la raya; de otra manera, la misma sociedad civil lo vamos a reclamar y fuerte, en caso de que siga siendo más de lo mismo. La veo sana (a la dupla) también por parte de Lety; por parte de Astiazarán, es un político, y ahí creo que nos abstenemos de opinar por cuestiones de congruencia”

Alfonso López, representante de la organización Vigilantes del Transporte.

“Me parece una dupla muy interesante porque nadie la teníamos prevista, es decir, nadie hubiéramos pensando que esta dupla pudiera darse. Por un lado la unidad de gente como Astiazarán con experiencia siempre dentro del PRI, unida a una mujer joven que viene de las filas ciudadanas y muy activa en el Sistema Estatal Anticorrupción, me parece muy importante no perder en vista”. María Elena Carrera, coordinadora nacional de Mujeres y Punto.

“Leticia Cuesta proviene de la sociedad civil organizada, lo cual es algo favorable porque es un ciudadano que se suma a la política y que no es algo mal visto, es algo bueno, yo creo que todos tenemos que involucrarnos en cierta medida. De Antonio Astiazarán no tengo una opinión, sería bueno escucharlos primero, sería bueno escuchar lo que traen, saber cuál es su proyecto”. Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Sonora Norte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *