El político y la periodista: Alfonso Durazo y Lilly Téllez, en fórmula al Senado por Sonora de la coalición "Juntos Haremos Historia​" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puente 2018, Reportajes Especiales > El político y la periodista: Alfonso Durazo y Lilly Téllez, en fórmula al Senado por Sonora de la coalición “Juntos Haremos Historia​”

El político y la periodista: Alfonso Durazo y Lilly Téllez, en fórmula al Senado por Sonora de la coalición “Juntos Haremos Historia​”

POR Priscila Cárdenas

A la comunicadora la conocen por su labor informativa, al sonorense por más de 40 años en cargos públicos, pero ciudadanos entrevistados por Proyecto Puente mencionan que esperan conocer sus propuestas para saber que harían como senadores.

Nombres conocidos propuestas desconocidas, así se resume el sondeo realizado entre estudiantes, empresarios, ciudadanos y profesionistas sobre qué opinan de Lilly Téllez y Alfonso Durazo como aspirantes a senadores por Sonora en la próximas elecciones.

Los entrevistados coincidieron en que conocen a la periodista por su labor informativa en TV Azteca, más no tienen referencias sobre ella en el ámbito político, mientras que el nombre de Alfonso Durazo sí “les suena”.

De acuerdo con Alán Cazares, estudiante de maestría en Administración de Negocios, de Lilly Téllez sólo conoce que era reportera, pero ignoraba que tenía intenciones de incursionar en la política.

“No sabía que iba al Senado, suena bien pero no sé si votaría por ella, se que es reportera de esas que “destroza” pero no sabía sus intenciones de hacer política, al otro (Alfonso Durazo) no lo conozco”, señaló Alán, de 33 años de edad.

El estudiante dijo que de los candidatos a representar a Sonora en la Cámara de Senadores sólo conoce a Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, pero no le simpatizan.

Para el empresario Gónzalo Dórame, la fórmula de MORENA para representar al estado en el Senado también lo llena de dudas, pues si conoce a Lilly Téllez por el trabajo periodístico que ha realizado, pero ignora quién es Alfonso Durazo Montaño.

“Desconozco sus propuestas, de Lilly sé que da buenas opiniones pero no se hasta donde tenga ella las tablas para entrarle al tema político”, comentó el propietario de GA Hipotecario.

Dórame, de 50 años de edad, comentó que tiene interés sobre las propuestas con las que que aun no ha tenido acercamiento para emitir una opinión sobre su voto.

Marco Antonio Ramos, docente universitario, explicó que también conoce a Lilly Téllez por los reportajes que realizaba en televisión y por una columna en video que difundía SDP Noticias, mientras que de Alfonso Durazo sólo sabe que trabajó con Vicente Fox y Luis Donaldo Colosio.

“Concordaba con Lilly en varios puntos y del señor Durazo sé que tiene mucho metido en la política, creo que votaré por ellos, me dan más confianza que los demás”, agregó el doctor, de 34 años de edad.

Sin embargo para Tania Barceló, de 19 años de edad, el sondeo fue desconcertante, pues comentó que si mañana fuesen las elecciones ignoraría quién es Lilly Téllez, Alfonso Durazo, así como el resto de los aspirantes. “Qué hace un Senador”, concluyó la adolescente.

Conductora exitosa, sufrió un atentado y columnista seguida en redes

Cuando Lilly Téllez García se convirtió en la conductora de noticias más joven de la televisión mexicana tenía 26 años de edad.

Era 1994 cuando la sonorense llegó a la Ciudad de México para continuar con la carrera de periodista que había comenzado en Hermosillo.

Aunque era joven, ya contaba con 9 años de experiencia en medios de comunicación, pues desde los 17 años había laborado como reportera, productora y conductora en el Canal 6, hoy Telemax.

Estar al frente de programas como “A Primera Hora”, “Hechos Meridiano” y “Hechos 7” no sólo la dio a conocer a nivel nacional, también la encaró con importantes sucesos ocurridos en el país que se dio a la tarea de investigar.

El crimen de Luis Donaldo Colosio, el caso Ruiz Massieu y hasta temas tan delicados como el narcotráfico en México liderado por el cartel de los Arellano Félix fueron algunos de los temas en que profundizó durante los años noventa.

El atentado

Sin embargo el 22 de junio del año 2000 ocurrió un suceso que marcaría por siempre su vida: trataron de matarla.

“La comunicadora resultó ilesa, dos policías auxiliares que fungían como sus escoltas y su asistente resultaron lesionados luego de que sicarios balearan los vehículos en que viajaban”, se publicó en El Universal un día después que ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la información retomada de dicho medio, el automóvil Jettta en que viajaba la conductora recibió 7 impactos de bala luego de que los agresores dispararan más de 30 veces a la conductora y a sus acompañantes.

“Ella descartó que el móvil del asesinato sea un asalto”, se escribió en El Universal el 23 de junio del 2000, mientras que en la página de TV Azteca se señala al respecto que “el análisis criminalístico concluyó que el objetivo era asesinar a la periodista”.

Los datos vertidos en el sitio de Internet de la televisora señalan que aunque se apresó a 2 personas involucradas en el caso el expediente se cerró sin señalar quién fue el autor intelectual del atentado.

Conductora y hoy aspirante a Senadora

Tras el polémico incidente la periodista sonorense continuó su trabajo en medios de comunicación al frente de diferentes programas y en video por redes sociales para el portal informativo SDP Noticias.

Pero fue en enero del presente año cuando dio a conocer sus aspiraciones electorales, anuncio que disgustó a usuarios de redes sociales, quienes le recordaron que 5 años atrás en Twitter se expresaba negativamente de Andrés Manuel López Obrador.

Sin importar los señalamientos de la opinión pública, la conductora de 51 años de edad reafirmó su disposición de representar a Sonora en la cámara de Senadores.

“Voy a buscar tener la candidatura al Senado como candidata externa por MORENA, no me voy a afiliar al partido”, expresó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Aunque no cuenta con antecedentes laborales en la política -y ni en otra área que nos sean medios de comunicación- la conductora confirmó en el mismo espacio que “le emociona poner toda la experiencia que tiene al servicio de su estado”.

Funcionario público y político desde hace más de 40 años

La biografía de Alfonso Durazo Montaño que aparece en la página de MORENA es breve: dice que nació en Bavispe, que tiene una licenciatura, dos maestrías, un doctorado y que fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

El sonorense busca representar a su estado en el Senado de la República Mexicana al lado de la conductora de televisión Lilly Téllez.

A diferencia de su compañera en la fórmula por MORENA, – quien no tiene experiencia política- el aspirante originario de Bavispe tiene 45 años trabajando en cargos públicos.

Nació el 11 de julio de 1954 y en 1973 -a los 19 años- incursionó por primera vez en un cargo público en la dirección general de información, radio y cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Fue subdirector de difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto entre 1983 y 1985, para luego convertirse en secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

Para 1994 ocupó el cargo de secretario general de Desarrollo Social en la Ciudad de México así como titular general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

En marzo del 2000 anunció que dejaría de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional y se integró a la campaña de Vicente Fox Quezada, quien estaba buscando la presidencia de México y lo contrató como secretario particular.

En el año 2003 Fox lo nombró vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, cargo que Durazo abandonó el 5 de julio de 2004.

Parte de su renuncia incluyó una carta en la que expresaba su inconformidad al Presidente con relación a las aspiraciones presidenciales de su esposa, Martha Sahagún.

“Como una gran ventisca helada se recibió en Los Pinos la renuncia del político sonorense Alfonso Durazo Montaño de la secretaría particular y de la dirección de Comunicación de la Presidencia No era una salida cualquiera, se trataba de la uno de los pilares políticos del gabinete que renunciaba, pero no por razones profesionales, sino por la consorte presidencial, Marta Sahagún, se leyó en la Revista Proceso el 6 de julio del 2004.

Dos años más tarde dio a conocer qua se uniría al equipo de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha participado en varios cargos como parte del consejo consultivo, donde se mantuvo hasta enero del presente año, cuando se dieron a conocer sus aspiraciones de representar a Sonora en el Senado.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Veo con optimismo que Sonora, estara rpor excelencia representada por dos ciufadanos de Califad autenticamente Sonorenses. Sin duda el electorado les dara triunfo contundente. Los dos traen bien puesta la camiseta para participar del gran equipo que hara historia en este Pais. Con Morena al frente Mexico inicia etapa de regeneracion y rescate para orientarse como primera potencia mundial. Las condiciones estan dadas, con un Pais muy rico en recursos naturales y, ahora, con un pueblo intelugente, libre y vigoroso gobernado por hombres y mujeres gigantes, no podemos esperar menos que ser prinera potencia mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *