La exdiputada federal y el exalcalde: Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, del PRI, candidatos a senadores por Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > La exdiputada federal y el exalcalde: Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, del PRI, candidatos a senadores por Sonora

La exdiputada federal y el exalcalde: Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, del PRI, candidatos a senadores por Sonora

POR Karla González

Propuestas realistas y concretas esperan de los senadores, representantes de los sectores social y económico, así como funcionarios y estudiantes entrevistados por Proyecto Puente.

Faltan tres meses para las elecciones en Sonora y el resto del país. Los sonorenses habrán de votar para renovar el Congreso del Estado, ayuntamientos, el Senado y al próximo presidente de la República.

¿Qué opinan los ciudadanos respecto a las fórmulas que integran los partido políticos o coaliciones, y en particular la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formada por la exdiputada federal, Sylvana Beltrones y el exalcalde, de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta.

¿Qué opinan de Maloro y Sylvana?

“Manuel Ignacio Acosta dejó muchos pendientes, hay casos abiertos de la ‘Estafa Maestra’, de la que nunca hubo un pronunciamiento por parte de él, aún siendo mencionado por la investigación realizada por Animal Político. Además de las promesas que hizo en Hermosillo y dejó inconclusas, entre ellas, Hermosillo todo pavimentado, Cero baches; la promesa de cero retenes, solo le cambió el nombre y les puso filtros”, expuso el vocero de Vigilantes del Transporte.

“La ciudad creció mucho y no podemos estar dependiendo de lo que es la parte gubernamental porque muchos de los delitos son del orden federal, otros del estatal y otros del municipal. Creo que obedece a los 3 órdenes de gobierno y que la sociedad debe tomar otras medidas de precaución y prácticas, porque la ciudad creció y ya no podemos vivir en las época de antaño y dormir en los techos de la casa, hay que adaptarnos al crecimiento de una sociedad que está duplicando su población en menos de 3 años, tenemos que aportar mucho. No había el consumo de drogas que hoy hay, tenemos que reconstruir los tejidos familiares y sociales para cortar de raíz una buena parte de la inseguridad”, señaló Vázquez Falcón.

“La juventud y experiencia que ha adquirido Sylvana y su formación habrá de ser mucho apoyo para Sonora y en el caso del Maloro, a pesar de esa juventud y pasión que lo caracteriza, tiene una experiencia enorme y probadísima en el sector legislativo como diputado local y federal y en lo administrativo en dependencias de gobierno y como presidente municipal”, comentó el secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella.

Que hablen con la verdad a la gente, que si realmente conocen el estado, compartan las deficiencias que se tienen, el caso de la fórmula que representa el PRI, que sean muy claros de que el estado aún tiene muchas necesidades y hay que reconocerlas para poder acompañar al gobierno en turno para que resuelva en el caso de la oposición que también señalen con firmeza lo que está mal pero que también tengan la capacidad de reconocer lo que se ha hecho bien para poderlo explotar y trabajar en equipo”, mencionó Cuauhtémoc Galindo.

“Probablemente sea problema o ayuda el apellido, creo que puede ser más un problema porque la política no es de juniors y se tiene que trabajar de una manera más profesional y no hereditaria”, opinó López Villa sobre la hija del exgobernador Manlio Fabio Beltrones.

“A Sylvana no la conozco bien, no hemos interactuado, nosotros como sector manufacturero de exportación, tenemos una comisión especial en la Cámara de diputados en el Congreso de la Unión y hay senadores que nos han estado acompañando en nuestros posicionamientos”, señaló Vázquez Falcón.

“El trienio del Maloro ya casi acaba y no hizo casi nada, he visto que aumentó más la inseguridad y no vi mejoría y a Sylvana no la conozco, ni sus propuestas”, opinó el estudiante de la Universidad de Sonora, Oliver Romo.

Propuestas realistas y concretas, piden a senadores

Proyecto Puente consultó a líderes sociales, empresarial, un funcionario priista, uno de oposición y un ciudadano común.

Los entrevistados coincidieron en que las propuestas deben ser realistas y sin tener que recurrir a las campañas negras, como se ha visto en elecciones anteriores. Una de las propuestas más esperadas es la eliminación de la corrupción de funcionarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, que señala que 6 de cada 10 sonorenses sufrieron algún acto de corrupción durante el 2017, relacionados con la Seguridad Pública y trámites gubernamentales.

La eliminación del fuero a políticos para combatir la corrupción debería ser la solución, como lo mencionó el representante de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa.

“Porque vemos que de todos los partidos por la vía plurinominal, ya sea estatal o federal y senadores, está llegando mucho político que es muy cuestionado y que puede tener problemas con expedientes de corrupción abierto. Con la eliminación del fuero se podría realizar una investigación completa”, afirmó.

“Cuando vienen las campañas, vendemos espejitos muchos, llegan y ofrecen el cielo y las estrellas a la gente, le dicen y se comprometen con solucionar todos los problemas y hay una realidad: ni el tiempo ni los recursos, ni la capacidad humana alcanzan para resolver todos los problemas de una comunidad . Hay que ser muy claros y marcar una agenda con el alcance que se tiene, de los candidatos que van a cada una de las posiciones con las facultades que tienen y los compromisos que puedan hacer”, dijo el alcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, señaló que los aspirantes deben presentar propuestas que no solo sean novedosas sino también de resultados, donde la prioridad sea la ciudadanía.

“Que prevalezca la respuesta y no el demérito de unos contra otros. Yo creo que tienen que hacer mucho énfasis en cómo mejorar las condiciones de vida de quiénes habitamos este estado, cómo hacer equipo con un gobierno que está dando resultados a la ciudadanía, cómo es el de Claudia Pavlovich y conseguir mayores recursos para ayudar de mejor forma al gobierno de Sonora y a la ciudadanía, hay mucho por hacer”, consideró.

Temas ecológicos deben estar en la agenda

A casi 4 años del derrame tóxico en el Río Sonora, por la mina Buenavista del Cobre, continúan las afectaciones en las comunidades aledañas a la zona. De acuerdo con estudios de investigadores de la UNAM y otras instituciones de Sonora se han detectado metales pesados en alimentos y el agua, lo que pone en riesgo la salud de las personas y fauna de las comunidades aledañas.

“Hay problemas en el Río Sonora, no tenemos ningún pronunciamiento por parte de nadie sobre la contaminación, ha habido un silencio total a nivel federal, con los senadores y diputados; necesitamos que ellos den un pronunciamiento acerca del grave problema ambiental en Sonora”, dijo López Villa.

“Tiene que ser una campaña muy cercana a los ciudadanos, tienen que conocer el estado, las necesidades que tiene Sonora y presentar un a propuesta de soluciones en el tema de la frontera, el tema rural, de la pesca, seguridad y conseguir recursos para infraestructura y crecimiento económico, que es lo que requiere estado. Veo las campañas muy apagadas de todos los candidatos y fórmulas al Senado, les hace falta el contacto con la gente, en todas las fórmulas veo que existe un desconocimiento del estado, agrego el munícipe nogalense.

Tema de Seguridad es de cajón

De acuerdo con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad, y según el Semáforo Delictivo, los delitos más recurrentes en la entidad durante el año pasado fueron el robo a vehículo con 3 mil 512 denuncias, mil 528 por lesiones, 692 por el delito de robo a negocios y 594 por el de homicidios.

“Tenemos municipios que están doblegados por la violencia, municipios que tienen una incidencia delictiva muy grande. Hay que reconocer que en Sonora como en el resto de México hay un problema de violencia que está más allá de los gobiernos municipales y tiene que haber una política pública de Gobierno Federal que atienda el problema que se ha salido de control, dijo el presidente municipal de Nogales.

“No espero nada de ningún político. Ellos solo llegan a la política y al final no hacen nada. Los senadores se la llevan de viaje, sí espero que mejore Sonora, la seguridad porque han atentado contra propiedades mías y ya no estoy agusto en mi propia casa. Los temas de la contaminación y la pobreza son también urgentes”, señaló el joven Luis Núñez.

Desarrollo Económico para Sonora

El presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (INDEX), en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, expuso que hay cierto desinterés en la dinámica del sector y lo que contribuye a la generación del Producto interno Bruto (PIB). Indicó que el sector ganadero aporta el 8 por ciento del PIB, mientras que el de manufactura aporta el 27 por ciento.

“Estamos generando 129 mil empleos como manufactureros de exportación contra 17 mil que genera la mina. Todos nuestros empleos son formales que tienen un ingreso superior a 11 mil pesos contando bonos y beneficios. Actualmente, en Sonora se exportan entre 6 y 8 billones de dólares por año.

Somos el único país manufacturero del mundo que no cuenta con una ley que le de certidumbre o Estado de Derecho a la inversión y eso nos limita competitivamente contra otros países. Digamos que aquí cada 6 años la inversión se pone en riesgo porque no sabes si el siguiente presidente va a estar loco o en el congreso van a estar locos y lo eche abajo”, dijo.

Sylvana Beltrones: analista financiera, con diversos cargos en el PRI y exdiputada federal

Sylvana Beltrones Sánchez nació el 11 de agosto de 1982. Fue diputada federal de 2015 a 2018 por el Partido Revolucionario Institucional.

Hija de Manlio Fabio Beltrones; está casada con Pablo Escudero Morales, exsenador y miembro del Partido Verde Ecologista de México.

Sylvana Beltrones es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana; se desempeñó como analista en el Grupo Financiero Banorte y posteriormente fue visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De 2010 a 2011 fue subsecretaria de Estrategia y Difusión del comité ejecutivo nacional del PRI y de 2012 a 2014 directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); de 2014 a 2015 ocupó cargos como secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En 2015 fue electa diputada federal por la vía plurinominal a la LXIII Legislatura, cargo que ejerció hasta el 2018. En la LXIII Legislatura fue secretaria de la comisión de Salud y de la comisión de Turismo, así como integrante de la comisión del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la comisión de Derechos Humanos.

Maloro: líder priista, diputado local y federal y alcalde

Hasta el pasado 16 de marzo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez se desempeñaba como presidente municipal de la capital del estado, tras ser aprobada su renuncia por mayoría de votos en el Cabildo, para contender por una senaduría en fórmula por el PRI con Sylvana Beltrones.

Nació en Hermosillo, Sonora, el 4 de febrero de 1977. Realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad de Hermosillo, graduándose en 2006.

Se afilió al Partido Revolucionario Institucional iniciando su actividad y participación política como Coordinador de Activistas Juveniles Estatales en 1994. De 1996 a 1999 se desempeñó como Auxiliar Administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI en la Ciudad de México, luego, de 1999 a 2001 como Coordinador Estatal de Jóvenes y de 2002 a 2009 fue Consejero Político Municipal en Hermosillo.

En 2007 fungió como presidente del Comité Directivo Municipal de Hermosillo. Entre 2001 y 2002, durante la administración estatal de Armando López Nogales, asumió la dirección general del Parque Popular Infantil del DIF y entre 2003 y 2006, en el gobierno de Eduardo Bours, fue director general del Instituto Sonorense de la Juventud.​

Diputado local y federal

El 16 de septiembre de 2006 tomó protesta como diputado local y formó parte de la LVIII legislatura del H. Congreso del Estado Sonora. Formó parte de las comisiones de Asuntos de la Juventud, Investigación y Estudios Legislativos y Seguridad Pública, entre otras.​ Terminó su diputación en 2009, sin embargo, solicitó licencia previamente para buscar la diputación federal. Ese mismo año fue electo diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México, representante del V distrito del estado de Sonora con cabecera en Hermosillo, elegido por mayoría relativa.

Candidato a alcalde de Hermosillo

En abril de 2012, Maloro Acosta Gutiérrez se anunció como candidato por el PRI a la alcaldía de Hermosillo, luego pasaría a serlo de la alianza de este partido con el Partido Verde Ecologista de México.​ En las elecciones resultó ganador Alejandro López Caballero del Partido Acción Nacional.​

Tres años después, en 2015, Acosta Gutiérrez vuelve a contender por la alcaldía de Hermosillo por la coalición Un Gobierno Honesto y Eficaz, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza.​ En esta ocasión su contrincante es Damián Zepeda Vidales del PAN, resultando ganador de la elección el priista.

El 14 de diciembre de 2012, fue designado director General del Registro Agrario Nacional (RAN), tomando posesión de manos de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).​ Puesto al que renunció a mediados de febrero del 2015 para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo.

El 16 de septiembre de 2015 toma protesta ante la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich como presidente municipal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *