Es un viacrucis conocer cuántos fariseos hay en Sonora... por transparencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Es un viacrucis conocer cuántos fariseos hay en Sonora… por transparencia

Es un viacrucis conocer cuántos fariseos hay en Sonora… por transparencia

POR Priscila Cárdenas

Cuando quise averiguar cuántos fariseos hay en Sonora lo primero que se me ocurrió fue hacer un reportaje sobre si va en aumento o disminuye esta tradición en el estado.

Me pareció que tenía sentido investigarlo, pues cada año al iniciar la Cuaresma, estos hombres vestidos con coloridas máscaras -de vaca, de pato Donald y criaturas mitológicas- se instalan en zonas públicas a realizar rituales de origen Yaqui.

Lo primero que se me ocurrió fue preguntar en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en ese momento, faltando más de un mes para Semana Santa, para mí comenzó el viacrucis.

“No estamos en condiciones de informarle cuántos fariseos hay en Sonora”, fue la respuesta de esta oficina que -como su nombre lo indica- trabaja con los pueblos indígenas de Sonora.

 

 

Me pareció algo extraño que no tuviesen datos sobre el tema, sin embargo lo que hicieron fue conveniente: reenviaron mi solicitud de acceso a la información pública a cada uno de los 72 municipios que hay en el estado.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Sin datos precisos

Sólo 41 respondieron la pregunta. Algunos contestaron el mismo día, otros se tardaron semanas en responder y 31 Ayuntamientos no contestaron nada.

Caborca, Granados, Fronteras, Naco, Pitiquito, Ónavas, Nacozari, Yécora, entre otros, fueron algunos de los que quedaron debiendo la respuesta.

De los municipios que sí contestaron 23 dijeron que en sus ciudades no existen los fariseos, lo cual contradice el discurso público, pues significa que esta tradición Yaqui no abarca todo el estado.

Algunos Ayuntamientos que dijeron no tener estas celebraciones fueron: Agua Prieta, Arizpe, Guaymas, Huásabas, Magdalena, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Sonoyta, entre otros.

Muy pocos saben

De los municipios que respondieron que sí cuentan con esta tradición en su ciudad, sólo 6 dijeron conocer la cifra de fariseos que participan.

El Ayuntamiento de Álamos dijo tener alrededor de 84, en Cananea dijeron que 7, en Cucurpe de 12 a 18 participantes, en Nogales tienen un aproximado de 30, en San Luis Río Colorado hay 12 a 17 y en San Javier estiman que hay 28.

Llama la atención que en los municipios de donde es originaria esta celebración tampoco tienen cifras exactas sobre el tema.
En la ciudad de Hermosillo -que cuenta con 5 asentamientos de fariseos- la respuesta fue que “no es facultad del Gobierno Municipal llevar un padrón de fariseos participantes en las actividades relativas a la Semana Santa”.

Para conocer qué tipo de apertura tienen los Ayuntamientos con los fariseos, también pregunté si deben tramitar algún permiso para realizar sus celebraciones o por uso de espacio público.

Todos los municipios que cuentan con esta celebración confirmaron que no es necesario ningún requerimiento, salvo el Ayuntamiento de Huachinera que les cobra 100 pesos diarios.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Francisco Antonio carrillo huez dice:

    Existen Muchos grupos en Hermosillo, AMAPOLAS, COLOSO ALTO, COLOSO BAJO, REVOLUCION, MATANZA, RANCHITO Y SANTISIMA TRINIDAD (ALTARES).
    al gobierno no le interesa saber cuanta poblacion indigena hay o fomenta su tradicion. Nosotros la nueva Orden Yaqui de la Ciudad. estamos trabajando en el censo de poblacion que participa en las tradiciones dentro y fuera de la Tradicion. aproximandamente contanmos con 7,000.00 estamos actualizando la cifra, cada ramada sin contar RANCHITO y ALTARES participan aproximadamente entre 150 hasta 300 Chapayekas.

    Nota el Gobierno no tiene este censo por que no le interesa trabajar con la poblacion indigena aunque exista Depedencias que atienden a nuestra poblacion.
    este tema es muy complejo pero si gustan mayor informacion con gusto la proporcionamos
    atte:
    Francisco antonio Carrillo Huez
    Vocero
    Consejos tradicionales Yaquis Hermosillo
    tel: 6624-75-82-04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS