Documental “El Derrame” exhibe una vez más el desastre en el Río Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Documental “El Derrame” exhibe una vez más el desastre en el Río Sonora

Documental “El Derrame” exhibe una vez más el desastre en el Río Sonora

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Los rostros de la devastación, así como las afectaciones ambientales y económicas de la dispersión de lixiviados en el cauce del Río Sonora por Grupo México, están enmarcados en los 60 minutos de duración de “El Derrame”, un documental independiente de Timothy Kotowski que se estrenó este viernes en la Universidad de Sonora.

Durante el filme aparecen las posturas de pobladores, académicos universitarios y defensores de derechos humanos, contrastadas con las de especialistas a favor de Grupo México, imágenes de los efectos y grabaciones de discursos y declaraciones de las autoridades hechos durante los meses y años posteriores al derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Una versión oficial actual no hubo, afirmó Kotowski, pues ni Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora del Estado, ni Profepa, Semarnat o la Unidad Estatal de Protección Civil respondieron a sus solicitudes de entrevista.

“El Derrame” muestra una cronología de los hechos con una perspectiva a casi cuatro años de distancia y que además expone los datos y resultados de los estudios hechos a la calidad del agua por la UNAM, esto después de las acciones legales que emprendiera la organización PODER para obtenerlos, pues pretendían no ser revelados para “no afectar la reputación” de Grupo México.

Los resultados de la UNAM, obtenidos por los estudios realizados apenas dos días después del derrame, llegaron para confirmar los que PODER había hecho por cuenta propia en los días y meses después del derrame, así como los que fueron realizados por la Comisión Nacional del Agua.

Los datos arrojaron niveles tóxicos de metales pesados como el aluminio con 230,400% por encima de los límites nacionales; de cadmio con 155,100% y de plomo, con un 24 mil 900%

La cifra estimada de lixiviados derramados en las aguas del río Bacanuchi por la mina Buenavista del Cobre, a lo largo de 170 kilómetros, ascendió a los 40 millones de litros, sin embargo, se dice que fueron muchos más y que alcanzaron incluso los 200 mil metros cúbicos, es decir, 200 millones de litros de tóxicos.

Las historias de los pobladores van narrando cómo es que el derrame de tóxicos de Grupo México cambió sus dinámicas de vida cotidiana y productiva: mucha gente ahora vive con efectos en su salud o han muerto de manera repentina, sin aparente explicación, al igual que la flora y la fauna de la región.

Otros habitantes viven en el desempleo o de manera precaria al verse afectadas sus actividades productivas, pues el Fideicomiso federal que presumía constar de 2 mil millones de pesos destinados a que las familias recuperaran un poco de lo mucho que perdieron, para muchos, nunca llegó.

Este trabajo documental que fue hecho en colaboración con Responsabilidad en las Américas y se creó con el objetivo de contar las historias de los habitantes del Río Sonora a través de entrevistas realizadas desde Bacanuchi hasta Hermosillo, unidos a datos confiables para informar a la población, estará disponible a partir de hoy, con acceso libre y gratuito, en Internet.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Enrique dice:

    Y porque ningun funcionario quiso darte entrevistas, yo lo dire; por estar coludidos en el desastre pero ganando millonadas de pesos. Mismos que no les servira de mucho ya que la contaminacion no es en los rios unicamente y los mantos acuiferos donde quedan?

  • fabricio dice:

    Qué tal ¿donde puedo descargar online el documental?
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *