¿Impacto de las drogas al cerebro? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Impacto de las drogas al cerebro?

¿Impacto de las drogas al cerebro?

POR Sergio Oliver

Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica.

Una vez que han llegado al cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias bioquímicas naturales llamadas ‘neurotransmisores’.

Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas, que están conectadas entre sí por las sinapsis.

En la sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores, que actúan sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos llamados receptores. La interacción de los neurotransmisores en los receptores produce una serie de cambios que permiten que la información vaya de una neurona a otra.

Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y receptación de los neurotransmisores.

De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etcétera. Estos cambios bioquímicos que se producen en el seno del cerebro se tratan con medicación con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento de nuestro sistema neurológico.

Esta visión medicopsiquiatra del funcionamiento del cerebro, nos permite identificar y comprobar que el cerebro está conformado por una estructura y un funcionamiento a nivel bioquímico, y que una pequeña alteración en el sistema cerebral, producido por las drogas, por ejemplo, modifica el funcionamiento eléctrico y bioquímico del mismo.

Por eso es necesario que los padres de familia, tutores, profesores, adictos y los que están en transición de uso, abuso y dependencia se detengan a el análisis de cómo impactan las sustancias en el funcionamiento del órgano central que nos caracteriza como una especie en constante evolución y de suma vulnerabilidad para el mantenimiento de nuestro equilibrio físico y emocional.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS