Buscan 21 diputados sonorenses brincar a otros puestos de elección popular - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Buscan 21 diputados sonorenses brincar a otros puestos de elección popular

Buscan 21 diputados sonorenses brincar a otros puestos de elección popular

POR Elvidia Ayala

Sin importar el número de faltas y el desempeño que obtuvieron dentro del Congreso del Estado, 21 diputados buscan aparecer nuevamente en la boleta electoral el próximo 1 de julio de 2018.

El periodo de campaña aún no comienza, pero poco a poco, diputado a diputado, han dado a conocer sus intenciones: mantenerse en la política por los próximos 3 años.

4 de los legisladores buscan ser diputados federales, 9 locales y 8 estarán peleando por una alcaldía.

Es necesario señalar que 6 de estos personajes han “brincado” de puestos de elección popular a otro. 3 de ellos ya habían sido diputados locales en anteriores legislaturas, 2 fueron alcaldes y uno fue senador de la República.

Proyecto Puente solicitó información sobre su desempeño al Congreso del Estado a través de solicitudes de información.

Los datos que se obtuvieron son relevantes para que cada ciudadano analice el trabajo de su legislador, y le entregue su voto, o no.

Es necesario señalar que cada legislador tiene un sueldo neto de 96 mil 362 pesos y un aguinaldo de 164 mil 911 pesos.

Además, cada grupo parlamentario recibe un pago mensual para gestiones y ayudas sociales.

La actual legislatura pagó 3 millones de pesos en vales de gasolina en el año 2016 y 742 mil pesos en refrescos, galletas, frutas y bocadillos entre el 2016 y 2017. Es necesario recordar que estos conceptos terminaron por eliminarse por los propios diputados en enero del 2017.

Con todos estos beneficios, los 33 legisladores presentaron 915 iniciativas, 478 acuerdos, 330 modificaciones de ley y 464 exhortos.

Desde el 16 de septiembre del 2015 y hasta el 28 de febrero 2018, la actual legislatura había realizado 207 sesiones. Los 33 legisladores sumaron 329 inasistencias.

Los diputados que buscan una alcaldía

Se trata de 8 diputados locales. Uno por Morena, 3 del PRI, 2 del PAN y uno por Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento, solamente uno se ha separado de su cargo como legislador para dedicarse de lleno a la próxima campaña electoral. Se trata de Emeterio Ochoa Bazúa.

Además, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares ya presentó también una solicitud de licencia sin goce de sueldo, pero está se dará trámite hasta el 29 de marzo.

Entre estos diputados se encuentran los que menos faltas registraron dentro los 33 de la actual legislatura.

Ramón Antonio Díaz ya fue alcalde de Huatabampo en el periodo 2012-2015, del cual “brincó” a ser diputado de la actual legislatura.

9 diputados quieren permanecer en el Congreso

Entre este grupo de diputados se encuentra Fermín Trujillo quien busca el distrito XVIII y la legisladora Kitty Guriérrez Mazón, quienes son los que mayor número de iniciativas han presentado y las que más se han aprobado en la actual legislatura.

Además, también está Brenda Jaime quien es la segunda diputada con mayor número de faltas. Solamente después de Carolina Lara Moreno, quien registró 34 inasistencias.

También, se registra José Armando Gutiérrez Jiménez, quienes es el diputado que menor número de faltas ha tenido en lo que va de la actual legislatura.

Con lo que respecta a Flor Ayala, que fue diputada local del 2009 al 2012, después pasó a ser legisladora federal del 2012 al 2015, puesto que dejó para nuevamente desempeñarse como diputada local en la actual legislatura. De llegar a ser elegida en esta elección, sería la segunda ocasión en ser diputada local.

Igualmente, la diputada Angélica Payán ya se desempeñó como legisladora local, esto fue en el 2003 hasta el 2009.

Mientras que Rafael Buelna Clark fue presidente municipal de Rosario Tesopaco del 2012 al 2015 y Fermín Trujillo Fuentes fue senador en 2009.

4 legisladores van por un distrito federal

Los 4 legisladores que aspiran llegar a la Cámara de Diputados cuentan con un bajo número de faltas registradas en comparación al resto. Sin embargo, son de los que menos iniciativas han presentado en la actual legislatura.

Entre este grupo de legisladores está Lina Acosta, que de ser electa este 1 de julio sería la tercera ocasión en ser diputada local, ya que formó parte de la legislatura número 58.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *