Sonora en sexto lugar de estados con más adeudo a la CFE, debe 597 mdp - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Sonora en sexto lugar de estados con más adeudo a la CFE, debe 597 mdp

Sonora en sexto lugar de estados con más adeudo a la CFE, debe 597 mdp

POR Priscila Cárdenas

Entre 2015 y 2017 Sonora entró en la lista de las entidades que más dinero deben a Comisión Federal de Electricidad (CFE): 597 millones 17 mil 118 pesos.

Datos entregados por CFE muestran que hasta noviembre del año pasado, este adeudo colocaba al estado en el sexto lugar nacional con mayor saldo pendiente.

De acuerdo con el desglose de morosos, obtenido mediante Acceso a la Información Pública, la falta de pago del suministro eléctrico corresponde tanto al Gobierno del Estado como a más de 40 municipios.

Algunas de las acciones que lleva a cabo la CFE para gestionar el pago son reuniones y trámites de cobranza, pero también podrían “cortar la luz” en caso de persistir el adeudo.

“Gestiones de cobro de acuerdo a la normatividad vigente, suspensión del suministro de energía eléctrica en base a lo establecido para servicios que afectan a la comunidad, reuniones para establecer acuerdos y suscribir convenios”, indica el documento con folio 1816400286717.

Llama la atención que mientras en Hermosillo el saldo pendiente es 127 mil pesos, en Etchojoa asciende a 2 millones 287 mil 565 pesos.

Huatabampo debe 1 millón 884 mil pesos, San Ignacio Río Muerto 1 millón 583 mil 953 pesos y en Imuris se debe 1 millón 420 mil 809 pesos.

Otros municipios que engrosan la deuda con CFE son Guaymas con saldo de 1 millón 291 mil pesos, Quiriego son 585 mil 743 pesos, Sahuaripa debe 175 mil pesos y Arizpe 554 mil 990 pesos.

Los Ayuntamientos que menos deben son Huépac, 43 mil 646 pesos, Arivechi, 25 mil 226 pesos y Átil 23 mil 668 pesos, mientras que municipios como Cananea, Banámichi o San Luis Río Colorado no aparecen en la lista.

 

Lista de adeudos a CFE de los municipios en México

¿Qué dice el Estado?

De acuerdo con el Gobierno del Estado parte de este adeudo ya debió de haber sido pagado en diciembre del año pasado.

Según el argumento entregado por Comunicación Social, quien se encarga de solventar esta deuda no es el Estado, sino la Secretaría de Hacienda Federal, pues corresponde al apoyo que reciben los sonorenses en verano que se conoce como subsidio.

“Todos reciben el subsidio por uso doméstico de energía eléctrica, el Gobierno del Estado realmente no eroga eso, es un cargo a la Secretaría de Hacienda Federal, en diciembre se paga el del año anterior porque son ejercicios fiscales diferentes”, señalan.

Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México son las entidades que más deben, sin embargo el problema de adeudos de luz es grave a nivel nacional, y es que al cierre de noviembre 2017 el adeudo total de 31 estados es de 14 mil 296 millones de pesos, de los cuales 8 mil 208 millones son de gobiernos estatales y 6 mil 88 millones de ayuntamientos.

Chiapas encabeza la lista con más saldo pendiente, pues tiene un adeudo de 2 mil 421 millones de pesos, Chihuahua ocupa el segundo lugar con 2 mil 228 millones 469 pesos y Tabasco debe mil 49 millones de pesos.

La Ciudad de México debe a CFE 686 millones 159 mil pesos, Sinaloa acumula 649 millones 386 mil pesos y en Coahuila la deuda suma 289 millones 409 mil pesos.

La deuda en Durango es de 177 millones 244 mil pesos y en el Estado de México se debe a Comisión Federal de Electricidad 26 millones 415 mil pesos.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad indica en la misma solicitud de información pública que existen convenios para liquidación de adeudos en todos los estados.

“La modalidad Peso por Peso donde por cada peso aportado por el deudor, el gobierno aporta otro peso y meses sin intereses debiendo de cumplir de forma oportuna con los pagos de acuerdo al plan de pagos así como de las facturaciones normales que se generen de forma posterior a la suscripción del documento.”, apunta este.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS