Vandalizan, por tercera vez, la escultura del poeta Abigael Bohórquez (GALERÍA) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Vandalizan, por tercera vez, la escultura del poeta Abigael Bohórquez (GALERÍA)

Vandalizan, por tercera vez, la escultura del poeta Abigael Bohórquez (GALERÍA)

POR Luis Ángel Carlin

La escultura del poeta sonorense Abigael Bohórquez (Caborca 1936-Hermosillo 1995) fue vandalizada nuevamente, ahora presenta graffiti en el pecho y a su rostro le han dibujado barba con un marcador negro indeleble, personas que viven o laboran en comercios aledaños desconocían lo sucedido.

Es la tercera vez que sufre daños la escultura que se encuentra al término de la cuchilla donde se unen la Avenida Álvaro Obregón y Callejón Mariano Abasolo en la colonia Cerro de la Campana.

Este mes de marzo se cumple un año de que fue develada en memoria del reconocido poeta y dramaturgo originario de Caborca.

El pasado mes de junio de 2017 se registró la primera agresión: los delincuentes “arrancaron” su libreta de apuntes llevándose algunos dedos de la mano izquierda.

Un mes después, terminaron de robar la extremidad y se llevaron también su pluma y sus lentes, la escultura fue restaurada por su escultor, Óscar Cedillo Cobián.

Actualmente la escultura luce completa, pero con los mencionados rayones en su pecho y rostro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo a lo declarado en su momento por el historiador José Rómulo Félix, él o los perpetradores de estos hechos no tendrían beneficios económicos, ya que la escultura está hecha de una mezcla de epóxica, resina y bronce, que no tiene valor en el mercado negro.

El monumento fue realizado por el escultor de Empalme, Óscar Cedillo, como una pieza artística para embellecer este sector de la ciudad.

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *