“El Derrame”: documental que evidencia afectaciones en el Río Sonora, será proyectado el 23 de marzo en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > “El Derrame”: documental que evidencia afectaciones en el Río Sonora, será proyectado el 23 de marzo en Hermosillo

“El Derrame”: documental que evidencia afectaciones en el Río Sonora, será proyectado el 23 de marzo en Hermosillo

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

La mañana de este miércoles se anunció el documental “El Derrame”, un trabajo independiente que evidencia las afectaciones ecológicas y de salud que se registran actualmente en las zonas aledañas al Río Sonora a tres años del derrame de lixiviados de la mina Buenavista del Cobre.

Timothy Kotowski, originario de Ohio, Estados Unidos, estuvo de visita en Hermosillo para hablar de su documental.

Dijo que en éste se pueden conocer los resultados de su investigación, misma que evidencia los daños ecológicos, contaminación y problemas de salud que padecen los pobladores.

“Le puedo comentar que antes de realizar este documental, yo pensé que obviamente era un problema muy difícil, pero ahora veo incluso un problema más grave, porque tenemos datos en particular del movimiento de los metales pesados a lo largo de la cuenca y lo tenemos por ese estudio de la UNAM”, mencionó Kotowski.

El realizador recordó cómo en mayo del 2016 se enteró del caso, y después de analizarlo consideró que debía hacer un documental para dar a conocer a la opinión pública lo difícil que ha sido la vida para quienes  habitan en ese sector.

Agregó que en su documental también se mostrará cómo la contaminación ha llegado a la capital de Sonora.

Dicho documental será proyectado el próximo 23 de marzo a las 18:00 horas en el Colegio de Sonora. Tendrá una duración de 60 minutos y después se realizará un foro de análisis.

“Lo que hicimos fue visitar todo Sonora, pero en particular el Río Sonora, y lo que hicimos fue entrevistar a más de 50 personas sobre este derrame para hacer dos cosas: primero darles una voz a las personas afectadas por este derrame, este accidente, y también encontrar y dar información confiable a la gente de Sonora sobre la calidad de su agua, tanto en el Río Sonora como en Hermosillo”, adelantó el director del documental.

Como parte del resultado de su investigación, Kotowski encontró que en el sector rural conocido como Molino de Camou, el aluminio es mil veces mayor que en seis o siete años atrás, y que también el agua de Hermosillo está afectada con arsénico.

El documental es resultado de un proyecto comunitario y financiado con recursos privados.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • René Humberto sicre dice:

    Reforzar hospitales comunitarios,aumentar vigilancia epidemiológica, fortalecer marco legal,facilitar apoyos económicos,planear programas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *