López Obrador favorito de universitarios en Hermosillo, y también hay indecisos (SONDEO) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > López Obrador favorito de universitarios en Hermosillo, y también hay indecisos (SONDEO)

López Obrador favorito de universitarios en Hermosillo, y también hay indecisos (SONDEO)

POR Astrid Arellano

La indecisión para elegir un candidato o votar por Andrés Manuel López Obrador son las tendencias de los estudiantes universitarios en Hermosillo rumbo al próximo proceso electoral: este es el resultado de un ejercicio realizado por Proyecto Puente.

Si las elecciones fueran hoy mismo, ¿por quién votarían las y los universitarios? Para conocer la respuesta, entramos a seis instituciones públicas y privadas con la finalidad de conocer las tendencias de voto sobre los candidatos presidenciales, a través de un sondeo aleatorio en cada campus.

En el ejercicio, participaron 150 estudiantes de licenciaturas e ingenierías de la Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y la Universidad Kino (UniKino).

Este trabajo no pretende ser un referente estadístico oficial, sino un acercamiento al sentir y la opinión de los entrevistados.

A la delantera de los resultados, los estudiantes colocaron a Andrés Manuel López Obrador, pero también al desconocimiento de una opción certera por la cual votar: los universitarios afirmaron que actualmente no confían en los candidatos, los partidos y el sistema político mexicano.

En números precisos, por López Obrador votaría un 27.33% de los estudiantes, mientras que quienes no saben a qué candidato otorgarle su voto, representan un 32.66% de la muestra.

 

 

Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de estudiantes que señalaron estar indecisos, pero que podrían inclinarse a votar por Andrés Manuel López Obrador: ellos representan el 6.66%, número que sumado dejaría al candidato de Morena en el primer lugar de este sondeo, con un 33.99% de aceptación entre los jóvenes.

Los candidatos del PAN y del PRI obtuvieron una representación mucho menor, pues Ricardo Anaya alcanzó un 5.33% de aprobación, mientras que José Antonio Meade logró un 4.66% de los votos.

Los candidatos independientes, entre los que se hizo mención únicamente de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, así como a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, también obtuvieron una respuesta baja, pues el primero tiene una aceptación del 3.33%, mientras que la segunda del 0.66%; de igual forma, hubo un 4% adicional de estudiantes que votarían por un candidato bajo esta figura, pero que no tienen definido por quién.

También existen los porcentajes de quienes no saldrán a votar en los próximos comicios y de quienes sí acudirán a las casillas, pero a anular su voto: los primeros, representan el 11.33% de la muestra, mientras que quienes apelan a la anulación, son el 3.33%.

 

 

 

LAS PERCEPCIONES SOBRE LOS CANDIDATOS EN VOZ DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Quienes emitieron su opinión de manera más decidida, afirmaron que votarán por Andrés Manuel López Obrador; en su mayoría, con el conocimiento de sus propuestas, lo calificaron como honesto y con buenas ideas para el desarrollo del país.

 

“A nosotros en el área de la salud nos beneficiaría, por ejemplo, por los empleos para nosotros; ya no sería tan devaluada nuestra labor, vi varias propuestas y me di cuenta de que es una buena opción”.

Michell Yanez, 18 años, estudiante de Enfermería en la UES.

 

“Ya tenemos antecedentes con ambos partidos políticos principales y pues ninguno ha dejado una experiencia plenamente satisfactoriahasta el momento, parece que (AMLO) busca una alternativa, no es la misma propuesta de que vamos a mejorar el país juntos; los otros políticos no me están diciendo nada nuevo e independientemente de que digan o no la verdad, siento vacío lo que me dicen”.

Jorge Contreras, 18 años, estudiante de Psicología en la Unison.

 

“Después de tantos años de un gobierno fallido del mismo partido y luego un falso cambio o alternancia también fallida, es tiempo de darle paso a otro que tiene estructurada ya una forma diferente para el país”.

Glenn Aranda, 20 años, estudiante de Medicina en la UVM.

 

 

 

En cuanto a los resultados a favor de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, algunos de los jóvenes, sobre todo en las escuelas privadas, mencionaron que votarían por ellos por tradición familiar: son panistas o priistas desde siempre, según sea el caso y, en consecuencia, harán lo mismo sin importar el candidato. Sin embargo, también hubo quienes los eligieron por su preparación académica y política.

–Por Ricardo (Anaya).

–¿Por qué votarías por él?

–Porque mi papá me dijo.

–¿Literal?

–Sí, literal.

–¿Hay algo más que puedas decir sobre él?

–Me parece buena persona (ríe).

Conversación con un estudiante del Tec de Monterrey, quien prefirió omitir su nombre.

“Por familia; nosotros somos priistas, entonces nuestros votos siempre han sido para el PRI, desde mi abuelo hasta la generación actual siempre hemos trabajado en el PRI; somos priistas de hueso colorado”.

Juan Alcántar, 24 años, estudiante de Periodismo en la UniKino.

“Me cae muy bien y las propuestas que ha hecho hasta ahorita es el que más o menos; yo siempre le he ido al PAN y mi familia siempre le ha ido al PAN y por eso. No las he leído muy bien (las propuestas), pero por lo que me han dicho… por ejemplo el PRI nunca me ha gustado, el gobierno pasado con el PAN estuvimos bien”.

Karen Quiñones, 19 años, estudiante de Geociencias en la UES.

“Por Meade, porque es el que está mejor preparado de los candidatos; o sea, él ya ha estado en la gobernación varias veces, ha sido secretario y ya tiene demasiada experiencia”.

Rodolfo Velarde, 19 años, estudiante de Derecho en la Unison.

 

 

Sin embargo, en este ejercicio de sondeo, la muestra más representativa fue la conformada por quienes no saben por quién votar y al respecto, señalaron que es porque no conocen las propuestas de los candidatos, porque lo único que han visto recientemente a través de las redes sociales y los medios de comunicación, son las disputas entre ellos.

“Se ve más cómo se están peleando entre ellos, pero ninguno saca propuestas que le interesen al país en general; a mí me gustaría más que pusieran propuestas en cuanto a las reformas educativas, pero no, se ponen a decir ‘yo hago menos cosas malas que el otro’ y no se trata de eso, tampoco”.

Jessica Contreras, 21 años, estudiante de Medicina en la UVM.

 

“Todos dicen lo mismo, son puros problemas políticos entre ellos y no hay ahorita un candidato que proponga algo diferente a lo que siempre han propuesto”.

Belén Muñoz, 18 años, estudiante de Ingeniería química en la Unison.

 

“No estoy segura de qué quiero aún para la presidencia, pero conozco muchas de las propuestas de los partidos de siempre y no me gustan para nada; muchos de los presidentes que están proponiendo el PRD, PRI y PAN no me gustan”.

Omitió su nombre, estudiante de la UVM.

 

También quienes decidieron no salir a votar o que anularán su voto, coincidieron en el descontento y falta de confianza de los jóvenes hacia la clase política.

“Es la misma votar por cualquiera; en mi casa ya nadie va a votar por lo mismo, las elecciones pasadas votamos, estas no; ya no es por las propuestas, la idea es que todos (los políticos) hacen lo mismo”.

Alán Navarro, 20 años, estudiante de Ingeniería Industrial en la Unison.

 

“Independientemente de que escojas a un presidente, todos hacen las cosas a su manera, prometen muchas cosas pero no cumplen, no le hallo chiste a votar si al final termina ganando el que no quieres, o puede que sí, pero no es algo real”.

Ingrid Rodríguez, 22 años, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la UES.

 

“Sé que no lo van a cumplir y sé que no van a hacer un buen trabajo, en verdad no estoy interesado en saber más, por lo mismo, ¿para qué?”.

Julián Rivera, 22 años, estudiante de Geociencias en la UES.

 

“Sólo he visto que se tiran unos a otros; en sí, no sé si sea verdad todo lo que hablan”.

Miguel León, 22 años, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la UES.

 

“Lo que se ve en las noticias, que salen que comenten fraudes y así, entonces no sabría a quién darle mi voto; (quiero ver) más propuestas por parte de ellos, positivas, en caso de que gane cada quien, qué pueden dar o van a hacer más adelante”.

Luz Mondragón, 21 años, estudiante de Medicina en la UVM.

 

“Es la misma vote o no vote, escogen al que quieren, al que les convenga más. Ya los tiene el gobierno”.

Omitió su nombre, estudiante del ITH.

 

“(Anularé) para que no hagan mal uso de mi voto si lo llegan a captar, al menos es una manifestación”.

Omitió su nombre, estudiante de la UES.

 

 

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • Lince94 dice:

    QUE MANERA DE MANIPULAR LA INFORMACION. DE CUALQUIER MANERA NO VA A GANAR EL PEJE. NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. TE RECOMIENDO HACER UN REPORTAJE, SI PUEDES, QUE INCLUYA LA OPINION DE LOS QUE NO DIFUNDIMOS NUESTRO SENTIR EN LAS REDES SOCIALES Y TAMPOCO LO HACEMOS PUBLICO PERO QUE EL 1 DE JULIO IREMOS A VOTAR. NOS COMPARTES EL RESULTADO SIN SESGOS NO TENDENCIAS ABSURDAS

  • Lince94 dice:

    150????? CUANTOS ESTUDIANTES TIENE LA UNISON??? VERDAD ABSOLUTA

    • joel verdugo córdova dice:

      Tú voto es secreto, pero tienes toda la finta de priísta ¿es verdad?

  • jose dice:

    Lince 94 pasa por tu torta prianista de mierda. Ahora es cuando que la situacion de los jovenes empiece a cambiar con mas oportunidades. Con los prianistas no hay nada bueno ni lo habra.

  • jose dice:

    AMLO PRESIDENTE 2018.
    JOVENES CON MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y BIEN PAGADOS.

  • Virgis dice:

    Que pobreza se razonamiento de los jóvenes estudiantes. Soy testigo que los jóvenes son los que menos votan. He sido representante de Casillas en 3 elecciones. Y lamentablemente son quienes no participan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *