Adiós al gradualismo, hola AHORA - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Adiós al gradualismo, hola AHORA

Adiós al gradualismo, hola AHORA

Imagen de Internet

POR Hermes D. Ceniceros

El jueves 8 de marzo Emilio Álvarez Icaza y Leticia Cuesta presentaron en una rueda la iniciativa AHORA Sonora. Frente a la prensa, tanto el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la exdirectora de Sonora Ciudadana, explicaron cómo es que a través de la iniciativa AHORA aportan a la formula de Por México al Frente –conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- una agenda emanada de la sociedad civil. (Aquí puedes ver la rueda de prensa.)

Después del supuesto “hackeo” de la cuenta de Twitter de Sonora Ciudadana en donde se ventilaron pugnas al interior de la asociación civil, un sector de la comentocracia local cuestionó la decisión de Leticia Cuesta, sugiriendo incluso que fue seducida por los espejitos del Senado y que se perdería en los pasillos del poder sin lograr nada.

Sin embargo, ahora con el respaldo de Álvarez Icaza y la integración de Leticia a la iniciativa de AHORA, lejos de estar frente a un escenario terrible para la sociedad civil, se puede ver que más bien estamos en un proceso de auto reformación, en donde un sector de la sociedad civil sonorense se suma a un proyecto nacional para ya no quedarse con los brazos cruzados esperando que gradualmente los tomadores de decisiones los escuchen para no tomarlos en cuenta.

A través de la plataforma de AHORA, tanto a Álvarez Icaza como a Leticia buscan usar el registro de los partidos políticos para participar en política y volverse unos tomadores de decisiones que impulsen agendas de la sociedad civil que la clase política ha dejado al margen por años.

En este sentido su apuesta esta por dejar esa postura de un sector de la sociedad civil en la que se limitaba a sentarse en las mesas con la clase política para terminar permitiendo que ésta disponga sin dejar a la ciudadanía margen de acción, es decir ser únicamente una válvula de escape a favor del status quo.

En cambio, lo que busca AHORA es aprovechar una serie de coyunturas para comenzar a ocupar espacios entre los tomadores de decisiones y así comenzar a ganar terreno en el régimen político. (Si estás interesado en conocer más te recomiendo visitar su sitio web: http://www.ahora.si/)

La razón por la cual AHORA se está acercando con Movimiento Ciudadano y con la formula de Por México al Frente es por una parte para no terminar ayudando al PRI dividiendo más el voto como lo hacen los “Independientes” (El Bronco, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala) quienes han pervertido ya el espíritu de las candidaturas independientes, mientras que por otro lado la iniciativa busca garantizar que liderazgos ciudadanos puedan irrumpir en el proceso electoral con agendas y trayectorias de la sociedad civil sin tener que perder la autonomía.

Quizás para muchos que quieran ver el espectro político en blanco y negro esta propuesta de AHORA les parezca lo mismo que ya se ha visto en otros momentos de la vida política nacional, sin embargo, la trayectoria de las personas que están impulsando y el trabajo realizado son señales que por lo menos sugieren algo de confianza.

Localmente Leticia renunció a validar un Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para no prestarse a una designación incorrecta llena de irregularidades.

Esta acción deja ver que es una mujer que no se presta a farsas como aquellos que justifican lo injustificable con una pseudoteoría del gradualismo y que son parte de esa sociedad civil que únicamente quiere sentarse a negociar en la mesa con la clase política para dejar que ellos tomen todas las decisiones.  En este sentido veo positivamente la entrada de AHORA Sonora, porque nos urge una sociedad civil más decidida, transparente y con ética.

#RetoLectorSonorense

La lectura de este mes en el #RetoLectorSonorense es Abriendo Brecha de Guillermo Núñez Noriega. Un libro académico que describe como han sido los estudios e género de los hombres y masculinidades en los últimos 25 años. Por sugerencia del autor proponemos también la lectura de Hombres Sonorenses que esta menos dirigido a los especialistas. Los dos libros están disponibles en la Librería Hypatia, un lugar de resistencia intelectual en Hermosillo que todos deben conocer y que se encuentra en el interior de Casa Madrid.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS