Politización de la Seguridad Pública... - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Politización de la Seguridad Pública…

Politización de la Seguridad Pública…

POR Enrique Zavala Urquides

A nadie nos conviene la inseguridad pública, es un derecho como ciudadanos que debe salvaguardarse a ultranza, en muchos casos para preservar la vida, la integridad de nuestras familias y nuestras pertenencias, por lo anterior no es deseable que estos temas se politicen partidistamente, proselitistamente, ya que contaminamos aún más lo critico y difícil que es esta labor en la actualidad…

Época Electoral

En estos tiempos electorales, se medra mediática y proselitistamente con las cifras, tratando de llevar “agua a los molinos” de los protagonistas electorales, sin recato alguno, alterando y exagerando cifras y tendencias, en no pocos casos inventándolas, “el fin justifica los medios”, con esto no quiero decir que no existan problemas serios de inseguridad, a lo que me refiero es a la distorsión mediática y pública del tema en aras de conseguir votos y simpatizantes, por encima privilegiar la verdad.

Tomar partido en materia de Seguridad pública es una gran responsabilidad, ya que “nos ciega el interés particular sobre el interés público, nos gana la hormona partidista sobre el bien común, anteponemos opiniones tendenciosas en función de ganancias electorales y distorsionamos aún más esa realidad de inseguridad que de por si es ya todo un reto.

Corresponsabilidad social

El expresar nuestras opiniones es un derecho, pero también es una responsabilidad, es esa corresponsabilidad tan importante como sociedad, como ciudadanos, que debemos privilegiar en todos los temas, pero muy en especial en seguridad pública, más aun por tratarse de temas tan sensibles que nos deberían a obligar a ser parte de la solución, no del problema. Por ello debemos ser objetivos y responsables en nuestro accionar.

Si hay que ser escépticos y demandantes ante las autoridades y representantes de los cuerpos policiacos, criticando cuando existan elementos, (que muy a menudo pasa), pero reconociendo también cuando existen aciertos, tendencias y cifras alentadores, porque además nos benefician, nos alientan a decir que algo está funcionando o puede funcionar, que algo se está haciendo bien, no como una dádiva ciudadana graciosa, más bien como un justo reconocimiento a una labor bien hecha, a un deber cumplido.

Conclusión

No debemos hacer del tema seguridad pública una arena política, un falso debate constante e inútil, debemos convertirnos en entes de cambio, en partícipes de las soluciones, siendo solidarios, subsidiarios, corresponsables, no sólo críticos consuetudinarios, la crítica sin sustancia se convierte en un ataque destructivo y vano. Más grave aún es manipular cifras y “manosear” los delicados temas de inseguridad en beneficio de algún color, partido o interés personal.

“Que la sociedad señale los errores de la autoridad ya no es suficiente, debe ser corresponsable con ella”: Orlando Camacho- México SOS

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Ricardo Vega dice:

    Las cifras se alteran desde que los ministerios públicos no quieren levantar las denuncias, o el sistema se vuelve tan burocrático (traen a la gente de un lugar a otro) que las personas se cansan y no levantan las denuncias, por lo que los delitos denunciados siempre son menores (mucho?) a los cometidos. Yo he sabido de varios casos en que ha ocurrido esta situación.

  • ENRIQUE URQUIDES ZAVALA dice:

    totalmente de acuerdo, por ello debemos insistir y hacer a los servidores publicos que cumplan con su deber y apliquen la ley caiga quien caiga., gran parte de la mpunidad es por este tipo de graves omisiones y vicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS