Denuncian grupos deportivos y recreativos de Hermosillo exceso de basura en lugares donde se reúnen - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Denuncian grupos deportivos y recreativos de Hermosillo exceso de basura en lugares donde se reúnen

Denuncian grupos deportivos y recreativos de Hermosillo exceso de basura en lugares donde se reúnen

POR Karla González

¿Qué tienen en común el Cerro del Bachoco, Parque Johnson, Cerro de la Campana, la laguna de La Sauceda y el Estadio Sonora? Estos son sitios donde las personas conviven y hacen ejercicio al aire libre. Sin embargo, el uso de estos lugares no ha sido el adecuado, ya que poco a poco algunos de se convierten en basureros clandestinos, dónde las personas dejan desperdicios de todo tipo, sin hacer conciencia del grave daño que generan al medio ambiente.

Esta es la denuncia de los grupos de personas que se reúnen para realizar actividades deportivas y recreativas: el señalamiento de la falta de cultura y valores, al no aprender a cuidar el medio ambiente.

Actualmente en Hermosillo hay más de 10 agrupaciones que se han sumado a la práctica del deporte al aire libre y a realizar jornadas de limpieza, pero son el Club de Exploración y Aventura de Sonora, Caminantes del Desierto y Red Rocks, los grupos que han encabezado estas acciones.

Una ciudad limpia es la que ensucia menos: Pérez Pumarino

“Una ciudad limpia no es la que se limpia más sino la que se ensucia menos y en ese sentido tenemos que trabajar y entender que es una responsabilidad compartida, tanto nosotros hacer lo que nos toca como gobierno pero también el ciudadano debe mantener estos espacios limpios, mantenerlos ordenados. Los lugares privados no son áreas del ayuntamiento pero sí donde nos soliciten apoyo y hacer acciones para mejorar nuestra ciudad, por supuesto que participaremos con ellos, con la iniciativa privada, con organizaciones que se quieran involucrar”, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Fernando Pérez Pumarino.

En la ciudad hay más de 600 parques, plazas y camellones que pertenecen al municipio y que reciben mantenimiento y acciones de limpieza de 270 empleados del área de Servicios Públicos. Pero hay otros espacios que son privados y que solo reciben atención de agrupaciones voluntarias.

“Hay personal de planta en lugares como el Parque Madero, Copacabana, Plaza 16 de Septiembre, Plaza del Monumento a la Madre, Plaza Zaragoza. Diariamente en diferentes sectores donde se hace el mantenimiento y en otras de manera quincenal”, señaló el funcionario municipal.

Problema de la basura prevalece

Sofía Vargas Gómez, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto, conformado por personas que acuden al Cerro del Bachoco a realizar caminatas. Hace una semana llevaron a cabo una jornada de limpieza y recolectaron 2 toneladas de basura.

“El problema de la basura en el área del estacionamiento ya es de hace mucho tiempo. Antes era como un mirador y ahorita todavía funge como tal y nos han tocado terminar caminatas a las 9 de la noche y hay gente oyendo música, tomando alcohol, gran parte de la que juntamos en esa área es una inmensidad de botellas de alcohol, desechos de cocos, bolsas de plástico de papitas, galletas”, indicó.

Comentó que el plan original es hacer estas jornadas de limpieza el primer fin de semana de cada mes, sin embargo son pocas las personas que han demostrado constancia. Durante el año pasado se hicieron 5 acciones de este tipo.

“Son pocas pero el chiste no es que sean muchas sino que cada vez hubiera menos basura, pero nos hemos dado cuenta de la importancia de hacer una campaña para evitar que la gente tire basura. Cada vez hay más basura”, afirmó.

“No dejes rastro”

“Leave no trace”, cuyo significado en español es “no dejes rastro”, es un manual creado en 1994, como una organización sin fines de lucro que administra este programa educativo para evitar o minimizar los impactos a las áreas naturales y que ayude a asegurar una positiva experiencia a todos los visitantes.

Los siete principios son:

1. Planifique y prepare el viaje con anticipación.
2. Viaje y acampe en superficies resistentes.
3. Disponga de desperdicios de la manera más apropiada.
4. Respete la fauna silvestre.
5. Minimice el impacto de fogatas.
6. Considere a otros visitantes.
7. Deje lo que encuentre.

Otro de los sitios que se ha hecho popular para quiénes gustan de practicar senderismo y bicicleta pero también de quienes lo han elegido para deshacerse de desechos de todo tipo es el Parque Johnson, ubicado al norte de la ciudad.

“Van como con camiones a tirar basura porque hemos encontrado de todo, desde escombro, muebles, lo agarran como basurero”, dijo la deportista y activista.

Vargas Gómez exhortó al Ayuntamiento de Hermosillo a reforestar este parque con especies endémicas como guayacanes, mezquites y palo verde.

Sergio Álvaro Quiroz Olvera es el presidente del Club de Exploración y Aventura de Sonora, un grupo cuyo objetivo es integrar a todos aquellos interesados en cualquier deporte al exterior, para lo cual son capacitados en 6 meses en disciplinas como campismo, rapel, manejo de mapa y brújula y capacitación de primeros auxilios en áreas remotas.

Este club conformado por 25 miembros activos, entre hombres y mujeres de 24 a 60 años, se reúne cada martes para hacer una caminata nocturna.

“En general hay un mal manejo de la basura. Que la gente entienda que no tiene porque haber botes de basura en los lugares, no son la solución porque muchas veces se llena ese bote de basura y nadie lo va a sacar, ni el camión de basura lo va a recoger y van a llegar animales a regar la basura”, señaló.

La laguna de La Sauceda

Hay un sitio que se ha convertido en el favorito para quienes tienen la filosofía de “pescar y soltar”, se trata de la laguna de La Sauceda. El señor Ramón Francisco Rubio Carrillo, es uno de los fundadores del grupo de Pesca Deportiva y Recreativa La Sauceda.

Denunció que hace unos meses se han acercado personas ajenas y que han talado algunos árboles como mezquites y otras especies endémicas.

“Yo como ciudadano y como pescador quisiera que se cerrara el área de la entrada para que no entre ningún carro, sólo para pescar y las familias. Que haya seguridad porque está entrando gente a fumar hierba, exhortamos al municipio a que nos manden seguridad, el domingo pasado saqué una bolsa de pastillas que estaba dentro del agua y las personas ya dudan en venir porque ya no lo ven familiar”, dijo.

Este manto de agua que el pasado 2 de febrero fue reconocido por el Ayuntamiento de Hermosillo como humedal, tiene especies como la tilapia, lobina, blue hill, bagre, tortugas y algunas aves.

Es así cómo lo que comienza como un pasatiempo, se convierte en un hábito y el hábito en un estilo de vida que se comparte con otras personas.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Myreya de rodriguez dice:

    Iluminación de las áreas, anuncios alusivos a la limpieza y colocación estratégica de botes de basura .. podría ser una opción ! Pero lo principal es contar y que se nos note’ la Educacion para respetarnos y respetar nuestro entorno … Felicidades a estos Grupos de Deportistas !

  • felipe nevarez dice:

    buenas tardes, lo que se comenta del sr. ramon rubio es una total falsedad, ya que solicita que se cierre el lugar por que se le nego el querer cobrar la entrada y verlo de modo lucrativo, las autoruidades correspondientes de la unversidad de sonora se estan haciendo cargo del lugar en conjunto de las diferentes areas de gobierno para el buen manejo de ese lugar, ademas de fundador no tiene nada este sr ramon rubio, ya que no es dueño del lugar y tampoco el lo descubrio es un lugar que tiene muchos años en hermosillo, fundadores los de agua de hermosillo este sseñor lo unico que quiere es lucrar con el lugar, es vd hay mucho mal viviente que entra pero no deja de ser un lugar PUBLICO no privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *