Sigue la lucha por el Río Sonora, avanza instalación de potabilizadoras: Trujillo Fuentes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sigue la lucha por el Río Sonora, avanza instalación de potabilizadoras: Trujillo Fuentes

Sigue la lucha por el Río Sonora, avanza instalación de potabilizadoras: Trujillo Fuentes

Guillermo Frescas

Compartir esta nota en redes Sociales

El diputado Fermín Trujillo Fuentes informó que, a casi cuatro años de la tragedia ecológica en el Río Sonora se han instalado cinco de 29 plantas potabilizadoras prometidas y cuatro más están por ser entregadas.

Trujillo es integrante de la Comisión Especial del Río Sonora en el Congreso del Estado, y señaló que estas plantas forman parte del primer paquete de potabilizadoras comprometido por Grupo México, como parte de su responsabilidad social con los pobladores de la región (posterior a la contaminación generada por su mina Buenavista del Cobre en la región de Bacanuchi).

Precisó que a la fecha, de las cinco, hay una planta potabilizadora fija, precisamente en la zona de Bacanuchi, donde se presentó la derrama de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de sulfato de cobre; mientras que las otras cuatro son plantas móviles que se utilizan en diferentes puntos.

Indicó además que en los próximos días están por arribar -procedentes de China- otras cuatro plantas potabilizadoras más, que son de alta tecnología.

Trujillo comentó que la empresa minera se comprometió a pagar el mantenimiento de las plantas potabilizadoras durante todo el año.

El legislador destacó que adicional a las plantas potabilizadoras, el Congreso del Estado aprobó 8 millones de pesos para el pago de la energía eléctrica necesaria para la operación de las plantas, así como 10 millones de pesos para equipamiento con maquinaria y otros apoyos para los municipios.

“Es importante decirlo, ese tema no ha muerto, están en la instalación; los pobladores y los presidentes municipales están viendo qué se va a hacer con los residuos del agua que se limpie para darle un uso, no desperdiciarla”, explicó Trujillo Fuentes.

El legislador originario de Ures destacó que el gobierno estatal y la comisión intersecretarial trabajan en el desarrollo de estrategias para la promoción económica de la región, y que en este rubro hay importantes noticias que en breve permitirán recuperar los empleos para la gente del río, con la apertura de una maquiladora.

Señaló también el avance en la producción de uva para vino en la región, para la cual ya se tiene un primer viñedo.

“Sigue viva la lucha de los pobladores del Río Sonora y también sigue viva la ruta institucional en los dos brazos que se han construido, uno, la exigencia de los compromisos que tiene todavía Grupo México por cumplir”, advirtió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *