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Dónde inicia lo político y termina lo ciudadano

POR Sergio Oliver

 “A tu salud, mi estimada Lety”.

Esta combinación de conceptos propios de la cultura democrática conserva en su interior un gran reto por descifrar, ese fenómeno que va más allá de la sociología política y que toca las fibras íntimas de la psicología, la ética y la filosofía.

Donde inicia lo político y termina lo ciudadano, es al mismo tiempo donde inicia lo ciudadano y termina lo político. Mucho se ha discutido en diferentes foros si política y ciudadanía son polos opuestos, si son complementarios, o es un híbrido de esos que abundan para explicar algún sinsentido.

Me recuerda como experiencia personal, que en las reuniones que teníamos en la Ciudad de México en la sede partidista, una idea a la que nadie se oponía era (como estrategia) dar una imagen lo más aproximado al ciudadano común, ya se veía desde los inicios de los noventa que la imagen de los partidos iba directo a los alcantarillados de la desconfianza, visión que ahora podemos constatar como constante en todos los partidos políticos en México.

Desde hace 30 años los estrategas políticos advirtieron el declive y desgaste de la imagen y propuestas de los partidos políticos, ya que la ciudadanía descubrió el juego de intereses, y las verdaderas intenciones mundanas de las cúpulas partidistas, cobijadas en envoltorios vistosos llamados partidos políticos.

Actualmente y en pleno proceso electoral 2018, donde vamos a decidir nuestro futuro como país entre dos opciones, la de cambio o el de la continuidad, para ello resulta evidente y sumamente necesario que los políticos se transformen a ciudadanos comunes como usted y yo, porque se demostró que el valor e imagen de los políticos en México está asociado inequívocamente al ejercicio de la corrupción y la impunidad.

Ésa es la verdadera y única razón de que los que luchan desde la trinchera ciudadana, a través de organizaciones con prestigio y de confianza por parte de la ciudadanía. Su valor ha crecido desde el punto de vista del mercado electoral.

Este juego de imágenes político-ciudadano-político, obedece a estrategias subliminales de comunicación política electoral, porque se da por un hecho que es mucho más honesto y probo un ciudadano que un político involucrado en organizaciones partidistas, por lo tanto, y de acuerdo a algunos estudios de imagen, la confianza y el incremento en la probabilidad del voto se inclina más hacia la imagen ciudadana.

Hay muchos ejemplos de este fenómeno “camaleónico”. José Antonio Meade fue designado como candidato a la presidencia para ofrecerlo como “ciudadano”.

En Sonora la oferta electoral, sobre todo para las senadurías, se vistió de ciudadanos sin partido, a excepción del PRI ya que le es imposible ocultar los orígenes de sus candidatos, y así nos podemos ir analizando a cada uno de los contendientes a puestos de elección popular, donde veremos con mayor claridad a los políticos vestidos de ciudadanos.

En lo personal considero muy difícil dar el paso de ciudadano(a) confiable –socialmente- a candidato(a) partidista, ya que la apuesta es muy grande, y tenemos como referentes a decenas y cientos de luchadores sociales respetados y queridos por la ciudadanía, que, al llegar al puesto con el apoyo popular, aparece el fenómeno de la conversión personal (física y mental), donde el pasado ya pasó, el futuro yo lo construyo y el presente es que ya llegué.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

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