Instituciones de gobierno han firmado un pacto de impunidad que impide que la democracia llegue a México: Edgardo Buscaglia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Instituciones de gobierno han firmado un pacto de impunidad que impide que la democracia llegue a México: Edgardo Buscaglia

Instituciones de gobierno han firmado un pacto de impunidad que impide que la democracia llegue a México: Edgardo Buscaglia

POR Redacción

Tijuana.- Este viernes continuaron las actividades del Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México”, donde se efectuó la conferencia magistral del Dr. Edgardo Buscaglia titulada “La integración económica vertical de la delincuencia organizada como consecuencia de la corrupción política y de la creciente captura de la sociedad”.

Durante su participación el Dr. Buscaglia realizó una dura crítica a las instituciones gubernamentales de México.

“Las instituciones de gobierno han firmado un pacto de impunidad lo cual ha impedido que la democracia llegue a México, y este escenario ha permitido que se den las condiciones para que el crimen organizado prolifere mediante un control horizontal y vertical”, expresó el Dr. Edgardo Buscaglia.

Recalcó que la democracia en el territorio nacional no se ha afianzado, ya que en sistemas democráticos desarrollados la sociedad civil tiene atribuciones legales y técnicas para auditar al gobierno, en cada una de sus esferas, mientras que en México esto no se ha dado. Señaló además que el sistema judicial mexicano se ha amparado en la división de poderes para no ser evaluado.

Durante su conferencia presentó datos acerca de los cambios, promedio de tasas de resolución, así como calidad de las sentencias realizadas en México. Del 2004 al 2015 aumentó un 12% el presupuesto en infraestructura judicial, sin embargo señaló que para 2014 se daban 27% menos resoluciones y que solo el 21% de éstas estaban realizadas sin errores.

“La delincuencia organizada se dedica a 23 tipos de delitos, por ello no puede eliminarse del todo, pero sí puede acortarse”, recalcó.

De igual manera, señaló que la sociedad civil no debe caer en la pasividad, tiene que manifestarse pero con propuestas alternativas que ofrezcan otra vía a lo propuesto o impuesto por los gobiernos.

Previo a la conferencia del Dr. Buscaglia, se tuvo la participación de Indira Villegas, Titular de la Oficina de Prevención del Delito y Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la ponencia “Avances en programas de prevención de USAID en las ciudades del norte de México”.

Comentó que actualmente USAID busca crear acercamientos con Sistemas Locales que faciliten el desarrollo del programa Juntos para la prevención de la violencia, a través de diversas acciones. Así mismo señaló que se realizan donaciones o acercamientos con empresas que puedan financiar programas de prevención de diferentes organismos de la sociedad civil.

El Seminario continuó con la participación de la Dra. Lorena Pérez, Profesora investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef con la ponencia “¿Quién se fue y quién se quedó?: profesionalización y cambio en la policía de Tijuana 2006-2016”. Y finalizó con las conclusiones del Dr. Marcos Reyes, Profesor investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, El Colef.

El Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México” fue transmitido vía Internet a través de colef.mx. Para acceder a la transmisión dé clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS