El actor y cantante Luis Aguilar es recordado en billete de lotería - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > El actor y cantante Luis Aguilar es recordado en billete de lotería

El actor y cantante Luis Aguilar es recordado en billete de lotería

POR Internet

La exposición fotográfica Luis Aguilar El Gallo Giro, una vida de película con los momentos emblemáticos de la trayectoria fílmica del actor mexicano, fue abierta al público en el Edificio El Moro de la Lotería Nacional, donde permanecerá hasta el 7 de marzo.

A la par, fue presentado el billete de lotería con el rostro del ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, protagonista de películas como A.T.M A toda máquina y ¿Qué te ha dado esa mujer?

Con una emisión de 80 mil billetes por serie, la Lotería Nacional sorteará 19 millones de pesos en premios el día del cierre de la exhibición itinerante en su sede central.

Tales actividades forman parte de la conmemoración del actor y cantante sonorense Luis Aguilar Manzo (1918-1997), en el marco del centenario de su nacimiento, el 29 de enero de 1918.

La exposición fotográfica itinerante, con curaduría de Alejandra Arrieta y Sabino Alva, y museografía de Angélica Maruri y Salvador Santana, contó con el apoyo de Centrosa Films, Las Siete Artes, el acervo fotográfico de la Filmoteca de la UNAM y la Lotería Nacional, quien la resguarda desde ayer.

“Con más de 170 películas en su filmografía, que recorren el espectro de géneros cinematográficos mexicanos del siglo pasado, y tras haber trabajado con todos los grandes de la Época de Oro, a 100 años de su nacimiento, es menester reconsiderar a este ícono de nuestra cultura y celebrar su vida, su talento, su prolífica carrera y sus entrañables interpretaciones”, señaló la primera mampara de la exposición.

A lo largo de diez mamparas, la exhibición muestra a Aguilar en 51 imágenes de escenas de películas como No me olvides nunca (1956), Aquí están los Aguilares(1957), Juana Gallo (1961), Tal para cual (1953), Del rancho a la televisión (1953), El gallo giro (1948), Yo no me caso compadre (1960), Atrás de las nubes (1962), El siete leguas (1955) y Ando volando bajo (1959), entre otras.

Sabino Alva Pulido dirigió el documental Luis Aguilar, el Gallo Giro —basado en el libro Cuentas de un rosario, aún sin fecha de estreno ni lugar de exhibición, pero con planes de llegar a las salas comerciales de cine— para rendirle tributo a su vida y regresar al actor a la pantalla grande.

“Este documental va en el nombre del padre, la figura de la familia, los buenos valores, que creo vale la pena defender como mexicanos y me interesa mucho generar un mensaje positivo en la sociedad mexicana, porque para mí, la figura de Luis Aguilar es un símbolo de cómo una persona puede rescatarse a sí misma y no caer.

“Filmó hasta los últimos años de su vida y eso es digno de celebrarse aquí y en cualquier país. Es un digno representante de lo que es capaz un mexicano de lograr cuando se decide a encaminar su vida a un fin específico, que sólo genere un desarrollo personal, sino una verdadera aportación a la sociedad”, afirmó Sabino Alva Pulido acerca del documental.

Luis Aguilar trabajó con directores de la talla de Ismael Rodríguez y con actores como Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Agustín Lara, Joaquín Pardavé, María Victoria, María Félix, Sara García, Rosita Arenas, Antonio Aguilar y Emilio El Indio Fernández, lista a la que se suman muchas figuras más.

Tomado de excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *