A la baja comisión de delitos en Sonora, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > A la baja comisión de delitos en Sonora, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

A la baja comisión de delitos en Sonora, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

POR Luis Angel Carlin

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, informó que de acuerdo a las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una baja en la comisión de algunos delitos en relación al año pasado.

En el caso de los homicidios dolosos representa el 32.70 %, también hubo una disminución en robo de vehículo de un 15%, y en el robo a casa habitación de un 56%.

“No echamos las campanas al vuelo de ninguna manera porque falta mucho camino por recorrer para tener las bases bien solidas en materia de seguridad, como son la capacitación de los policías municipales y estatales, y continuar en ese trayecto, la coordinación más efectiva entre las corporaciones municipales, estatales y federales y fundamentalmente la depuración de las instituciones de seguridad pública”, declaró Adolfo García Morales

El secretario de Seguridad Pública en el estado aseguró que cuando se avance en estos tengas a un 90% se dará el gran salto para mejorar la seguridad pública, una tarea que compete a los tres niveles de gobierno.

En cuanto a la situación actual en el sur de la entidad, resaltó que gracias a la estrategia implementada en Cajeme y sus alrededores por parte de las corporaciones policiacas, en un lapso mayor a un mes no se ha registrado un solo homicidio doloso con arma de fuego y relacionado el crimen organizado.

Debido a esto, aseguró que no se ha registrado en el resto de Sonora el “efecto cucaracha”.

“No necesariamente, estamos haciendo trabajo conjunto muy coordinado, como nunca con la policía municipal de Hermosillo, tenemos un grupo de inteligencia mixto, tanto de nosotros como del municipio”, declaró.

Dicha estrategia está dando más y mejores resultados por una sencilla razón, mencionó, es la Policía Municipal quien tiene más elementos desplegados en la ciudadanía.

Son los que tienen más tiempo conociendo la ciudad, la movilidad criminal. Es por ello que al coordinarse en sistemas de inteligencia se darán mejores resultado, puntualizó.

Por último, el funcionario reconoció que hay un problema de seguridad en Sonora, sin embargo lamentó que algunos medios de comunicación publiquen en la octava página las cosas buenas, o no las publican, mientras que un evento lo publican en primera página, esto, más las redes sociales es lo que influye para que la percepción de la gente sea otra a la de la baja de registros en la comisión de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS