Deberá PAN Sonora reponer la elección de sus candidatos: Carolina Lara - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Deberá PAN Sonora reponer la elección de sus candidatos: Carolina Lara

Deberá PAN Sonora reponer la elección de sus candidatos: Carolina Lara

POR Guillermo Frescas

Al momento todas las designaciones de candidatos y prencandidatos en la Coalición Por Sonora al Frente son inválidas, luego de la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revoca el acuerdo del Consejo General del IEE por el cual se formó la misma, indicó Carolina Lara Moreno.

La legisladora panista señaló que el Partido Acción Nacional deberá reponer el proceso de selección de sus candidatos para lo cual todavía hay tiempo, a fin de cumplir con la orden del TEE.

El dictamen del TEE resolvió que el convenio de coalición signado por el PAN y el PRD, en donde se determina que las candidaturas serían definidas por designación, violenta los derechos de votar y ser votados.

La resolución judicial impedirá a los partidos de la misma presentar candidatos en 21 fórmulas de diputados de mayoría relativa, y en 68 municipios.

Lara Moreno explicó que ahora el PAN deberá abrir la selección de candidatos a la participación de los militantes o bien a la participación de los ciudadanos, porque la orden del TEE impide que se vuelva a elegir por designación.

La legisladora señaló que se impugnó el método de selección de candidatos ya que no se reúnen las condiciones que los estatutos del PAN establece para poder utilizar esta figura.

Explicó que no se cae en los supuestos que marcan los estatutos, tales como que el partido haya obtenido menos del 10% en la votación total emitida; otro supuesto es cuando no hay estructura partidista en algún municipio o hay menos de 40 militantes.

El convenio de coalición fue registrado aunque estaban pendiente la resolución de algunos juicios por parte del Tribunal Estatal Electoral.

Lara Moreno lamentó por otra parte que mientras se les niega el derecho a los militantes panistas para votar y ser votados, ahora se pretende designar a la candidatura al senado a alguien que no es panista y además proviene del PRI, esto relación a la candidatura del expriista Antonio Astiazarán como número uno en la fórmula del senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *