Tumba Tribunal Estatal Electoral coalición PAN-PRD en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Tumba Tribunal Estatal Electoral coalición PAN-PRD en Sonora

Tumba Tribunal Estatal Electoral coalición PAN-PRD en Sonora

POR Guillermo Frescas

Ante un recurso interpuesto por Alejandro López Caballero, Carolina Lara Moreno y un grupo de panistas, el Tribunal Estatal Electoral revocó los acuerdos que dan origen a la Coalición por Sonora al Frente.

El TEE consideró procedente el argumento de militantes que se quejaron por la falta de democracia en el proceso interno para selección candidatos.

La resolución hecha abajo la Coalición Por Sonora al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Entre otros, la queja fue interpuesta por la diputada Carolina Lara Moreno, Jesús Javier Espino Santana, Francisco Ochoa Montaño y Alejandro López Caballero, más otros 20 militantes del PAN.

Según el escrito, la inconformidad se deriva de que a través del proceso de designación de los candidatos para puestos de elección locales en Sonora, lo que incluye candidatos a alcaldes y a diputados federales, se le cerró la vía a estos militantes a un proceso interno y se les canceló el derecho a votar y ser votados.

El dictamen, publicado en los estrados digitales del TEE, en su segundo resolutivo revoca el acuerdo CG18/2018 emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, lo que en los hechos cancela la mencionada coalición.

La citada coalición había sido aprobada el dia primero de febrero, de tal modo que no podrán presentar candidatos en 21 fórmulas de diputados de mayoría relativa, ni en 68 municipios como lo habían pretendido.

En un escrito de 42 fojas el Tribunal Estatal Electoral resuelve primero que es su competencia proteger los derechos de los ciudadanos que consideran les fueron violados sus derechos, toda vez que como prueba se aportó el convenio de coalición signado por el PAN y el PRD, en donde se determina que las candidaturas serían definidas por designación, como lo dicen artículo 91 en su inciso C, por lo que se le considera un acto deliberado de los partidos que lo integran.

La sentencia JDC-PP-50/2018 es firmada por Carmen Patricia Salazar Campillo en su calidad de magistrada presidenta del Tribunal, así como por los magistrados Jesús Ernesto Muñoz Quintal y Leopoldo González Allard.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *